Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Las películas de Raúl, leyenda del Real Madrid

Las películas de Raúl, leyenda del Real Madrid
Las películas de Raúl, leyenda del Real Madrid
Las películas de Raúl, leyenda del Real Madrid

Todos mis respetos para Raúl González Blanco, futbolista. Uno de mis ídolos. Profesional doliente, parecía que nunca estaba del todo a gusto con lo que le rodeaba en el terreno de juego, pero convertía el sufrimiento dentro del campo en su pasión: nunca vi a nadie pasarlo tan bien mientras lo pasaba tan mal. O eso parecía. Aunque merece que sigamos hablando en presente, porque hoy recibe el aliento de la afición del Real Madrid en el Trofeo Santiago Bernabéu, en un partido del que fue su equipo durante tantos años, contra su actual club, el Al-Saad. Es un buen momento para recordar que también apareció en unas cuantas películas que sólo pueden pasar a la historia porque Raúl (y algún que otro galáctico) tuvo un pequeño papel en ellas.

¡Goool! La película (Danny Cannon, 2005)

Pequeño cameo galáctico junto a Zidane en una fugaz escena de bar, en la que los dos jugadores madridistas confraternizan con los intérpretes principales de aquella cinta, dos futbolistas del Newcastle inglés interpretados por Alessandro Nivola (el rubio en la imagen) y Kuno Becker. Este último (que por cierto no había jugado al fútbol prácticamente hasta que le escogieron para el papel) era el actor mexicano que protagonizaba esta historia en la que se contaba con discretos resultados el camino de un chaval desde México (espalda mojada de niño, inmigrante ilegal en EE UU, para enfatizar bien sus miserias) a las Islas Británicas gracias al milagro del fútbol.

Las películas de Raúl, leyenda del Real Madrid

Real, la película (Borja Manso, 2005)

Lo galáctico no puede existir sin el cine. El Real Madrid puso en marcha su Star Wars particular y, aunque las pequeñas historias, cruzadas y sin cruzar, que se contaban en esta película que nadie fue a ver al cine no tenían que ver directamente con los futbolistas de aquel entonces, entre ellos los galácticos Beckham, Ronaldo, Zidane y Raúl, era obvio que ellos eran el mejor reclamo. Empezando por el póster del filme, en el que el futbolista madrileño tenía una presencia destacadísima.

Las películas de Raúl, leyenda del Real Madrid

¡Goool 2! Viviendo el sueño (2007, Jaume Collet-Serra)

Secuela con director español (instalado en Hollywood, por cierto) de las aventuras del mexicano Santiago Munez, esta vez el futbolista del Newcastle ficha por el Real Madrid, imitando el salto que David Beckham había dado en la vida real. El club blanco dio permiso a la productora para que el protagonista se infiltrase en la gira de verano, en el vestuario y en el calentamiento también de algunos partidos oficiales (yo mismo pude asistir al rodaje en un Real Madrid-Arsenal de Champions League en el que el actor Kuno Becker calentó la banda) para rodar tomas de ambiente, y Raúl volvía aparecer, esta vez de refilón, y probablemente pensando que no era una buena idea permitir a un extraño entrar hasta la cocina del mejor club del mundo.

Carlitos y el campo de los sueños (2008, Jesús del Cerro)

La filmografía de Raúl alcanza sus máximas cotas en este filme heredero del espíritu de aquel orfanato de John Huston al que llega Pelé para arreglar el equipo de fútbol en Once más uno. Un niño huérfano empeñado en triunfar en el fútbol (contra las órdenes del malvado director interpretado por Josep Maria Pou) acude a una prueba para formar la selección junior española que va a disputar el torneo más importante del mundo. Ahí aparece Raúl, casi como padrino del filme, embajador de buena voluntad, dispuesto a formar parte del jurado situado entre Gustavo Salmerón y Eduardo Velasco, preparado, por supuesto, para elegir a Carlitos para que pueda cumplir su sueño. Por cierto, la banda sonora de esta película infantil contó con Álvaro Benito, ex compañero de Raúl en el Real Madrid y líder de la banda Pignoise.

Las películas de Raúl, leyenda del Real Madrid

Raúl merece el homenaje de la afición madridista en el Bernabéu, pero a la vista de su carrerón en el cine, sería justo también que algún día pudiese aparecer en una película que podamos recordar sin pensar que el cine ha sido muy injusto con su leyenda. Mucho más que su club de toda la vida, que no le despidió como correspondía en su momento, y al que seguro que volverá como un actor protagonista.

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento