Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El curioso caso de Jenaro, el de los 14 (El R. Madrid-R. Murcia de Alfredo Landa)

El curioso caso de Jenaro, el de los 14 (El R. Madrid-R. Murcia de Alfredo Landa)
El curioso caso de Jenaro, el de los 14 (El R. Madrid-R. Murcia de Alfredo Landa)
El curioso caso de Jenaro, el de los 14 (El R. Madrid-R. Murcia de Alfredo Landa)

Hay gritos que no se olvidan.

“¡La trinqué!”.

Quién le iba a decir al bueno de Jenaro que acabaría en el podio de frases futboleras del cine español, junto al “Yo, Anselmo Oñate, Pichirri, en 1915 y de penalti", de Historias de la radio (J. L. Sáenz de Heredia, 1955) y al "Sporting-Real Sociedad, X" de La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000). Este es el aullido quinielístico de Alfredo Landa (un actor bastante blanco, aunque por paisanaje le tira el rojillo de Osasuna y los colores txuriurdin) en aquel involuntario retrato sociológico casposón, pero divertido (casi por naïf visto hoy en día) de la España del final del franquismo que dirigió Mariano Ozores y se llamó (con acierto, porque ha quedado en la memoria colectiva) Jenaro, el de los 14. Una película, que el partido de vuelta de la eliminatoria de Copa del Rey entre Real Madrid y Real Murcia (hoy en 2ªB, pero con una afición y un estadio de Primera) ha vuelto a poner de actualidad, porque a los murcianos les clasificaría el resultado que se dio en la película… y en la realidad. Vamos, que hubo tongo con la quiniela de Jenaro.

En aquella película, Landa interpreta al tal Jenaro, un pregonero de pueblo obsesionado con el fútbol y la quiniela, al que le hace falta un 2 en el partido Real Madrid-Real Murcia para llevarse el premio de una de 14 (ni siquiera existía el pleno al 15 en aquella época). Un gol del canario Vera Palmes a García Remón hizo millonario al zagal. El filme se apoya en las imágenes de un partido real de Liga de la temporada 1973/74 entre blancos y pimentoneros, pero la realidad no fue exactamente como se cuenta en la película, donde los murcianos ganan 0-1 en el Bernabéu. Aquel partido, la tercera jornada de Liga, terminó con empate a uno (se adelantó Óscar Pinino Mas) para los blancos, un resultado que ya era una sorpresa y que hasta la fecha es el único punto que ha sacado el Murcia en terreno madridista. Pero hay más. Curiosamente aquel año que el Real Murcia puntuó en el Bernabéu, el Real Madrid, que en la Liga fue superado por la apisonadora del Barça de Johan Cruyff, se llevó el título de Copa tras golear al Barça en la final por 4-0 (eso sí, en esa competición no podían jugar los extranjeros). Es justo el mismo trofeo que el Real Madrid no podría alzar si esta noche el simpático equipo murcianista logra repetir el resultado del partido que hizo millonario (e infeliz) a Jenaro, el de los 14.

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

[Y aquí abajo, las escenas más futboleras de 'Jenaro, el de los 14', vistas desde la perspectiva murcianista, que tampoco es mala]

Mostrar comentarios

Códigos Descuento