Abren nuevas vías para predecir la mejora en dislexia

  • Las mejoras en la capacidad de lectura son difíciles de predecir.
  • Las imágenes cerebrales podrían ser una mejor herramienta para ello.
  • Es un estudio de la Universidad de Stanford, en EEUU.
El 20% de los disléxicos mejoran su habilidad lectora según se hacen adultos.
El 20% de los disléxicos mejoran su habilidad lectora según se hacen adultos.
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El 20% de los disléxicos mejoran su habilidad lectora según se hacen adultos.

Las imágenes cerebrales podrían ayudar a predecir qué niños con dislexia son más propensos a mejorar sus habilidades lectoras con el paso del tiempo. Lo indica un estudio de la Universidad de Stanford (EEUU) que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy.

La misma medición 30 meses después

Alrededor del 20 por ciento de los niños disléxicos adquieren mejores habilidades lectoras a medida que llegan a la edad adulta pero las bases para esta compensación se desconocen y las mejoras en la capacidad de lectura son difíciles de predecir.

Los científicos, dirigidos por Fumiko Hoeft, evaluaron la lectura y el lenguaje en pruebas estandarizadas utilizadas de manera amplia y realizaron imágenes cerebrales en 25 niños disléxicos y 20 controles. Los autores repitieron la evaluación y las imágenes cerebrales 2,5 años después para examinar las medidas cerebrales o las pruebas estándar que correlacionaban con una mejor lectura.

La prueba estándar fallaba

Los autores informan que las pruebas estándar fallaban al predecir los futuros avances en la lectura. En comparación con los controles, los niños disléxicos con una mayor actividad y conectividad estructural en el hemisferio derecho del cerebro mostraron un mayor mejoría en la lectura.

Además, los patrones de activación en el cerebro al completo predecían la mejora en la lectura mejor que la medida cerebral por si sola. Si se confirmara en futuros estudios de grupos de mayor tamaño, los descubrimientos sugerirían que las imágenes cerebrales podrían utilizarse como una herramienta para predecir las mejoras en la lectura en niños disléxicos.

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