OPINIÓN

Conan: Un otoño bárbaro

Conan: Un otoño bárbaro
Conan: Un otoño bárbaro
Conan: Un otoño bárbaro

Esta temporada otoño/invierno se llevan las minifaldas de cuero, el look neoyorquino, las líneas redondeadas, el minimalismo chic y los pitillo con cremallera. Y a lo mejor es así, ¿que sé yo de moda, que soy un tipo gordito y con gafas que escribe esto con una camiseta de Hellboy puesta? Lo que sí se es que el momento de ponerte al día con Conan si es que te quedaste en las viejas aventuras de Marvel y la peli cuando a Arnold todavía no le colgaba el pellejo.

Conan está de moda, y Conan mola. Ya sé que lo sabes, pero hoy en BAZINGA! te contamos lo último en moda cimmeria.

En BAZINGA! comenzamos a leer libros de fantasía épica por Conan, buscando aventuras como las suyas. No sólo porque su publicación y su estilo, sus ideas, son las que han delimitado el género durante los muchos años que han pasado desde su publicación, si no porque libros como estos son lo que crean lectores, y los que hacen que existamos amantes del género.

Los relatos de Conan son maravillas "pulp" (género de moda en todas las librerías estos úlmos meses), relatos fantásticos sencillos, trabajos alimenticios para su autor en la mayoría de las ocasiones, pero tan empapados de la personalidad del escritor, que encierran entre sus palabras una energía, una angustia vital (como la que debió de exprimentar su creador, que se suicidó a la edad de 30 años) tan fuerte que los hace brillar sobre el resto de relatos. Lo hicieron en su época (1932) y lo hacen ahora. Ojalá se escribieran en estos momentos historias tan buenas como éstas (George R. R. Martin a parte, tranquilos fanboys). Son sólidas, son divertidas y tienen un «algo más» encantador. Es cierto que algunas veces pecan de inocentes o ridículas: la temible capitana pirata, nada más contemplar a Conan, cae a sus pies (perdiendo en el acto las pocas sedas que la vestían) seducida por su energía irresistible, su presencia primitiva y animal y suplica al bárbaro que la tome y la haga suya. No seamos demasiado críticos con el hombre (ni con su creación) en este punto: Robert E. Howard tenía que comer, tenía el hombre ese capricho, y hay un viejo lema editorial, escrito con letras de oro en los despachos de todos los directores editoriales del mundo que reza así: "Si quieres vender ejemplares, pon dos tetas en la portada". Es una regla infalible.

Así que Howard le daba a su editor lo que pedía. De propina, nos dejaba brutales combates, alguna que otra criatura elemental y primigenia (como las de su amigo Lovecraft) y siempre, una ácida reflexión política y social.

Conan: Un otoño bárbaro

El Conan de los libros sorprenderá a muchos lectores que conozcan al personaje sólo por los cómics clásicos o las películas, mucho más arquetípico y plano. Los relatos de Howard nos presentan un mosaico de aventuras, desordenadas cronológicamente, que nos van a ir formando el puzzle que es Conan. Cada relato, una pieza: un temerario joven Conan ladrón, un maduro rey Conan sabio y reflexivo, un desilusionado y conflictivo Conan mercenario… Hay muchos "Conan", pero son todo el mismo. Es una experiencia muy divertida leer cómo Conan huye de la justicia en un relato, para en el siguiente encontrarse a un Conan aviejado que lucha por evitar que el reino que tantos años (y litros de sangre) le ha costado conquistar se destruya en una guerra civil. Conan tiene contrastes, sobras, evoluciona y es cada vez más profundo, según lo vemos en perspectiva.

Ediciones Cátedra, dentro de su colección «Letras Populares» (donde también tiene su espacio el anteriormente citado Lovecraft) acaba de publicar un volúmen que recopila algunso de los mejores relatos originales del personaje. No sé qué les ha dado, pero que Crom les bendiga.

«La Reina de la costa Negra y otros relatos de Conan» es un volúmen imprescindible para todos aquellos que quieran comenzar con el mundo de Conan. El original.

La edición de Cátedra es un regalo perfecto para estas navidades (para hacerlo, no para vosotros banda de egoistas) que incluye un interesante aliciente: un interesante y nueva traducción, más fiel a la original de Timun Mas. Pero si te enganchas con este libro DEBES hacerte con las ediciones de Timun Mas, que han aparecido en dos formatos, normal y de lujo, todos los relatos de Robert E. Howard sobre el personaje.

Siguiendo esta idea de recuperar al Conan original, la editorial Planeta deAgostini está publicando las nuevas aventuras del personaje en cómic. Hace unos años la editorial americana Dark Horse se hizo con los derechos del personaje y decidió volver a publicar sus aventuras de la manera más fiel posible al Conan de Howard. Planeta está recopilando estos fantásticos números (pero buenos, buenos, oye) en unos estupendos tomos, a la altura del material. Recientemente han aparecido Conan Rey: La ciudadela escarlata, una épica aventura narrada pro el mismísimo Conan que nos aclara un poco más cómo llegó a convertirse en rey de Aquilonia; y el primer tomo de la nueva colección Conan el Bárbaro, que adapta «La Reina de la Costa Negra» (sí, el mismo relato que da nombre a la selección de la que os hablaba en el libro de Cátedra) y que redibuja la relación de nuestro bárbaro preferido con Belit, la princesa pirata.

Este es el material básico e imprescindible para engancharte a Conan y comprender por qué su leyenda no ha disminuido nada en los 80 años que han pasado desde su creación.

Tanto es así que tiene dos pelis en marcha. La primera será una secuela al reboot protagonizado hace unos años por Jason Momoa. Que no es el Conan de la película de tu infancia, pero es un Conan mucho más fiel al original. Pero oye, que no te preocupes, que si lo tuyo es el Conan de Schwarzenegger, no hay problema, porque Arnold acaba de confirmar que volverá a ser Conan en el cine. Imaginamos que en una secuencia parecida a la del prólogo del primer Conan, pero... ¡Es que todavía no se sabe casi nada de esa peli! Tendremos que esperar... que Crom nos de paciencia... ¡O que se vaya al infierno!

Esto es BAZINGA!, donde sabemos que los bárbaros son más civilizados de lo que nos hacen pensar.

Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter y en Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento