'Roma': La gloriosa barbarie

John Milius ('Conan el bárbaro') se adelantó a 'Juego de tronos' con esta serie lujosa y brutal para HBO.
No solo es el antecedente más directo de Juego de tronos en términos de producción (y sensualidad). Roma es una joya injustamente oculta que HBO acabó cancelando por la combinación de falta de audiencia y mucho presupuesto necesario para la recreación histórica en Cinecittà. Sus dos temporadas merecen rescate. Compra la serie.
'Roma'
No solo es el antecedente más directo de Juego de tronos en términos de producción (y sensualidad). Roma es una joya injustamente oculta que HBO acabó cancelando por la combinación de falta de audiencia y mucho presupuesto necesario para la recreación histórica en Cinecittà. Sus dos temporadas merecen rescate. Compra la serie.

No todo van a ser novedades en esta vida: CINEMANÍA rescata los shows que hicieron historia de la TV con esta colección de artículos. Bienvenidos a nuestros Clásicos en serie.

En 2005, seis años después del inicio de Los Soprano y con Tony y famiglia aclamados ya como el no va más de la TV de todos los tiempos, era normal que HBO se sintiera un poco como un imperio. Y, fiel a esa noción, el canal decidió probar su suerte con una superproducción televisiva bastante olvidada, pero cuya influencia resulta capital. Nunca mejor dicho esto último, porque su título fue Roma.

Coproducida por el canal estadounidense y la BBC, Roma soprendió en su momento por dos razones: el lujo vertido en su producción y lo alegremente que transgredía normas a la hora de mostrar sangre, vicio y fornicio. Nada raro esto último si pensamos que uno de sus creadores fue John Milius, el burrifacio que escribió el guion de Apocalypse Now y dirigió Conan el bárbaro. 

A través de las aventuras de dos legionarios (Ray Stevenson, el cachocarne, y Kevin McKidd, el ciudadano ejemplar) mencionados en las obras de Julio César (aquí, Ciaran Hinds), la serie aspiraba a narrar los últimos días de la república romana y el nacimiento del imperio. Y no solo eso.

Porque, siempre obsesionado con la fragilidad de las nociones morales, Milius orientó su serie a mostrarnos cómo la forma de pensar de un cives romanus era absolutamente ajena a la mentalidad contemporánea. Empatizar con los habitantes de una sociedad donde cualquier cosa (salvo el bienestar del estado) se supeditaba al beneficio personal era difícil aunque uno hubiera dado latín en el instituto, y eso podría explicar el declive de audiencia sufrido por el show tras un estreno triunfal. 

De esta manera, Roma fue empaquetada con el final de su segunda etapa (2007). Pero la historia solo acababa de empezar: aquel mismo año, unos tales David Benioff y D. B. Weiss trabajaban con el escritor George R. R. Martin para incubar sus dragones...

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