OPINIÓN

Expandiendo el Universo

Expandiendo el Universo
Expandiendo el Universo
Expandiendo el Universo

En BAZINGA! (y en CINEMANÍA), nos encanta Star Wars, por eso, queremos celebrar el 30 Aniversario del estreno de El Imperio Contraataca con dos especiales durante esta semana. En el de hoy exploramos nuestros 30 momentos preferidos de las nuevas historias del Universo Expandido de Star Wars y charlaremos con Cels Piñol y Ramón F. Bachs sobre esta película imprescindible de la historia del cine.

empire_poster_425

A estas alturas poco se puede decir de EL IMPERIO CONTRAATACA que no impliquen conceptos como “clásicos” y “revolucionario”. ¿Contradictorio? Los caminos de la Fuerza son misteriosos: “Clásico” porque no se puede entender la historia del cine (y de la cultura pop) sin esta película. Y “revolucionaria” porque en su momento cambió esa misma historia del cine, y ha sido la cuna cultural de toda una generación de creadores y artistas. Pero el mito sigue creciendo: la película que venía a ser el siguiente capítulo de un éxito cinematográfico sin precedentes sirvió para mucho más que para hacer una taquilla multimillonaria: sirvió para expandir un universo que a día de hoy sigue creciendo.

Cels Piñol es uno de los creadores e iconos pop más aclamados por el fandom español. Él es el mejor ejemplo de lector que termina siendo creador y editor. Un hombre hecho a sí mismo… O un “fampiro” hecho a sí mismo. Comenzó saturando de cartas los correros de los lectores de los cómics de Marvel y DC publicado en nuestro país en los 80 y hoy sus narizones y series basadas en la franquicia Fan Hunter son éxitos de venta. ¿Pero serían así las cosas si no hubiera visto nunca El Imperio Contraataca?

cels_567

-BAZINGA: ¿Cómo fue la primera vez que viste EL IMPERIO CONTRAATACA?

-CELS PIÑOL: Fue el año de su estreno. Mi tío me llevó al estreno, en el Cine Nuevo del Paralelo, Barcelona. Ya no existe, como otro muy cercano y mítico, el Regio Vistarama Palace.

No había visto antes Star Wars en cine de verdad, y quedé fascinado. También fue la primera vez que iba al cine a ver una película con un 'final abierto'; o sea, que tenías que esperar a la siguiente entrega para saber qué demonios le pasaba a Han Solo.

-BAZINGA: ¿Qué fue lo que más te impactó de la película?

-CELS PIÑOL: Los AT-AT, los 'snow walkers', sin duda. Hasta ese momento había visto muchas películas de guerra en televisión y en el cine. Pero por primera vez sentí miedo, indefensión, ante el avance de esos bichos contra un ejército claramente en inferioridad de condiciones. Y no te lo ponen fácil: la película empieza con una retirada, se nota que el Imperio es todavía quien manda en la galaxia. Cuando despegan los T-17 del Rogue Squadron, que sobrevuelan a la infantería, sientes una sensación de alivio como nunca antes.

-BAZINGA:¿Cómo piensas que ha afectado a la industria/historia del cine?

-CELS PIÑOL: La trilogía original (Ewoks aparte) dignificó la ciencia-ficción de aventuras al viejo estilo. Algo muy parecido ha ocurrido con el cine actual de superhéroes: muchas de las producciones están bien filmadas, han conseguido encontrar el equilibrio entre concepto infantil/juvenil y espectáculo adulto, algo que bebe directamente de Star Wars, los cómics de DC de los ochenta como Watchmen y Dark Knight, o el Superman de Donner. Y es curioso que haya sido luego Marvel quien mejor lo haya sabido gestionar y adaptar en la gran pantalla.

-BAZINGA:¿Qué ha significado STAR WARS para ti, como fan y como autor?

-CELS PIÑOL: Para mí son las películas que nunca te cansas de ver (siempre me refiero a la trilogía original; de la siguiente, sólo vuelvo a ver la parte final de la última entrega). Y noto como mis hijas se ilusionan al verlas tanto como yo cuando tenía su edad. Eso quiere decir que tienen un atractivo atemporal. Han resistido muy bien el paso del tiempo.

Como autor que utiliza el humor referencial como base de su obra, Star Wars me ayuda a conectar con mis lectores. Atención, con lectores de dos generaciones ya. ^__^

-BAZINGA:¿Darth Vader o Boba Fett?

-CELS PIÑOL: Darth Vader, por supuesto. No me atrevería a contestar otra cosa. Nunca subestimo el poder de la Fuerza.

Así, con tan sólo 6 películas, la galaxia de George Lucas ha contagiado de entusiasmo a dos generaciones. E igual que los niños que fueron a ver esta películas en su primer estreno al cine, el universo de Lucas ha crecido, enriqueciéndose (y haciendo rico a Lucas) con nuevas historias, conceptos, personajes y aventuras. Hoy haremos un recorrido por 30 de esos momentos a través de los libros, los cómics, los videojuegos, la series de TV y… Bueno, y de los Ewoks.

CÓMICS.

Hace mucho tiempo… En el periodo de años que pasaron entre el estreno de Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca, Marvel cómics tenía entre manos una franquicia tan rentable como podían serlo las aventuras de Spider-Man. Marvel había publicado la adaptación a la viñeta de la primera película y aunque todavía no tenía ni idea de que iba a pasar en las secuelas, decidió dar a sus lectores lo que querían: más aventuras de los rebeldes liderados por Skywalker y compañía. Entre estas aventuras se intercalaron las dos adaptaciones restantes. Fueron años de altibajos que terminaron siendo realmente bajos, hasta que Marvel perdió los derechos de la saga: 107 números entre 1977 y 1986 (además de las historias que se editaron exclusivamente en el Reino Unido). Pasó un lustro de sequía hasta que la pequeña editorial Dark Horse recuperó la licencia en 1991 y comenzó a publicar nuevas aventuras, explorando la línea temporal mucho más lejos de lo que hizo Marvel: miles de años en el pasado y el futuro de las aventuras que disfrutamos en pantalla. Algunos de nuestros momentos viñetados preferidos fueron estos:

-STAR WARS Nº 39

starwarsmarvel39_400

Comienza la adaptación de EL IMPERIO CONTRAATACA. Ésta estupenda portada de Vader atrajo a miles de lectores y sigue siendo uno de los cómics más vendidos de la editorial.

-STAR WARS Nº7

7_600

Tal vez no sea uno de los momentos álgidos de la saga, pero sí uno de los más curiosos: Han Solo abandona a sus amigos rebeldes para solucionar sus propios asuntos y pronto se ve en envuelto en una trama criminal en la que estará acompañado por un hombre erizo, un anciano demente inspirado en Don Quijote que se cree un caballero jedi y… Esto… Un conejo verde. Más le hubiera valido seguir "Solo". Toda una curiosidad.

-STAR WARS: LEGADO

legacy_388

Cien años despues de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, el último descendiente de los Skywalker es la clave para la supervivencia de la galaxia ante el resurgimiento de los Sith. Tal vez no es el Skywalker que la galaxia preferiría tener de su lado, pero es el único que tiene. Las portadas del extraordinario Adam Hughes son una auténtica maravilla.

-STAR WARS: UNDERWORLD - THE YAVIN VASSILIKA

underworld_389

El tristemente desaparecido Carlos Megliá dibujó una de las historias más divertidas del Universo Star Wars: Han Solo, Chewbacca y Lando Calrissian contra un puñado de los peores cazarecompensas de la galaxia, con Boba Fett a la cabeza.

-STAR WARS: INFINITIES

infinities_389

¿Qué hubiera pasado si Luke no hubiera destruido la primera Estrella de la Muerte?, ¿Y si Leia fuera la nueva aprendiz de Vader?. La serie Infinities nos presenta como serían algunos de los acontecimientos más importantes de la saga si las cosas no hubieran ocurrido como en la historia “oficial”.

-STAR WARS: IMPERIO ESCARLATA

crimson_393

No hay soldado más mortal que la Guardia Personal de Emperador, y no hay nadie más letal dentro de esa fuerza de élite que Kir Kanos. Pero cuando Kir es traicionado por sus superiores, deberá trabajar junto a los rebeldes para conseguir algo completamente imposible: seguir siendo leal al Imperio.

-STAR WARS: BOBA FETT – OVERKILL

overkill_384

Para ser el mejor en tu trabajo, hay que demostrar que lo eres. Y Boba Fett nunca dice que no a un trabajo, por complicado o sucio que sea. En esta ocasión se verá inmerso en una oscura intriga política en un apartado sector de la galaxia.

-STAR WARS MANGA

star-wars-manga_500

Con el estreno de la ediciones especiales y el auge imparable de los cómics japoneses, la jugada estaba clara. Fue un experimento con luces y sombras, ya que cada uno de las películas fue adaptada por un artista diferente con diferentes resultados. En Bazinga nos quedamos con la versión nipona de El Imperio.

-STAR WARS: JEDI VS. SITH

jvs_391

La historia nos transporta miles de años antes del nacimiento de Luke, en el momento álgido de las guerras de los Jedi contra los Sith, que viviremos a través de los ojos de tres jóvenes reclutados por los Jedi. Nos gusta porque es uno de los mejores trabajo de Ramón F. Bachs. Ramón es un gran dibujante de cómics y ha trabajado para DC Cómics y Marvel en algunos de sus títulos más importantes.

Hemos hablado un poco con él sobre El Imperio Contraataca y su trabajo en la series de Star Wars…

jvs2_792

-BAZINGA: ¿Cómo fue la primera vez que viste EL IMPERIO CONTRAATACA?

-RAMÓN F. BACHS: Seguramente la primera vez fue en video, cuando empezaron a surgir los videoclubs clandestinos. Había uno en el barrio, y me llegue a tragar un montón de pelis de serie b, así como algunas piratas. La primera película de Star Wars la vi en el cine con mis padres, yo tendría unos 7 años, así que imagínate lo que me impacto en aquella época. Y ver años mas tarde el Imperio, aunque fuera en una cinta semi-desmagnetizada, hizo que quisiera formar parte de ese Universo, algún día tal vez…

-BAZINGA:¿Qué fue lo que más te impactó de la película?

-RAMÓN F. BACHS: Curiosamente, tengo más recuerdos de un “making-of” que pusieron por la tele nada más estrenarla (cuando todavía no existían los "making-of") y me fascinaron las técnicas de efectos especiales, eran como magia para mí. Pero de la película, sin lugar a dudas me quedó grabada la escena del corte de la mano de Luke por Darth Vader, no se si en aquellos tiempos tendría 9 o 10 años… Viéndola ahora todavía me parece una escena de un dramatismo increíble.

-BAZINGA:¿Qué ha significado para ti trabajar con Star Wars?

-RAMÓN F. BACHS: Pues fue como un sueño de infancia convertido en realidad. Cuando vi las películas por primera vez no me imaginaba nunca el hecho de poder intervenir, aunque solo fuera de manera tangencial, en el universo de Lucas. Trabajar para Lucasbooks supuso todo un placer y también una responsabilidad. Tenia que intentar hacer el trabajo que me hubiese gustado ver en las películas, así como contentar al lector-fan de la saga.

-BAZINGA:¿Has tenido libertad para trabajar o has tenido que ceñirte mucho a sus ideas?

-RAMÓN F. BACHS: La verdad es que he tenido mucha mas libertad de la que me imaginaba poder tener trabajando en una franquicia como la de Star Wars. Salvo cuatro cosillas como el diseño de cada una de las espadas láser, o la aparición de tal o cual personaje, el resto parece que iba gustando. Cada boceto, cada pagina de cómic pasaba por dos supervisiones, la de Dark Horse como editorial y la de Lucas, como propietaria de la idea. La única vez que me han censurado un dibujo fue en una decapitación, que era demasiado explicita para el gusto norteamericano.

-BAZINGA:¿Cual ha sido tu trabajo preferido en la saga? ¿Qué es lo que más has disfrutado?

-RAMÓN F. BACHS: Disfrute especialmente en la primera serie que dibuje (“Infinity´s End”), por ser precisamente la primera, ya que me puse como loco a diseñar nuevas naves espaciales y tecnología, y también me lo pasé en grande en la miniserie de “Jedi vs. Sith”, ya que pude trabajar con un guionista que admiro mucho, Darko Macan. Esta última historia contaba sucesos que habían acontecido mil años antes de la primera película y era una oportunidad de dejar volar la imaginación y recrear lo que pudiera haber sido el ambiente Star Wars en su prehistoria.

ironman_613

-BAZINGA:¿Hay mucha diferencia entre trabajar para Marvel, DC y Dark Horse/Lucas?

-RAMÓN F. BACHS: Para empezar, hay que tener claro que cuando dibujas para Lucas, lo haces para un lector que solo consume productos de Star Wars, es decir que no es lector habitual de cómics. En este punto, al fan solo le interesa la precisión visual al plasmar el ambiente de la saga. En cambio, Al lector de DC o Marvel, aunque también especializado en sus respectivos universos, le puede interesar más el guión, la narrativa o el dibujo.

jango_453

-BAZINGA:¿Darth Vader o Boba Fett?

-RAMÓN F. BACHS: Jajaja… Pues supongo que Darth Vader, por el tema nostalgia, es un personaje que me ha acompañado desde pequeño. Aunque al que he dibujado mucho más es a Jango Fett, el padre de Boba y también tiene una historia interesante…

Actualmente la editorial Planeta de Agostini publica las nuevas historias de Star Wars, como Legado, Caballeros de la antigua República y Tiempos Oscuros además de continuar reeditando las aventuras clásicas de la serio de los años 80 y 90.

LIBROS.

Seguramente sea el aspecto de la franquicia que más ha aportado para desarrollar nuevas ideas y aventuras. En las páginas de las novelas de Star Wars hemos visto la boda de Han y Leia y cómo crecían sus hijos, cómo Luke se enamoraba de una agente secreto del Emperador o la muerte de Chewbacca.

-STAR WARS: EL OJO DE LA MENTE

mind_413

Escrita antes del estreno de EL IMPERIO, es la primera novela del Universo Expandido. Durante una misión diplomática Luke y Leia se ven atrapados en un planeta minero gobernado por el Imperio donde una misteriosa anciana les rebelará algunos aspectos desconocidos de la Fuerza.

-STAR WARS: SOMBRAS DEL IMPERIO

250px-shadowsnovel_412

En 1996 Lucasfilm decidió crear un evento multimedia que abarcase libros, videojuegos, cómics y todas las ramificaciones imaginables para contar la historia sobre qué había pasado entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi. ¿Cómo llegó Han congelado al palacio de Jabba?, ¿y cómo consiguió infiltrarse Lando?, ¿cuándo terminó Luke su entrenamiento?, ¿cómo consiguió Leia hacerse pasar por un cazarecompensas?. Muchas respuestas y grandes sorpresas en esta novela.

-STAR WARS: DEATH TROOPERS

250px-deathtroopers_382

Una de las últimas novelas que han aparecido de la saga y que se suma a la moda de la literatura zombie. Divertido y original, el libro nos cuenta cómo un crucero prisión del Imperio se ve obligado a contactar con un destructor aparentemente abandonado en medio del espacio. En su interior encontrarán una extraña enfermedad y algo más que la simple muerte.

-STAR WARS: TRILOGÍA DE HAN SOLO

200px-hansolotrilogy_296

Estos tres libros nos cuentan los diez años de vida de Han Solo inmediatamente anteriores a que entrase a tomarse algo en cierta cantina de Mos Eisley. Si te mola Han Solo y crees que dispara primero, estos libros son para ti.

-STAR WARS: EL CORTEJO DE LA PRINCESA LEIA

250px-courtship2_368

La relación de Han y Leia nunca fue sencilla, pero justo después de El Retorno del Jedi parecía que empezaban a entenderse. Por eso Han se sorprenderá mucho cuando se entere que la princesa va a casarse con un joven heredero como símbolo de una alianza política. Han secuestrará a la princesa en un intento de conquistar su corazón, mientras que Luke deberá impedir un incidente diplomático y encontrar a sus amigos. En el camino se encontrarán con algunas sorpresas relacionadas con el pasado de los Jedi…

-STAR WARS: CHILDREN OF THE JEDI

250px-childrenofthejedi_418

Mientras los líderes rebeldes investigan los rumores de una grupo de descendientes de los Jedi en un remoto planeta, Luke Skywalker toma contacto con una poderosa arma del desaparecido Emperador Palpatine. Ésta nueva estación de combate está gobernada por una inteligencia artificial y su plan es la destrucción de los rebeldes. Pero en su interior existen los resquicios de personalidad de la maestro Jedi que ya detuvo esa misma estación una vez.

-STAR WARS: TRILOGÍA DE LA NUEVA REPÚBLICA

250px-thrawnomnibus_377

Derrocar al Emperador sólo era el principio. Tras El Retorno del Jedi, los rebeldes tienen por delante una galaxia entera por pacificar, así como a los restos de las fuerzas imperiales en su contra. La guerra en la galaxia continúa… El gran boom del Universo Expandido comienza en esta saga.

-STAR WARS: ALA-X. ESCUADRÓN PÍCARO

250px-xwroguesquadron_412

Esta serie de novelas nos sitúa entre los pilotos del Escuadrón Pícaro, los héroes de la República, en una feroz batalla por retomar Coruscant, la capital imperial tras la caída del Emperador. No todos los grandes personajes de la serie tienen importantes apellidos como Skywalker o usan sables láser.

-STAR WARS: LA NUEVA ORDEN JEDI

250px-vector_prime_cover_368

Ésta es la última gran saga del universo STAR WARS y una de las más aclamadas por su ambición y por su calidad. Tras disfrutar de años de paz, la Nueva República es un gobierno galáctico asentado, y los héroes de la rebelión dejaron de ser un puñado de rebeldes hace mucho tiempo para convertirse en iconos. Alejados de la acción, Leia y Han se dedican a criar a sus tres hijos mientras que Luke y su esposa Mara dirigen la nueva academia Jedi en Yavin. No podían esperarse el ataque de los Yuuzhan Vong, una civilización de implacables guerreros procedentes de los sectores más alejado de la galaxia y que arrasarán todo lo que nuestros héroes han construido. Esta serie de libros es de lo mejor que se puede leer en fantasía y ciencia-ficción actualmente.

VIDEOJUEGOS.

La galaxia también puede ser virtual. Y más allá de las adaptaciones de turno de las películas, los videojuegos también han sabido explotar nuevos personajes que han terminado por ser fundamentales en la mitología de Star Wars.

-STAR WARS: CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA

Tras las Guerras Mandalorianas, 3000 años antes de los visto en las películas, las guerras entre Jedis y Stihs tocan a su fin. Los Sith han perdido a su líder, pero su alumno todavía presenta batalla. Las diezmadas fuerzas de los Jedi tienen en la caballero Bastila Shan su última esperanza. Pero Bastila ha desaparecido en una escaramuza. Será tarea del jugador encontrarle y reestablecer el equilibrio en la galaxia.

-STAR WARS: JEDI STAR FIGHTER

Si hay algo que mola más que los sables láser en Star Wars, son sus batallas estelares. Éste titulo es uno de los muchos juegos que te ponen a los mandos de algunas de las naves más potentes de la saga, pero a su componente de simulador de vuelo hay que sumarle una interesante historia, en la que la caballero jedi Adi Gallia debe desbaratar los planes separatistas del Conde Dooku.

-STAR WARS: REPUBLIC COMMANDO

Ser un clon no es fácil en el universo Star Wars. Y ser un soldado de élite tampoco. Así que ser uno de los clones destinados a las peores misiones del frente en las Guerras Clon, tiene que ser de lo más divertido. Este shooter en tercera persona fue una de las apuestas más arriesgadas de Lucasarts en un género de lo más competitivo.

-STAR WARS: JEDI KNIGHT

Jedi Knight es una de las sagas de videojuegos que mejor se han fundido con el resto de mitología del universo Lucas. Su protagonista, Kylle Katarn ha pasado de ser un personaje anecdótico de videojuego a ser la mano derecha de Luke Skywalker en su nueva academia Jedi. Ha trascendido el mundo del videojuego y aparece en novelas y cómics. Es el mejor ejemplo de cohesionado que está el Universo Lucas.

-STAR WARS: LETHAL ALLIANCE

Este pequeño juego para las consolas portátiles es una muestra de lo que da de sí la saga. Protagonizado por Rianna Saren, una esclava que terminará convertida en héroe de la Rebelión, luchando a la sombra de los grandes acontecimientos de las películas.

-STAR WARS: THE FORCE UNLEASHED

La última saga en llegar al mundo de los videojuegos y uno de los proyectos más especiales para Lucasarts. Starkiller es el nuevo héroe de moda en Star Wars, el alumno secreto de Darth Vader, será desencadenante de momentos cruciales para la historia de la galaxia, como la fundación de la alianza Rebelde. En unos días se lanzará una nueva entrega de la saga, no os perdáis el post en Bazinga de este viernes, ni nuestra sorpresa en el próximo número de la revista Cinemanía.

TELEVISIÓN

Hace mucho tiempo que se emitió en la CBS el Holiday Special, un programa navideño que presentaba la celebración en familia (wookie) del “día de la vida”. En ella no sólo aparecen el reparto original de la saga, si no que también se presentaba a la familia de Chewbacca en su planeta natal y nuevos personajes como…¡Boba Fett!.

special_580

La pequeña pantalla no ha estado nunca demasiado lejos del Universo Lucas

-MUPPETS: PIGS IN THE SPACE

Los teleñecos nunca son ajenos a la actualidad, y en su momento, dedicaron un programa a Star Wars. Es cierto que tiene poco que ver con la idea original de Lucas y que los cameos de actores y homenajes televisivos a la saga son casi infinitos, pero éste nos parece uno de los que han sido hechos con más cariño. Además, no deja de tener carácter de “aparición oficial”. Y sí, al final del video, CANTAN.

-STAR WARS: DROIDS

Las aventuras, y desventuras, de nuestros androides favoritos dan para mucho. Antes de las precuelas, esta serie trataba de dar respuesta al origen de C-3PO y R2-D2. Inolvidable es el episodio en el protagonista de la serie, Jann Tosh, se enfrenta a Boba Fett en una carrera de speeders.

-STAR WARS: EWOKS

No era la mejor serie del mundo, pero la cancioncilla con la que empezaba la serie sigue acosando a mucha gente en oscuras pesadillas (e incluso algún que otro politono para móvil). No deja de ser parte importante de la cultura Star Wars, aunque a muchos nos de alergia sólo con pensar en estos peluches.

-STAR WARS: CLONE WARS

Con esta serie Lucas fundó su propio estudio de animación y llena los vacíos argumentales de las Guerras Clon. Precedida por dos temporadas en animación tradicional (de la mano del aclamado Genndy Tartakovsky) la actual serie, de animación en 3D, es un éxito mundial. Y lo llamativo es que parece gustar más a los seguidores veteranos de la saga que a las nuevas generaciones. Un dato curioso: ninguna otra serie de TV tiene tantas bajas en combate como Clone Wars. Cada semana, nuevas aventuras y personajes, combates galácticos y duelos con sables láser. Parece que en esta serie están todas las buenas ideas que se olvidaron de meter en las precuelas.

EWOKS

Nos cuesta reconocerlo, pero están ahí. Son redonditos, blanditos, cubiertos de pelo, les gusta bailar y les dan cera a la élite de las fuerzas imperiales con sus técnicas de guerrilla. Los Ewoks serán para siempre el punto de discordia que los fans de Star Wars llevarán sobre sus hombros. A algunos les gustarán y les parecerán graciosos, pero a la gran mayoría no terminó de convencerles eso de que la guerra galáctica se ganara gracias a estos “amiguitos”. Se supone que hacen honor a eso de que “no hay enemigo pequeño. Pero en Bazinga seguimos sin comprender cómo palos, piedras y flechas pueden ganar a armaduras de combates, blásters y AT-STs. Nuestros pequeños aliados protagonizaron dos telefilms…

-CARAVANA DE VALOR (LA AVENTURA DE LOS EWOKS)

Los Ewoks, cuando no están masacrando soldados imperiales, son un pueblo de lo más acogedor. En su momento, ayudaron a la familia Towani a reunise, tras estrellarse su nave en la cuarta luna de Endor. Alegría y alboroto cuando estos cuatro humanos son adoptados por la tribu.

-LA BATALLA DE ENDOR

Abandonada toda esperanza de hacer de estas películas algo galáctico (o digno), se decidió darle a esta nueva película un toque totalmente fantástico, más cerca de películas como Willow. Los hermanos Towani deberán devolver el favor a los Ewoks que les ayudaron en su día y rescatar a los miembros de la tribu capturados por unos piratas dados al pillaje interestelar, los Sannyassan. Es curioso que en esta peli se incluyeran conceptos que luego tendrían coherencia dentro del Universo Expandido, como la aparición de una bruja que sería una de las nightsisters fugadas del planeta Dathomir y que regresarían años mas tarde en algunas novelas y videojuegos.

vader_630

Estos han sido nuestros 30 momentos clave del Universo Expandido de Star Wars, pero hay más, muchos más. 30 años de novelas, cómics y videojuegos dan para mucho. Y la galaxia sigue expandiéndose, abriéndose a nuevas situaciones, creando historias. Si las películas te saben a poco, no dudes en asomarte a estas nuevas aventuras. Antes de terminar, quiero dar las gracias a Cels y a Ramón por su tiempo y mandarles un fuerte abrazo.

En BAZINGA somos fans declarados de la saga y esperamos poder seguir celebrando aniversarios galácticos con todos vosotros. Que la Fuerza os acompañe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento