Un componente del ketchup ayuda a prevenir el cáncer

  • El licopeno del tomate se encuentra en mayor cantidad en el ketchup.
  • Es especialmente eficaz frente al cáncer de próstata.
  • Recomiendan de 7 a 10 miligramos de licopeno al día, tres bolsitas de ketchup.
Botella de ketchup.
Botella de ketchup.
20MINUTOS.ES
Botella de ketchup.

El dulce ketchup puede ser un aliado para la prevención del cáncer. Una revisión de diferentes estudios realizada por un grupo de científicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid relaciona el licopeno del tomate con este efecto protector. El licopeno está presente en todo derivado del tomate, pero se encuentra en mayor medida en el ketchup.

Según asegura la doctora Montaña Cámara Hurtado, del Departamento de Nutrición y Bromatología de dicha entidad, el licopeno es un carotenoide presente en los tomates y derivados que reduce la incidencia de distintos tipos de cánceres, especialmente frente al cáncer de próstata.

En total se han analizado 28 ensayos clínicos llevados a cabo en los últimos diez últimos años, observando una "asociación estadísticamente significativa" entre la ingesta de licopeno procedente de tomate fresco y derivados y la prevención de distintos tipos de cáncer, debido a la acción antioxidante del mismo.

Inhibe la proliferación celular

De este modo, ha demostrado su capacidad para inhibir la proliferación celular, al tiempo que posee un efecto anti-carcinogénico y anti-aterogénico, al intervenir en la comunicación intercelular (responsable del crecimiento celular) y modular los mecanismos inmunológicos.

Precisamente, uno de los estudios más recientes publicados al respecto, ha sido dirigido por la doctora Cámara Hurtado, que destaca que el ketchup es de los derivados de tomate donde se encuentran los mayores niveles de concentración de licopeno, hasta 25 miligramos por cada 100 gramos, muy por encima de otros como el gazpacho, la salsa de tomate, zumo de tomate, tomate triturado o tomate pelado.

Tres bolsitas al día

Diversos estudios científicos avalan el contenido de licopeno de los derivados de tomate por su estabilidad al procesado y su mejor biodisponibilidad, debido a sus características liposolubles.

Respecto a las condiciones de uso, este grupo de científicos apuesta por una ingesta diaria de entre 7 y 10 miligramos de licopeno, equivalente a tres bolsitas de ketchup, una cantidad que "se puede considerar como adecuada para ejercer su acción beneficiosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento