Un tercio de los españoles utiliza Internet para autodiagnosticarse

Internet
Un ratón, con el monitor del PC al fondo. (EP)
Ampliar
  • El 60% usó la red alguna vez para tener información sobre aspectos de su salud.
  • Un 12% asegura que utiliza esta fuente de forma frecuente.
  • 6 de cada 10 utiliza Internet para obtener información sobre medicamentos.

Un tercio de los españoles utiliza Internet para autodiagnosticarse, según demuestra un estudio internacional sobre el papel de Internet en la asistencia sanitaria. De hecho, el 60 por ciento de los españoles ha utilizado la red alguna vez para obtener información sobre aspectos relacionados con su salud.
Es más común entre los jóvenes y el porcentaje baja "considerablemente" a partir de los 35 años
El estudio ha sido realizado por Bupa, la empresa matriz de Sanitas, y en el han participado 12.262 sujetos procedentes de 12 países.

Un 12 por ciento asegura que utiliza esta fuente de forma frecuente, aunque esta búsqueda de información de forma frecuente es más común entre los jóvenes y el porcentaje de consultas se reduce "considerablemente" a partir de los 35 años.

El 72% acude regularmente al médico

A pesar de esta realidad, las visitas a las consultas de los especialistas sigue siendo la opción elegida por los españoles para realizar sus controles médicos. En este sentido, el 72 por ciento de los encuestados afirma que acude de manera regular a su médico para chequear su estado de salud y un 13 por ciento participa en los programas de prevención.

Respecto a los temas más consultados en la red, 6 de cada 10 españoles utiliza Internet para obtener información sobre medicamentos, y en menor medida, lo hace también para reservar citas médicas o buscar experiencias de otros pacientes con los que comparte su enfermedad.

De hecho, entre las demandas de los usuarios de Internet destaca la petición de un acceso seguro donde encontrar el registro médico y los resultados de las pruebas médicas (69%), la posibilidad de contactar con su médico vía mail (60%) y el hecho de poder obtener recetas médicas a través de Internet (56%).

Los rusos, los que más

En el estudio han participado 12.262 sujetos mayores de edad procedentes de 12 países: España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Australia e India.

Los rusos son los que más utilizan la red para obtener información sobre medicamentos (87%), seguidos de los mexicanos (76%). Asimismo, Rusia también está entre los países con mayor proporción de usuarios de Internet que buscan información para facilitar el autodiagnóstico. A ellos les siguen Estados Unidos y Gran Bretaña, ambos con una cifra del 58 por ciento.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
AlphaRay
1
Avatar de AlphaRay
AlphaRay, 11.03.2011 - 13.11h

    Internet como fuente de información médica solo sirve para sugestionarse y creerse que se tiene algo que en realidad no se tiene.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    sevilla209
    2
    Avatar de sevilla209
    sevilla209, 11.03.2011 - 13.16h

      medicos o departa mento comericial de las compañias farmaceuticas, sin los unos...... que serian de los otros.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Sudak
      3
      Avatar de Sudak
      Sudak, 11.03.2011 - 13.21h

        Normal, las consultas están llenas de mis compatriotas y otros paga-pensiones.
        Lo más cómodo es consultar internet.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        hunterwood26
        4
        Avatar de hunterwood26
        hunterwood26, 11.03.2011 - 13.43h

          es que buscas tos seca y te dicen que es sintoma de cancer
          manda huevos
          mejor usad internet para pedir cita para el medico

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Cripticón
          5
          Avatar de Cripticón
          Cripticón, 11.03.2011 - 13.44h

            Es que la seguridad social da miedo...

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            6 Comentario oculto Leer comentario
            El nuevo despertar
            6
            Avatar de El nuevo despertar
            El nuevo despertar, 11.03.2011 - 14.19h

              más vale contrastar las opiniones y experiencias de miles de usuarios que la de un matasanos compinche de la farmafia.


              Cuestionan los tratamientos convencionales del cáncer
              http://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/03/10/cuestionan-los-tratamientos-convencionales-del-cancer/

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              LuzZz
              7
              Avatar de LuzZz
              LuzZz, 11.03.2011 - 14.33h

                No creo que nadie se conecte a Internet para autodiagnosticarse, pero sí para conseguir informacion sobre su enfermedad y sobre las medicinas que toma, o que tendrá que tomar. Esto es en gran medida así porque los médicos todavía siguen tratando a los pacientes como a idiotas, y no les dan ningún tipo de explicación. Y si les preguntas, no te contestan y te tratan como si fueras un bebé de 6 meses al que hay que esconderle la información en el mejor de los casos, si es que no te hechan de la consulta gritándote que quién te has creído para preguntarle al doctor y cuestionarle la medicina que te da porque la conoces y sabes que tienes un problema alérgico o te da unos efectos secundarios que no deseas... Vamos, que por ser médicos se creen que tienen derecho a denigrar a todo el mundo, y "curar" sin dar explicaciones, ni tener en cuenta a las personas.

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Sudak
                8
                Avatar de Sudak
                Sudak, 11.03.2011 - 14.37h

                  Por cierto... el pie de foto no tiene precio.

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Trollface
                  9
                  Avatar de Trollface
                  Trollface, 11.03.2011 - 15.18h

                    De internet no te fies demasiado, y de los medicos que solo son simples comerciales de las farmaceuticas FIATE MENOS AUN.

                    Ya no puede recibir valoraciones +6
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    -axdruval
                    10
                    Avatar de -axdruval
                    -axdruval, 11.03.2011 - 15.38h

                      Seguro que obtienen mejores tratamientos y resultados que en muchos lugares de la Seguridad Social, esa que no pagamos todos, pero que disfrutan todos la paguen o no.

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos