Libros para el verano -1

Libros para el verano -1
Libros para el verano -1

No hay mejor momento en todo el año para dedicarle horas y horas a la lectura que el verano. En Bazinga! lo tenemos claro, y por eso, vamos a dedicar una serie de entradas en el blog a recomendaros una selección con las mejores novedades de fantasía y ciencia-ficción del momento. Seguro que encuentras más de un título perfecto para ti.

Chrishtopher Golden vuelve a unir sus fuerzas (creativas) al talento y la inspiración del genial Mike Mignola (creador de Hellboy y uno de los mayores genios del cómic) para escribir un libro lleno de los fetiches que tanto gustan a estos dos genios. Y a sus lectores. La historia es una ensalada de aventuras, terror, fantasmas, sociedades secretas, mitos, tuberías y manifestaciones de otros planos de existencia. La joven Molly McHugh está en peligro: alguien quiere acabar con ella después de que una sesión de espiritismo saliera mal. Y Joe Golem, un tipo duro (pero duro de verdad), es el hombre indicado para esa misión. Tras hundirse bajo el nivel del mar, visita un Manhattan como nunca habías imaginado: llena de canales y peligros paranormales.

La guinda de este pastel la ponen las estupendas ilustraciones de Mignola que embellecen el texto.

No suelen llegar al mercado occidental (y en concreto al nuestro) traducciones de novelas japonesas, pero el éxito de flipando en colores ha conseguido romper fronteras editoriales. Y es que el libro de Eto Mori no sólo fue un éxito en sí mismo, también sus dos adaptaciones cinematrográficas. La más reciente de ellas un largometraje de animación de la mano de Keiichi Hara: COLORFUL. El punto fuerte de esta libro es el retrato intimista que hace de la sociedad nipona, de una manera muy poco habitual. Pero que no se nos olvide que Flipando en Colores es una historia de fantasmas y segundas oportunidades: un alma que se dirigía al cielo recibe la misión: “un alma que acaba de morir es colocada en el cuerpo de Makoto Kobayashi, un muchacho de 14 años que acaba de cometer suicidio. Guiado por el caprichoso espíritu Purapura y sin ningún recuerdo de su pasado, el alma deberá averiguar cuál fue el gran pecado que cometió en su vida anterior antes de que se agote su tiempo en el cuerpo de Makoto”

A pesar de su horrorosa portada, Eterna Juventud es uno de los mejores libros de ciencia ficción que hemos leído en los últimos años. Y es que la fantasía distópica que propone no está muy lejos de la realidad. Y de un futuro cercano. La ciencia médica descubre el gen responsable del envejecimiento. Manipulándolo, el ser humano deja envejecer. Eso no quiere decir que todavía no pueda morir por un accidente o por una enfermedad… Pero esta nueva situación cambiará radicalmente el mundo. Las repercusiones que a nivel social, religioso, filosófico, político y económico será, enorme. E imprevisibles.

Drew Magary ha escrito una novela intensa, llena de preguntas interesantes (que no está de más que empecemos a hacernos). A través de los ojos de John Farrel, un joven que decide hacerse “La Cura” iniciaremos un viaje aterrador hacia las consecuencias de unos de los mayores dedeos del ser humano: dejar de morir.

Recomendable es decir poco.

En la portada del libro aparece un texto promocional firmado por Diana Gabaldón que dice: “Lo que sucedería si Harry Potter ingresara en la policía metropolitana”. Pues no, la verdad es que no. No se parece demasiado a los libros de Potter. Y gracias, porque si este libro se parece a algo, es a Doctor Who (o a su serie spin-off, Torchwood). No en vano su autor, Ben Aaronovitch ha participado en varios episodios clásicos de la saga.

Ríos de Londres es una novela de llena de amor a Londres, a sus calles y barrios, y también a su folclore y mitologías. Sus leyendas e historia se ven envueltas en una investigación criminal que te atrapará. Sí, salen magos, pero ni agitan varitas ni van a colegios alucinantes. Digamos que son el departamento más despreciado del cuerpo de policía de Londres. A pesar de ello, nadie más puede hacer su trabajo.

La editorial SALTO DE PÁGINA está haciendo un trabajo excepcional por presentar la literatura de ciencia-ficción y fantasía de una manera elegante y adulta. Y eso se nota especialmente en dos aspectos: el cuidado y atractivo diseño de sus libros; y el cuidado que tienen al seleccionar a sus autores. Como muestra, tres de sus novedades más interesantes.

Una historia que no llega a 100 páginas, pero que atesora más sentimientos y sensaciones que sagas interminables de tochazos. Esas 100 páginas le bastan a Rafael Pinedo para crear un universo futuro y aterrador, que apenas podemos entrever entre la acción de la novela, pero que nos reslta inquietantemente atractivo. Proc, la protagonista de esta historia, va a arrasar al lector en un tsunami emocional, donde los sentidos se confunden con pensamientos y emociones. Sí, hay aventuras, y sí, hay reflexiones, pero la intimidad que ofrecen estas páginas son lo que lo convierten en un texto maravilloso y emotivo.

Creeré en la crisis cuando los ricos se suiciden en masa. Lástima que tal vez no quede nadie para verlo. Ha habido otras grandes crisis económicas, y el mundo (o el capitalismo) las ha superado. Es verdad que para ello el sistema ha dejado a mucha gente en el camino, gente que no tenía más que ver con las crisis económicas que el padecerlas. Pero qué pasaría si esta crisis económica, la de hoy, la de la prima de riesgo, la de la refundación de las cajas de ahorros, fuera la definitiva. Esa es la interesante pregunta que Emilio Bueso nos propone, y tal vez no sea mala idea irse preparando, por lo que pueda pasar: “…cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje”. Las sociedades sobrevivirán a las crisis, pero, ¿de qué manera?, y, ¿qué tipo de sociedades serán?

Que sí, que en España, además de animar a gritos y con estruendo a campeones internacionales del fútbol, quemar bosques y de beber sangría, también se escribe buena ciencia ficción. Eso parece ciencia ficción en sí mimo, y leyendo el excelente prólogo que a este libro escribe Fernando Ángel Moreno, me termino de convencer de que es así, y no sólo porque vivimos en un mundo donde hay internet, teléfonos móviles, asombrosas técnicas médicas y megacorporaciones que manipulan los gobiernos. También porque en un país tan aislado (todavía hoy) a la ciencia ficción sea capaz de general un grupo de autores especulativos tan sólido y de tanta calidad como éste: Rafael Marín, Rodolfo Martínez, Joaquín revuelta, Cesar Mallorquí, Daniel Mares, Carlos Pavón… Y tantos otros grandes escritores que con sus obras, demuestran que no, que no es ninguna fantasía: hay escritores españoles que saben escribir buena ciencia-ficción. Y que lo hacen. Algunos de sus mejores relatos, están en este libro

Esto es BAZINGA!, donde todas las mañanas me pregunto “¿Dónde está mi coche volador?”

Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter y en Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento