OPINIÓN

La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien
La muerte os sienta tan bien
La muerte os sienta tan bien

En BAZINGA! somos más de celebrar el día de todos los santos que Halloween. Aunque también somos de celebrar el día de todos los muertos (vivientes) más que santo o patrón de ningún tipo (excepto San Ben Kenobi que estás en los cielos). Por eso, para celebrar el estreno de LOS MUERTOS VIVIENTES y que las noches empiezan a ser más largas y oscuras, queremos asustaros con uno de nuestros temas favoritos: muertos vivientes, no muertos… ¡ZOMBIS!

Hoy, en BAZINGA!, repasamos nuestros iconos zombis preferidos.

the_walking_dead_drew_struzan_comic_con_poster_512

Estos simpáticos comedores de cerebros se han introducido en la cultura popular como iconos de terror y del cine más palomitero y pegajoso. Pero los zombis existen. Y no se nos ha ido la pinza (no del todo todavía), pero en Haití, único país del mundo donde el Vudú es religión oficial, los zombis son algo muy serio. Y muy real. Aunque todavía no se ha podido demostrar científicamente que los muertos vuelvan a la vida, sí que se ha demostrado que ciertos ritos vudús son capaces de inducir a cualquier sujeto a un estado de trance en que sus constantes vitales sean reducidos a un nivel tan mínimo que cualquier médico diagnosticaría la muerte segura. También se habla de complejos procesos hipnóticos que anulan completamente la voluntad del individuo. Que se usen las toxinas de cierto pez globo de la zona en extrañas pócinas y fórmulas es algo que preferimos no saber... A estas alturas no vamos a desmentir nada de esto, simplemente vamos a recordar que el zombi original muchas veces era un esclavo sin voluntad obligado a seguir órdenes.

i-walked-2-copy_512

Esta idea original fue pervirtiéndose poco a poco e introduciéndose en la cultura de masas. El cine comenzó a usarlos como uno más de los monstruos, que ya en los años treinta, hacían saltar a los espectadores de sus butacas. Clásicos como “YO ANDUVE CON UN ZOMBI” o “LA LEGIÓN DE LOS HOMBRES SIN ALMA” presentaron a este nuevo y silencioso amigo a la audiencia y los sacaron de los campos de algodón para relegarlos a las oscuras mazmorras de los castillos y a los cementerios. Durante años, los zombies fueron postergados a un segundo plano tras monstruos de más categoría como Drácula y el monstruo de Frankenstein. Su falta de personalidad y carisma les impedía competir contra los pesos pesados del terror (sólo sus lejanas parientes egipcias, las momias, dieron algo de caché a los muertos vivientes) y les convirtieron en material fácilmente manipulable en las campañas anticomunistas del capitalismo.

Pobrecitos… Fue la ciencia la que rescató a estos sonrientes muchachos y les llevó a la primera fila del susto fílmico. El terror atómico y el miedo a las mutaciones debidas a la radiación, así como el desprestigio de las teorías mágicas y esotéricas hizo que los zombis tuvieran un respaldo más acorde con la mentalidad del hombre moderno. Claro que un muerto podía levantarse y andar por las calles, el cementerio estaba situado a escasas millas de un reactor nuclear. Y claro que la gente perdía la voluntad o moría y se alzaba de nuevo varias horas después, ya que un misterioso virus del gobierno ha provocado un terrible incidente en un pueblecito de Pennsylvania.

Fue George Romero quien revitalizaría a los zombis, los dignificaría y los convertiría en el icono social que son hoy. Desde LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, no ha parado de crear una película tras otra, donde la casquería y el humor más negro se mezcla con una ácida crítica social: ¿Has ido un fin de semana de rebajas a algún centro comercial? Pues ya sabes lo que es verse en medio de una multitud de criaturas sin cerebro. Sus películas hicieron de los zombis el ejército imparable que tanto miedo nos da hoy. Su interpretación dio una vuelta de tuerca al concepto original e hizo del zombi el “working class hero” del terror. Gracias George.

Pero los zombies, como todo elemento cultural, ha sucumbido a las modas y a la cultura pop. Todo tiene que ser mejor, más grande y más rápido. ¿Y que hay peor que un enorme número de tipos a los que no puedes matar porque ya están muertos y que quieren comerte? Pues uno exactamente igual, pero que corre. Así que los zombis de hoy en día corren. Y corren mucho. Además, a nadie le da miedo ya una guerra atómica de pacotilla. En nuestra profiláctica sociedad lo que nos da miedo de verdad es pillar cualquier cosa por ahí. Así que nuestros irradiados muertos vivientes pasaron a ser “infectados”. Dan el mismo miedo, pero son más listos: ahora sí que se van a dar cuenta de que estás escondido en el sótano. La saga de 28 DÍAS DESPUÉS es el mejor ejemplo de lo que hoy podemos llamar un zombi del siglo XXI. Es cierto que siguen sin ser elegantes y cosmopolitas como los vampiros, pero seguro que cuando quedas con tus amigos para jugar a la play tampoco lo sois. Así que reunirse para comer gente tampoco tiene por qué serlo. Si lo que quieres es echarte unas risas con los muertos vivientes, te recordamos que en este post de BAZINGA tienes una lista de películas estupendas.

Pero no sólo de celuloide y cerebros “sobremuere” el zombi: la literatura y las viñetas que saturan hoy las estanterías de las librerías son un refuerzo más al regreso de los zombies a la vida moderna. Hoy casi nadie se asombra de que en su ciudad se celebre el “Día del Orgullo Zombi” (4 de febrero) o al tropezarse con alguna zombie parade.

edicionl584g_1_512

Una de las editoriales que más éxito está teniendo con la publicación de libros de zombis (los vampiros son para nenas, tronco) es DOLMEN EDITORIAL con su Línea Z. Su serie LOS CAMINANTES y títulos punteros como APOCALIPSIS Z o EL ALZAMIENTO se están convirtiendo en auténticos bestseller que agotan su tirada. Hablamos con su editor, Vicente García sobre muertos vivientes y su papel social y cultural.

-BAZINGA: ¿Por qué crees que los zombies se han puesto tan de moda ahora? Han pasado de ser un producto minoritario, para “frikis”, y hora están por todas partes...

-VICENTE GARCÍA: Creo que en el fondo es algo que ha estado ahí, latente, algo de lo que la gente no hablaba. Hace unos años mucha gente no se planteaba decir ‘Me encantan las películas de Romero y sus zombies’, pensabas que te iban a mirar con cara rara. Ahora parece que hay más raros de lo que creíamos. En la editorial cuando salió la idea resultó que hasta al becario le gustaban los zombies! Eso sí, no logramos nunca que María, una de las chicas que trabajaba con nosotros, evitara el dejar escapar una sonrisa cada vez que pronunciábamos la palabra ‘zombie’, le hacía gracia que nos pudiera gustar este tema.

-BAZINGA:¿Qué ha animado a vuestra editorial a apostar por este género?, ¿No temes una saturación del mercado?

-VICENTE GARCÍA:Apostamos primero de todo porque era algo que nos gustaba a todos los que trabajamos aquí y porque vimos que podíamos hacer un buen trabajo en ese campo, y el avanzarnos a todos ha hecho el que ahora tengamos un público fiel que nos sigue fielmente.

Sobre la saturación, mejor que haya mucho donde escoger que no tener que estar obligado como hasta hace poco a comprarte las 2-3 novelas que había rondando y siempre descatalogadas. Curiosamente no paran de salir libros de vampiros y nadie menciona este tema, y con zombies debe de haber una veintena y ya dicen que está saturado.

-BAZINGA:¿Qué te gusta más, el Zombie “no muerto” o el “zombie infectado”?

-VICENTE GARCÍA: Terror sobrenatural contra ciencia terrorífica.

De lejos los no-muertos, aunque en el fondo me gustan todos.

-BAZINGA:¿Qué planes editoriales tenéis? ¿Qué novedades podemos esperar de vosotros en este género?

-VICENTE GARCÍA: Ahora mismo la idea es continuar en la línea actual, publicar las continuaciones pendientes (que son varias) y poner a la venta algunos que hemos estudiado de entre las múltiples opciones que hemos visto.

-BAZINGA:¿Qué tres objetos, y por qué, consideras indispensables para enfrentarse a una pandemia zombie?

-VICENTE GARCÍA: Comida enlatada, un subfusil con munición y compañía (femenina o masculina, depende de las preferencias de cada uno y de lo que quieras hacer).

17454_512

Vicente tiene claro cómo sobrevivir. Es muy posible que tenga en su poder la siempre práctica GUÍA DE SUPERVIVIENCIA ZOMBI de Max Brooks (hijo del Mel Brooks). Como indica el título, este libro es, tal cual, una inteligente guía de supervivencia que te ayudará paso a paso para sobrevivir a una “crisis Z”. Con diagramas, listas y ejemplos, aprenderás qué necesitas llevar siempre en tu mochila, que tipos de armas y de ropa usar para sobrevivir un día más, por qué no es recomendable llevar el pelo largo o qué tipo de acciones debes evitar a toda costa. Es posible que con este libro también pudieras sobrevivir a una guerra mundial o a una invasión alienígena. Tanto si eres un conspiranoico, o si tan sólo quieres reírte, este libro es imprescindible. Y también es imprescindible (de este mismo autor), si te gustan las historias de zombies, o simplemente las historias bélicas, o los BUENOS LIBROS, la novela GUERRA MUNDIAL Z.

z_512

En su momento mucha gente cometió el error de etiquetar este libro como un mero subproducto de género. El boca a boca lo ha convertido en una de las novelas más leídas de la última década. GUERRA MUNDIAL Z es un crudo testimonio de los límites de la moral humana. Desde BAZINGA te lo recomendamos encarecidamente. A por él, querido lector.

5111602090_63dce9910c_o_512

En los cómics, igual que el cine, los zombis han estado siempre presentes, aunque han ido variando y cambiando. La censura impuesta al medio durante los años 50 no pudo acabar con uno de los géneros preferidos de los lectores. Los zombies campan por las viñetas con toda naturalidad y hay todo tipo de series para todo tipo de lectores. A nosotros nos han gustado especialmente éstas:

- ZOMBILLÉNIUM. La Editorial Dibbuks estrena trailer para presentar la inminente publicación del primer álbum de la serie ‘Zombillénium’. Zombis (están por todas partes, ¿lo ves?), vampiros, brujas y bichos de la oscuridad. Del lápiz y la imaginación de Arthur De Pins, ) llega un nuevo cómic al que hay que seguir la pista de cerca (no sea que te muerda).

zombee_600_512

-ZOMBEE. Samurais. Y zombies. ¿Necesitas más?

blackgas01cover_512

-BLACKGAS. Un autor como Warren Ellis no podía dejar de aportar su granito de arena a esto de los zombies. Una isla infectada tras un misterioso incidente con un gas negro expulsado de la tierra va a arruinar las vacaciones del prota y su chica.

marzom002_cov_512

-MARVEL ZOMBIS. Marvel Cómic también ha hecho un guiño a los zombis y le ha dedicado una línea entera de series y especiales al fenómeno. En una dimensión paralela todo el Universo Marvel se ha convertido en zombi. Mola. ¿Hulk zombi?. Mola mucho. Panini acaba de publicar una estupenda reedición con todas las series...

loszombiscommund01_01g

-LOS ZOMBIS QUE SE COMIERON EL MUNDO. Un guionista de lo más gamberro, Jerry Frissen (Lucha Libre), y uno de los dibujantes preferidos de BAZINGA, Guy Davis (The Marquis), perpetran esta maravilla: ¿cuál es el principal problema de los zombis? Que no se mueren. Entonces, ¿qué hacemos con la abuela, que lleva tiesa tres años en el sofá? La sociedad va a tener que aprender a convivir con sus muertos.

386px-the_walking_dead_vol_1_51_512

-MUERTOS VIVIENTES. Seguramente, la mejor serie de cómics dedicada jamás a los zombies. No es tan dura por el gore, como por la crudeza de sus historias: historias humanas. Historias de gente. En BAZINGA nos fascina, y cada tomo que publica Planeta nos deja patidifusos (por cierto, también publica los cómics de 28 Días Después). Recomendación INEVITABLE. Atento, lector.

walking-dead-sm_512

El éxito (y la calidad) de LOS MUERTOS VIVIENTES han hecho que esta serie de el salto a la TV, en una superproducción que se estrena este viernes noche en FOX en nuestro país (no te pierdas nuestro reportaje en el nuevo número de la REVISTA CINEMANÍA).

Es cierto que no es la primera serie zombie (lo pasamos estupendamente con DEAD SET), pero seguramente sea la más ambiciosa. En BAZINGA ya hemos podido ver el primer episodio y estamos espeluznantemente satisfechos. Nuestras expectativas han sido superadas con creces. Tampoco nos extraña si un señor como Frank Darabond anda involucrado.

Como punto y final, y como curiosidad, BAZINGA! os propone una divertida canallada llena de zombis y colegialas niponas. Basada en un éxito manga y de la mano del estudio MADHOUSE (los mismos de Trigun), podeís divertiros con HIGH SCHOOL OF THE DEAD.

the-walking-dead-poster-350x500

Antes de acabar, recuerda:

1-Ya no es la persona que era.

2-No dejes que te arrinconen.

3-Si te hieren, estás acabado.

4-Si puedes, evita el enfrentamiento: corre

5-Insultarles no sirve de nada: dispara SIEMPRE a la cabeza.

En BAZINGA siempre estamos preparados para una "crisis Z". No creemos que vaya a pasar, pero… Por si acaso, siguiendo el consejo del especialista en la materia Tom Sabini: “Lo mejor es usar siempre machetes”. Estad preparados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento