OPINIÓN

Joe Abercrombie - Escribiendo sobre héroes que no lo son tanto.

Joe Abercrombie - Escribiendo sobre héroes que no lo son tanto.
Joe Abercrombie - Escribiendo sobre héroes que no lo son tanto.
Joe Abercrombie - Escribiendo sobre héroes que no lo son tanto.

Joe Abercrombie es un crack. En su visita a España en verano de 2012, mientras Martin acaparaba la atención de los medios, Joe se dedicaba a disfrutar de un cómodo anonimato. Y desde ese mismo anonimato se permitía bromear sobre su trabajo: «Dicen que Martin es el Tolkien americano, pues yo quiero ser el Martin británico», me comentó entre risas en Avilés, durante el pasado Celsius 232. Y es que sentarse a hablar con Joe sobre sus libros es pasar un buen rato, será por sentido del humor típicamente británico, será porque es un tipo realmente inteligente. En cualquier caso, es tan divertido como leer sus libros.

Editados en España por Alianza, los libros de Joe se deslizan sobre el filo que separa la ficción histórica y la fantasía realista. Es evidente que el éxito de Martin y su saga de Canción de Hielo y Fuego está beneficiando a autores como él. Pero los libros de Joe tienen personalidad de sobra como para ganarse a su propio público. Joe Abercrombie será un desconocido para muchos. No es ningún problema, Abercrombie hace su debut como escritor con "La Voz de las Espadas", en 2006. Y para ser un primer libro es impresionante. Cierto es que ha ido por un camino fácil: un mundo fantástico medieval con reinos en guerra y pequeñas pinceladas de magia. No es un punto de partida muy original, y tampoco lo es el desarrollo de la historia. Ni lo es su estilo, directo, crudo y con una estructura interna en la que cada capítulo se nos cuenta desde el punto de vista de un personaje (no será la primera vez que me venga a la mente "Canción de Hielo y Fuego"). Pero... Es que, menudos personajes.

Según han ido pasando los años y he ido leyendo nuevos libros de Joe, no he podido dejar de pensar en un detalle. Hay un personaje central de la saga que es uno de esos nombres que, desde ya, debería estar en el imaginario referencial de los lectores de fantasía: el inquisidor Glokta. Si piensas que Tyrion Lannister es el "no va más" de los personajes chungos pero encantadores, el carisma con patas, te va a encantar conocer a Glokta. O tal vez no, porque es un tullido malnacido y lamentable desde cualquier punto de vista emocional que se dedica a torturar gente para la inquisición. Que sean inocentes o no es lo de menos, él siempre consigue su confesión. Glokta es desde el primer momento ese personaje que sabes que va a ser tu preferido en la saga. Y no te equivocas. Es genial.

Su último libro, recientemente editado en España, Los Héroes, gira en torno a tres personajes con los cuales meditaremos sobre el sinsentido de la guerra. Una batalla terrible por dominar una simple colina, un enfrentamiento salpicado de rencillas, envidias, conspiraciones y traiciones. Y todo ello, con un toque a película western muy cuidado.

Joe consigue crear una serie de personajes sólidos que enganchan al lector. En cada uno de sus libros cada quién encontrará un personaje que sea su favorito. Imagino que el truco estará en que el autor es psicólogo, y ha sabido construir unos personajes llenos de dobleces y tan profundos, que por muy mal que te caigan (y te caerán casi todos mal) no dejarás de pasar una página tras otra para seguir haciéndoles compañía. Aquí, vuelvo a comparar la obra de Abercrombie con la de Martin: casi todos los personajes son unos tipejos despreciables, llenos de grises, pero que, llegado cierto punto de la trama, comprendes y justificas como si fueran amigos tuyos. Todo tiene un porqué en su manera de funcionar en la trama, que por muchas sorpresas que puedan surgir en la historia, al lector le parecerá que los personajes reaccionan tal y como deben reaccionar. Abercrombie consigue algo tan difícil como que sus personajes sean consecuentes. No sólo carismáticos o bien definidos, sino que sean reales. Pocas veces encontrarás personajes tan bien escritos y con los que empatizarás tanto como lector.

Entrevista con Joe Abercrombie.
En La Mejor Venganza, tu cuarto libro, un personaje, bromea sobre la lectura de interminables series de gruesos libros que narran historias de dragones, magia, aventuras... Y tú eres un escritor de de gruesos libros que narran historias de dragones, magia, aventuras y que en las librería están colocados juntos a los títulos como los de la Saga de la Dragonlance. A pesar de ello, tus libros son mucho más maduros que otras fantasías y atraen a otro tipo de lectores. ¿Crees que Canción de Hielo y Fuego (aunque sea una saga interminable de libros gruesos con dragones y muertos vivientes que vienen de los hielos), ha abierto un nuevo camino para lectores adultos de fantasía?

Escribo fantasía, con una serie de características determinadas. Me gusta sorprender a los lectores y hacer que se interesen, pero aporto nada radical, no estoy aquí para cambiar el género. Me gusta moverme dentro del género. Sin Perdón es una gran peli del oeste porque dentro del género establecido sorprende al espectador. Quiero trastocar las expectativas del lector. Me encanta la Dragonclance, la leí de niño, me gustaron todos los libros, pero no quiero que toda la fantasía sea como la Dragonlance.

¿Crees que el éxito de la películas de El Señor de los Anillos y Harry Potter o de la serie de Juego de Tronos está haciendo que un nuevo tipo de lectores se acerque a un nuevo tipo de escritor de fantasía, como puedes ser tú o Patrick Routhfuss, a quien creo que mencionas en alguna página de agradecimientos?

Patrick Routhfuss es un fenómeno de ventas, especialmente en el mercado angloparlante. En el género de fantasía tendemos a pensar que vivimos en un nicho muy pequeño, pero el Señor de los Anillos no es sólo uno de los libros más leídos del género, si no de la historia, y tiene una franquicia de películas de muchísimo éxito en todo el mundo. El género de fantasía ha demostrado que puede ser súperventas y muy atractivo comercialmente. En el caso de Martin, dentro del mundillo, ya llevábamos muchos años considerándole un fuera de serie. El número uno. Pero nadie podía anticipar el éxito de la serie. El éxito de Juego de Tronos ha demostrado que se puede hacer fantasía de calidad para un publico más amplio, una fantasía diferente, más oscura, realista y madura. Creo que están llegando nuevos lectores al mundo de la fantasía, y eso es siempre muy bueno. Espero que sigan llegando y que se compren mis libros. Que los compren, no que los lean, eso no es del todo necesario. No sea que no les gusten y decidan dejan de comprarlos (risas).

Ahora que se ha llevado El Señor de los Anillos al cine, que parecía algo imposible, y que Juego de Tronos es un éxito en la TV, ¿piensas: quiero eso para mí?. ¿Quiero una adaptación de mis libros?

Lo primero que siento son unos celos terribles. Es casi odio, jajaja.

¿Y has pensado en un posible casting que te gustaría que diera vida a tus libros? Algo como: Al Pacino sería un Glothka sensacional. ¿Y en un director?

Sería algo genial que pasara. Hay que tener presente que no todas las adaptaciones tendrán éxito. y no sé si os pasa a vosotros, pero cuando yo oigo que se va a adaptar al cine o a la tele alguna de estas sagas que me gustan, lo primero que siento es un escalofrío, un poco «uiuiui, a ver qué van a hacer estos». También hay productos geniales como la serie de Juegos de Tronos que ha servido para dar a conocer a Martin y sus libros, para aumentar las ventas. Me encantaría que eso me pasara a mí. Pero cuando trabajo procuro no pensar en esas cosas. Si empiezas a escribir teniendo eso presente, pierdes la referencia. Si sucede que se de una adaptación, hay que dejar que surja de forma natural. Porque cuando eso pase será la visión del director, dejará de ser mi propia obra para convertirse en la de alguien más.

Sobre el reparto... Me resulta algo raro; no le veo cara a mis personajes cuando los escribo. Sería raro...

Has dicho que tus libros tienen un "toque de género". El anterior (La Mejor Venganza) tenía algo de historia de mafia, Los Héroes es casi un western... ¿Has pensado en abandonar la fantasía y escribir sólo ficción histórica o ciencia-ficción? ¿Has pensado en cambiar de género?

¿Tienes un personaje preferido?

La verdad es que sí. No tengo que seguir necesariamente en le género de fantasía. Yo no termino un libro y tengo decenas de ideas esperando, si no que la tengo que buscar. Es algo que me hace plantearme cómo quiero verme dentro de cuarenta años. Si dentro de cuarenta años echaré la vista atrás y me veré como el tipo que escribió 90 libros de fantasía. No sé si eso hace falta. Tolkien, por ejemplo, sólo escribió cinco libros en su vida. Da igual si escribes cincuenta libros si en las librerías sólo va a haber tres o cuatro, si el resto desaparecerán. Será famoso por uno o dos. No quiero escribir cincuenta libros y que en unos años nadie se acuerde ellos. Además tampoco sé si tengo ideas para 40 libros de fantasía. A lo mejor sólo tengo para ocho o nueve y luego quiero hacer otra cosa. Lo que quiero es mantener las ganas de escribir. Necesito mantener el interés. No quiero convertirme en un pastiche de sí mismo, que se copia así mismo y que no tiene nada que contar. No quiero que me pase. Si yo no siento la emoción es imposible que a mis lectores les pase.

¿Serías capaz de resumir todos tus libros en una frase, en un concepto?

Puede que haya varios temas que subyacen, pero no me lo planteo como algo central. Sólo busco una idea interesante que enganche al lector, y luego me pongo a investigar. Lo primero es entretener al lector, y eso es lo que unifica mi libros.

Esto es Bazinga!, donde sabemos que los malos de los libros son los mejores.

Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter y en Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento