¿Si se usan tampones se pierde la virginidad?

pilar cristobal consultorio sexologico
La sexóloga Pilar Cristóbal (20 Minutos)
20 minutos te brinda la posibilidad de despejar todas tus dudas sobre el sexo. Pilar Cristóbal contesta cada lunes una selección de aquéllas cuestiones que a lo largo de la semana le hayáis confiado sobre el tema de los temas: el sexo. Lee aquí las respuestas, sus consejos y deja tus dudas.

¿Si se usan tampones se pierde la virginidad?

La virginidad es un concepto moral, y que sólo se pierde cuando se inicia la vida sexual. El himen suele estar roto mucho antes de la primera regla, cualquier ejercicio vigoroso puede hacerlo. Los tampones son cómodos en los días de mayor abundancia del periodo pero no deben usarse en los días finales, en esos días es mejor usar compresas. Es recomendable empezar por los más pequeños.

¿Hay preservativos femeninos?

Sí, la Wisconsin Pharmacal Company ha desarrollado un preservativo femenino, WPC 333. El dispositivo tiene dos anillas, una de las cuales se introduce en la vagina de un modo similar al diafragma y la otra permanece en la parte exterior de la vagina. Se considera que su eficacia es mayor que la del condón masculino y se puede usar sin necesidad de una erección masculina constante para mantenerlo en su sitio y además el frío y el calor le afectan mucho menos, por lo que es más fácil de almacenar. El inconveniente es que al ser de plástico no es flexible y sobresale hacia la vulva creando un efecto estético desagradable.

¿Qué es la endometriosis?

Algunas células del tejido que recubre el interior del útero que se llama endometrio pueden emigrar y localizarse en algún otro lugar del interior del sistema reproductor. Este tejido reacciona lo mismo que el del útero bajo el efecto de las hormonas, engrosándose y decapándose, produciendo dolores, sangrados irregulares y otras molestias.

¿Qué es el himen?

El himen, es una membrana muy flexible que obtura parcialmente la entrada de la vagina, es el residuo embriológico de la membrana cloacal que retiene todas las secreciones del cuerpo de Wolf primitivo que funciona como un riñón en los primeros estadíos del feto. Ha sido dotado de extraordinaria importancia por multitud de culturas presentes y pretéritas, sobretodo en aquellas en las que la actividad sexual femenina depende del deseo masculino, ya que esta membrana se mantiene relativamente visible en mujeres muy jóvenes y representa una garantía para los hombres de que “la mercancía está intacta”. Con la edad suele desparecer, y es fácil que se rompa por causas no sexuales.

¿Se puede quedar un tampón dentro?

Si tienes la precaución de controlar de vez en cuando el hilo no puede perderse dentro, y de todos modos lo más lejos que puede ir es dentro de la vagina, un tampón no cabe por el cuello de útero. Si no encuentras el hilo no te pongas nerviosa, los nervios cierran el orificio vaginal y te será más difícil sacarlo, colócate en cuclillas y empuja suavemente con los músculos abdominales, después introduce dos dedos y lo cogerás fácilmente o puede que salga él solo. Si no pudieras recurre a alguien, no lo dejes dentro, puede producirte infecciones muy peligrosas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/85808/0/Consultorio/sexologico/preservativo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR