El diagnóstico de una intolerancia alimentaria o de alguna enfermedad que replantee la dieta suele desembocar en una pregunta: y ahora, ¿qué? Esa misma duda se despierta cuando, de forma voluntaria, se opta por un estilo de vida vegano, que cambia por completo el planteamiento de la alimentación. Sea como sea, en gran parte de estos casos encontrar referentes alivia la desorientación inicial.  

Algunos de esos ejemplos a seguir son profesionales, normalmente dietistas o nutricionistas, pero otros muchos son personas que también pasaron por esos momentos de duda. Con internet como herramienta y después de años de formación, información e investigación, son capaces de establecer líneas y propuestas que ayudan cada día a sus miles de seguidores. 

Consejo a distancia 

«Lo mejor de llevar una cuenta como esta es poder echar una mano a otros celiacos, especialmente a aquellos que acaban de ser diagnosticados», cuenta Ricardo Nafría, al frente de la iniciativa ‘Celiaco a los 30’. Día a día, sus acciones van más allá de las redes: dirige sesiones de cata, organiza talleres de cocina y hasta ha desarrollado una app llamada como su cuenta y con la que se pueden localizar y añadir, de forma colaborativa, distintos bares aptos para intolerantes al gluten. 

El caso de Marta Martínez, popular por ‘Mi Dieta Vegana’, está más cerca de lo que se conoce como influencer. Supera los 170.000 seguidores en Instagram, pero su cuenta surgió, recuerda, «para no saturar el WhatsApp –a su dietista– con fotos de comida». Esas ideas de recetas sanas y sin productos de origen animal comenzaron a ganar popularidad. Tanta, que hoy en día tiene además dos libros publicados: Disfruta con mi dieta vegana (Kitsune Books, 2017) y Guía para el vegano (im)perfecto (Vergara, 2019).  

También cuenta con referencia en librerías Juanjo Fernández. En su caso, la publicación de Postres sin lactosa (Libros Cúpula, 2017) fue un regalo para todos los «lactosillos», apelativo cariñoso que da a quienes, como él, tienen que llevar una vida libre de estos productos. 

Este bloguero se mueve como pez en el agua en Instagram (@orieloskitchen) y su canal de YouTube, ‘Orielo’s Kitchen. Recetas sin lactosa’, tiene más de 191.000 suscriptores. En él se pueden encontrar referencias de gastronomía y repostería para esta intolerancia. Los tres coinciden en algo: lo más gratificante del trabajo es saber que, gracias a sus ideas, el camino de miles de personas se torna mucho más fácil.