OPINIÓN

L.A. NOIRE: El crimen sí que paga.

L.A. NOIRE: El crimen sí que paga.
L.A. NOIRE: El crimen sí que paga.
L.A. NOIRE: El crimen sí que paga.

Rockstar lo ha vuelto a hacer. L.A. Noire, su nuevo título, es uno de los candidatos mejor posicionados a mejor juego de año. Esta historia policiaca de investigación y acción en Los Ángeles de los años 50 ha conquistado a críticos y a jugadores. Nuestros ninjas te dan las claves de su éxito y te hacen una selección de películas “noire” para que tomes nota y no pierdas pista.

La gente de Rockstar lo vio claro. Tenía la franquicia GTA entre manos, un éxito sin precedentes que hizo del género de los sandbox el pan nuestro de cada día para dos generaciones de consolas. Si a ese invento le unían una trama y ambientación de género tendrían algo realmente impresionante entre manos. Así nació Red Dead Redeption, un sandbox que nos llevaba al lejano oeste con todo el sabor de las películas de Leone. Y tras éste llega L.A. Noire, para meternos de lleno en una historia heredera de películas como “Sed de Mal, “Criaturas Celestiales” o “El Fotógrafo del Pánico”. Ponte tu mejor traje a lo Mad Men, cálate el sombrero, no olvides el tabaco y cíñete tu mejor mirada a lo Marlowe.

Cole Phelps es un veterado de la Segunda Guerra Mundial, que tras luchar en el Pacífico regresa a casa y se gana la vida como policía de patrulla en la ciudad de Los Ángeles. Su iniciativa y su valor pronto le consiguen un nombre en el departamento y en poco tiempo es ascendido. Su meteórico ascenso dependerá de tu habilidades como jugador y como detective.

L.A. Noire se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles. El mapeado del juego representa con todo detalle cada una de las calles, barrios y edificios emblemáticos de la ciudad, desde los suburbios y las calles más oscuras y peligrosas, a todo el glamour de Hollywood y sus estudios cinematográficos. Las calles están pobladas de vida. Ya sea a pie o conduciendo todo tipo de coches, verás a los ciudadanos paseando por los parques, charlando en las cafeterías o subiendo y bajando de los tranvías. Podrás explorar toda la ciudad y evitar todo tipo de crímenes y delitos que a modo de misiones secundarias, surgirán aleatoriamente durante tu aventura. En estas misiones deberás perseguir a sospechosos, reducir a ladrones o salir airoso de violentos tiroteos. Procura no herir a los civiles.

la-noire_screenshot_186_300_512
la-noire_screenshot_226_512

Este tipo de misiones sirven de apoyo a los casos que forman el eje central de la aventura y que permitirán a Cole ascender en el departamento de policía. Durante estos episodios Cole deberá visitar la escena del crimen, buscar pistas, seguirlas e interrogar testigos. En la exploración de los escenarios cualquier detalle puede tener importancia: una caja de cerillas, una pisada, un billete de tren… Cole irá anotando en su libreta toda la información necesaria para que no olvides nada. Durante los interrogatorios podrás usar esta información para poner contra la cuerdas a los sospechosos o ayudar a los testigos.

john_noble_side-by-side_512

Es en estas escenas donde más deslumbra uno de los mayores reclamos de L.A. Noire, un proceso de captura de movimiento innovador que dota de un realismo sin igual a las expresiones faciales de los personajes. La interpretación de los actores te permitirá intuir si su personaje miente, oculta algo o es completamente sincero contigo. Cualquier pequeño gesto puede delatar a un criminal.

Si tus dotes detectivestas no son la mejores de la ciudad, puedes usar “puntos de intuición”, un sistema de comodines como los de los concursos televisivos, que te permitirá eliminar estrategias incorrectas o consultar a otros jugadores de la comunidad Rockstar. Estos puntos se irán rellenando según aumentes tu nivel de jugador, que se incrementará cada vez que resuelvas un caso o completes una misión secundaria.

la-noire_screenshot_235_300_512

En el camino de Cole Phelps aparecerán numerosas víctimas de asesinato, delincuentes y raterillos de poca monta, empresarios con muchos trapos sucios e incluso un asesino en serie, al más puro estilo Zodiac, que influirá en distintos casos.

L.A. Noire es un juego que engancha. Es terriblemente adictivo, y que gustará a los amantes de los juegos de acción con gatillo fácil y a aquellos que sólo quieran avanzar en una historia entretenida en la que la importancia recaiga sobre las decisiones. Su acabado es impresionante. Tal vez algunos detalles jugables no estén tan pulidos como en otros títulos de Rockstar: La variedad y la cantidad de vehículos disponibles es algo escasa, hay poca libertad de acción a la hora de recorrer la ciudad, ya que no podemos más que transitar las calles, o la falta de transición entre día y noche, porque viene determinado por el caso principal que estemos jugando. En cualquier caso es técnicamente asombroso. La recreación de la ciudad y sus habitantes deja boquiabierto a cualquiera. La profundidad del mapeado, sus animaciones y las reacciones de los personajes dotan de gran realismo al juego. El sonido del juego es totalmente envolvente y de una gran contundencia: el traqueteo de los tranvías, el silbido de las balas durante los tiroteos o las simples conversaciones de la gente. Hay que destacar la cuidada selección de audio de la radio de los coches que usamos durante el juego, que varían de los éxitos musicales del momento, a noticiarios o radionovelas.

la-noire_screenshot_ps3_100_512

Rockstar ha vuelto a conseguir un juego redondo, que envuelve al jugador hasta que termina todos los casos y conoce cada esquina de la ciudad. En BAZINGA! estamos sorprendidos por su calidad, y seguimos perplejos por lo gratificante que es investigar un asesinato en un callejón oscuro, en medio de la lluvia torrencial, bajo la luz de los faros de nuestro coche de policía. Puro cine negro en tu consola.

Para que agudices tu olfato de sabueso y cinceles un carácter de tipo duro a prueba de toda clase de delincuentes, en BAZINGA! te hemos seleccionado estas películas, cada una en un escenario clave.

El Crepúsculo de los Dioses: Trampa mortal en la piscina de una mansión.

Esta película de Willy Bilder podría ser uno de los casos que Cole Phelps investiga en el juego, mansión en Sunset Boulevar incluida.

Perdición: cuando los seguros de vida son un auténtico peligro.

En más de una ocasión nos toparemos con matrimonios con una manera muy particular de afrontar sus crisis.

El Sueño Eterno: Hawks, Bogart, Bacall, Chandler y Faulkner en una obra maestra del cine.

Tanto ha influido esta película en el tono del juego, que los desarrolladores le han rendido distintos homenajes a lo largo de L. A. Noire. ¿Has ido al cine últimamente?

El Tercer Hombre: Porque no siempre es lo que parece.

En L.A. Noire protagonizarás trepidantes persecuciones a pie por la ciudad, aunque seguramente no terminarás atrapando a Orson Welles.

Al Final de la Escapada: No confíes en nadie.

En una ciudad donde todo el mundo tiene un precio, nunca sabes quien va a tratar de venderte.

Sed de Mal: Poli bueno, poli malo, y poli mucho peor.

El algunos momentos de tu carrera te tropezarás con colegas que hacen gala de una preocupante falta de profesionalidad.

Esto es BAZINGA!, donde el crimen no paga, pero los grandes juegos son tu gran recompensa.

Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter

Por cierto, Rockstar acaba de confirmar que que trabaja en un segunda parte de ese juego, y que quiere implementar su tegnología de reconocimiento facial a todo el cuerpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento