"Telefónica quiere un nuevo modelo de Internet: cobrar más a los más activos"

Julio Linares
El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares. (Esteban Cobo / EFE)
Ampliar
  • Aseguran que el modelo actual está a punto de quebrar.
  • Hay un desequilibrio entre los costes de la Red y los ingresos.

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha advertido del riesgo que supone el "imparable" crecimiento de tráfico de datos y el "desacoplamiento" entre los costes de la red y los ingresos de las operadoras que, de continuar como hasta ahora, puede "quebrar el actual modelo" imperante en la industria de las telecomunicaciones.

Es necesario una respuesta colectiva al desequilibrio imperante en el sector

"Las oportunidades vienen acompañadas de retos a los que hay que hacer frente, y para ello es necesario una respuesta colectiva al desequilibrio imperante en el sector", señaló Linares durante su participación en el XXIV encuentro de las telecomunicaciones en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander (UIMP).

El directivo señaló que, como consecuencia del crecimiento de los datos, los gastos de los operadores son cada vez mayores y se "tensionan" las inversiones que realizan las compañías. Por esta razón, el consejero delegado de Telefónica manifestó que de continuar así se podría dar lugar a una quiebra del modelo actual, por lo que remarcó la necesidad de actuar "con urgencia" y de "forma colectiva" para evitar este peligro.

En este sentido, Linares indicó que el año pasado ya existían 1.000 millones de hogares, 4.600 millones de personas y 1.400 millones de máquinas conectadas y estimó que para 2020 esas cifras se incrementarán hasta alcanzar 1.200 millones de hogares, 6.000 millones de personas y 40.000 millones de máquinas conectadas, lo que supone 50.000 millones de dispositivos conectados, un 90% a través de comunicaciones móviles.

Posibles soluciones

Para Linares, la solución a esta situación "insostenible" requiere, entre otras medidas, una optimización de la capacidad, la reducción de costes por Megabyte (Mb) o una paulatina descarga del tráfico a otras redes como WiFi o Femtocélulas.

Los usuarios que quieran hacer un mayor uso de Internet deberían pagar por ello

Pero el principal planteamiento del consejero delegado de Telefónica pasa por acabar con las tarifas planas de ADSL, con la filosofía de que todo el mundo debe pagar lo mismo por utilizar Internet. En la actualidad, este sistema supone que usuarios poco activos estén subsidiando a internautas que hacen un uso intensivo de la Red.

Según Linares, los usuarios que quieran hacer un mayor uso de Internet deberían pagar por ello.

Asimismo, Telefónica se posiciona a favor de que grandes compañías como Google compartan parte de sus ingresos con las operadoras.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/800742/0/telefonica/cobrar/internet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios