OPINIÓN

Pastiches para todos los gustos. Especial Sherlock Holmes 1

Pastiches para todos los gustos. Especial Sherlock Holmes 1
Pastiches para todos los gustos. Especial Sherlock Holmes 1
Pastiches para todos los gustos. Especial Sherlock Holmes 1

Todo el mundo conoce a Sherlock Holmes. Todo el mundo ha visto alguna película del gran detective. O alguna serie de televisión. Pero pocos han leído las novelas originales. Holmes es hoy un icono gracias a las reinterpretaciones. Hoy en BAZINGA! vamos a hablarte de los llamados “pastiches” de Sherlock Holmes. Los pastiches son novelas escritas sobre el personaje de manera independiente a las originales de Conan Doyle. Las hay más fieles a las originales, y menos fieles. Las hay fantásticas y fantasiosas, y las hay terribles y terroríficas. Los derechos sobre el personaje son ya de dominio público. Cualquier persona puede trabajar con Holmes sin rendirle cuentas a nadie, más allá de reconocer el mérito creador de Conan Doyle. Por eso hay tantas y tantas historias de Holmes diferentes (como pasa con el personaje de Drácula). Ahora podemos disfrutar de la desvergonzada y trepidante adaptación de Guy Ritchie en los cines. Y paladear la genial recreación de Moffat (Doctor Who) de la BBC en Sherlock.

Todas son adaptaciones más o menos libres, que toman el personaje original y lo llevan de un lado a otro, según los intereses del autor. Este caso es todavía más exagerado en el mundo literario. ¿Quién puede resistirse a escribir una historia de Holmes?, ¿aquel caso que cada uno siempre quiso ver resuelto por el personaje y que nunca existió?, ¿o enfrentarlo a un evento zombie, ya puestos?. Pues ciertamente, muy pocos escritores del género. Por ejemplo, Neil Gaiman escribió un cuento breve sobre el personaje, ESTUDIO EN ESMERALDA, dentro de su selección de cuentos “Objetos frágiles”, que haría que tanto Doyle, como Lovecraft estuvieran orgullosos

Hoy en BAZINGA! te hacemos una selección de pastiches de Holmes que llevan al personaje y al lector a un poco más lejos en el Universo Holmes.

"Houdini Y Sherlock Holmes", de Daniel Stashower. La Factoría de ideas publicó hace unos años esta interesante novela, primer libro de la serie “Los Misterios de Houdini”. A pesar de que el gran protagonista de estos libros de Stashower es, evidentemente, el genial escapista, en este primer libro la figura principal es Sherlock Holmes. Si una personalidad tan desbordante como la de Houdini tenía que medirse con alguien en una aventura llena de interrogantes, tenía que ser un personaje de ficción tan interesante como Holmes quien le diera la alternativa en el ruedo del misterio. ¿Quién mejor que Holmes para ayudar a Houdini de la única trampa de la que no podrá escapar por sus propios medios? Durante muchos años, gran cantidad de gente ha llegado a pensar que Holmes, por el realismo con el que están escritas sus novelas y lo rico de su mitología, era un personaje real. Y esta novela no hace más que enriquecer esa leyenda, transportando a un veterano Holmes a los primeros años del siglo XX, donde compartirá investigación criminal con uno de los personajes históricos más interesantes del mundo del espectáculo.
Siguiendo ese mismo principio, Rafael Marín mezcla ficción e historia en “Elemental, Querido Chaplin”. Editado por Minotauro, Marín nos traslada a los días de esplendor de Holmes, cuando trabajaba en los mayores misterios que su siglo podía ofrecer. Sin duda, entre los mayores retos a los que se enfrentó Holmes estaba el Profesor Moriarty, pero en este libro conoceremos algunos más. Y entre una de las mayores ayudas y mejores recursos de Holmes se encontraban los irregulares de Baker Street, una banda de golfillos y raterillos que funcionaban como mensajeros y espías para él. Entre ellos, y de manera notable, un jovencísimo Charles Chaplin. Este libro lleno de aventuras y de emociones (también emociones de las otras, de sentimientos) nos narra un peligroso caso de Holmes que deberá resolver con la ayuda del joven Chaplin. Junto al detective, Charlie aprenderá a actuar y meterse en la piel de distintos personajes. Un libro lleno de guiños y de referencias, que hará las delicias de los amantes del cine y de los seguidores de Holmes.
Si hay un autor que ha sabido expandir el universo de Holmes, enriquecerlo con personajes y situaciones, y fundirlo con otros universos, ese es Rodolfo Martínez. Desde Gijón, y gracias a cuatro maravillosos libros publicados por Alamut, veremos un envejecido (aunque muy dinámico Holmes) enfrentarse a personajes tan intrigantes como Aleister Crowley, conocer a oros tan épicos como Rick Blaine o tan enigmáticos como un joven con gafas estudiante de periodismo en Kansas que es mucho más de lo que aparenta. Viajaremos por todo el mundo (incluso visitaremos Toledo durante la Guerra Civil) en busca del Necronomicón, ese libro que traía de cabeza a Lovecraft. Todo con un estilo ligero, dinámico, divertido, y que engancha más que muchas sustancias ilegalizadas por todo el mundo. En el próximo BAZINGA! hablaremos con Rodolfo Martínez sobre Holmes y sus libros, pero en BAZINGA! te recomendamos, desde ya que empieces a leer sus libros.

Si la peli de Guy Ritchie te ha metido ganas de conocer al personaje o el primer episodio de la nueva temporada de Sherlock te ha dejado pidiendo a gritos más y más Holmes, no dudes en buscar estos libros. Si no das con ellos, tal vez debas recurrir a los servicios de algún buen “consulting detective”.

Esto es BAZING!A, donde Sherlock Holmes nos encanta incluso cuando nos pone cara de perro.

Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter y en Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento