EE UU aprueba el uso del Botox contra la migraña crónica en adultos

  • La FDA recomienda el uso del Botox cada tres meses a través de inyecciones en torno a la cabeza y cuello.
  • En España, el 50% de las intervenciones con Botox son de carácter terapéutico.
Una inyección de bótox.
Una inyección de bótox.
20 minutos
Una inyección de bótox.

El Gobierno de EE UU aprobó, la pasada semana, el uso de inyecciones de Botox, que habitualmente se usa para tratamientos de estética, para evitar los dolores de cabeza en adultos que padecen migrañas crónicas.

La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) hizo el anuncio este lunes en un comunicado, en el que explicó que las migrañas crónicas se caracterizan por fuertes y debilitantes dolores de cabeza la mayor parte del mes.

Para el tratamiento de las migrañas crónicas, la FDA recomienda el uso de Botox aproximadamente cada doce semanas mediante inyecciones múltiples en torno a la cabeza y el cuello para aliviar los síntomas en el futuro.

La FDA indicó, sin embargo, que el Botox, fabricado por la empresa californiana Allergan, no ha demostrado eficacia para el tratamiento de migrañas que ocurren durante 14 días o menos por mes, o para otros tipos de dolores de cabeza, por lo que recomiendan consultar con su médico sobre su uso.

"La migraña crónica es uno de los tipos más devastadores de dolores de cabeza", dijo Russell Katz, que dirige las investigaciones sobre productos neurológicos de la FDA.

Estudio con 1.300 voluntarios

Los estudios presentados a la FDA, uno realizado en EE UU y otro en Europa, contaron con más de 1.300 voluntarios durante seis meses. Tras este tiempo, los pacientes que habían probado el bótox relataron que habían sufrido, como media, entre 7,8 y 9,2 días menos de dolor de cabeza al mes. Quienes habían tomado el placebo (una pastilla de azúcar sin efectos médicos) también mostraron un beneficio, pero menor: entre 6,4 y 6,9 días menos.

Uso en España

En España el uso del Botox como medicamento con uso terapéutico es un hecho.

En un estudio del pasado mes de febrero presentado en el simposio sobre la toxina botulínica, demostraba que el 50% de las intervenciones con Botox eran con fines terapéuticos.

"Sudoración excesiva, migrañas, parálisis faciales, dolores crónicos, estrabismo o las contracciones musculares son las dolencias en las que más se utiliza la toxina", afirmó el jefe de Dermatología de la Clínica Ruber, el doctor Ricardo Ruiz, en el simposio celebrado en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento