Enoturismo en La Rioja

  • Logroño es uno de los mejores sitios para tapear de España.
  • El Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco se encuentra en Briones.
  • La arquitectura moderna de algunas bodegas sobresale entre los viñedos.
El enoturismo riojano ofrece enormes posibilidades.
El enoturismo riojano ofrece enormes posibilidades.
Josep Renalias
El enoturismo riojano ofrece enormes posibilidades.

El enoturismo vive un auge sin precedentes en España, y uno de los principales culpables de este esplendor es el vino de La Rioja.

Aunque esta prestigiosa denominación de origen se extiende a lo largo de 54.000 hectáreas repartidas entre tres comunidades autónomas (La Rioja, País Vasco y Navarra), hoy nos vamos a centrar en la región que le da nombre al caldo.

La ruta por esta comunidad autónoma comienza en su capital, Logroño, uno de los mejores lugares de España para tapear. Las calles Laurel, San Juan y la Senda de los Elefantes son tres de las vías del casco antiguo más concurridas para degustar pinchos maridados, cómo no, con vinos de la tierra.

Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco

A media hora en coche de Logroño, en Briones (La Rioja Alta), se encuentra el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, 4.000 metros cuadrados en los que se puede apreciar la relevancia del vino en la historia de la civilización.

Además de salas de exposiciones, el edificio cuenta con una biblioteca especializada, una sala de degustación, dos restaurantes y una enotienda. En esta época del año, el Museo abre martes, miércoles, jueves y domingos de 10.00 a 18.00 horas; viernes y sábados de 10.00 a 20.00 horas. La dirección recomienda reservar con antelación, sobre todo si se piensa acudir en fines de semana o festivos.

Líneas vanguardistas

Los amantes de la arquitectura moderna disfrutarán especialmente de una visita a La Rioja. Muchas bodegas de la comunidad llevan la firma de arquitectos prestigiosos, como la iraquí afincada en Londres Zaha Hadid, primera mujer en recibir el Premio Pritzker, que ha realizado dos intervenciones en las Bodegas de López de Heredia Viña Tondonia.

Otras bodegas que destacan por sus líneas vanguardistas son Bodegas Campo Viejo, Premio Best Of Internacional de turismo del vino 2003 en arquitectura, y Bodegas Darien, Premio Best of 2008 en arquitectura vanguardista.

Alojamiento

Una ruta del vino por La Rioja no sería completa sin alojarse en una bodega o en un hotel creado especialmente para conocer la cultura del vino.

Además, la mayoría de estos establecimientos están situados en lugares de gran belleza vitivinícola.

Por otra parte, si piensa visitar la región, no olvide consultar la página web oficial de Turismo de La Rioja, en la que encontrará valiosa información sobre las enormes posibilidades que ofrece el enoturismo riojano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento