Yago García Redactor 'Cinemanía'
OPINIÓN

'Wolf Hall': El funcionario asesino

Una de las mejores series históricas jamás rodadas, con unos escalofriantes Mark Rylance y Damian Lewis.
Mark Rylance en 'Wolf Hall'.
Mark Rylance en 'Wolf Hall'.
Cinemanía
Mark Rylance en 'Wolf Hall'.

Ahí lo tienes. Siempre vestido de negro, hablando en voz baja y mirando a su alrededor con esos ojos de pescado hervido que, si bien dejan traslucir alguna emoción de cuando en cuando, no se iluminan casi nunca. En general, parece lo que es: un funcionario.

Pero no te engañes. Interpretado por un Mark Rylance supremo, el protagonista de Wolf Hall (disponible en Filmin) es el hombre más peligroso de su lugar y su época. Y, tratándose de la Inglaterra de Enrique VIII (esa que Charles Dickens describió como “un lamparón de grasa y sangre”), subestimarle equivale a morir.

Los seis episodios de Wolf Hall adaptan En la corte del lobo y Una reina en el estrado, dos de las novelas en las que Hilary Mantel (fallecida hoy a los 70 años) narró la vida de Thomas Cromwell, una de las figuras más turbias de la historia de Reino Unido. Con esos libros, Mantel sedujo a la vez a los críticos (es la primera y única escritora con dos premios Man Booker) y a un público que los convirtió en bestsellers, algo que se entiende viendo la serie porque tiene mérito presentar a un supervillano como una figura casi entrañable. 

El Cromwell al que interpreta Rylance es un hombre de orígenes humildes que asciende a lo más alto a base de celo en su deber: no es culpa suya que dicho deber sea cumplir los deseos de un tirano (Damian Lewis) a través de medios inenarrables. Tom Holland y Claire Foy (The Crown), esta última como una Ana Bolena a la que dan ganas de decapitar personalmente, son algunos de los rostros que llegaron a la fama compañando a este sicario y al rey que le encarga sus trabajos sucios. 

 Ganadora de un Globo de Oro y dos BAFTA, esta serie es un ejemplo de cómo la ficción histórica puede enganchar sin tratar a los espectadores como tontos. Y hace bien, porque, según nos enseña Cromwell, en esta corte de lobos los tontos viajan a la Torre de Londres sin billete de vuelta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento