Versión impresa

La 'Dama de Hierro' liberiana dice unirá y reconstruirá el país

La 'Dama de Hierro' liberiana dice unirá y reconstruirá el país
Reuters (Reuters)
Ampliar
MONROVIA (Reuters) - Ellen Johnson-Sirleaf , la tecnócrata liberiana educada en Harvard que parece se convertirá en la primera presidenta elegida de África, asegura que intentará reconstruir el país después de una larga y terrible guerra civil y reconciliar a señores de la guerra y niños soldado.

'Sabemos que las expectativas van a ser altas. El pueblo liberiano me votó por su confianza en mi capacidad para ofrecer resultados (...) muy rápidamente', declaró Johnson-Sirleaf en una entrevista con Reuters el jueves a última hora tras conocerse los resultados de la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

La antigua ministra de Finanzas, conocida como la 'Dama de Hierro' liberiana por su audaz estilo político, mantiene una diferencia inalcanzable sobre su rival, el millonario ex futbolista George Weah, según los datos oficiales.

Con el recuento en el 97 por ciento, la antigua economista del Banco Mundial de 67 años tenía el 59,4 por ciento de los votos, frente al 41 por ciento de Weah.

El ex delantero del AC Milan denunció que se cometió fraude en los comicios, y se está investigando su queja, pero los observadores extranjeros dijeron que consideraban justas las elecciones, las primeras desde que hace dos años terminó una guerra civil que duró 14.

Johnson-Sirleaf, que calificó su ventaja de 'irreversible', ofreció una rama de olivo a Weah y sus simpatizantes, muchos de los cuales son antiguos señores de la guerra y niños soldado que mataron y mutilaron a miles de personas en el sangriento conflicto.

'Vamos a llegar a ellos y asegurarles de que este país es también el suyo', dijo la político desde su hogar en la capital, y añadió que ofrecerá a Weah un puesto en un gobierno de inclusión.

Pero el viernes, airados simpatizantes del futbolista se enfrentaron a pedradas con la policía de la ONU en las calles de Monrovia, que contestó con gas lacrimógeno. Mientras, su partido pidió al Tribunal Supremo que pare el recuento, aunque éste dijo que no podrá estudiar su reclamación hasta que no lo haga la comisión.

Cientos de ellos, la mayoría jóvenes, cantaban 'Sin Weah no hay paz' y 'Sin Weah no hay presidente'. El ex futbolista se dirigió a ellos fuera de la sede de su partido y les pidió calma.

'VICTORIA PARA LAS MUJERES'

Johnson-Sirleaf se mostró exultante ante la perspectiva de convertirse en la primera mujer elegida para ser presidente en África.

'Esta es una gran puerta que se abre a las mujeres de todo el continente, y estoy muy satisfecha de ser quien abre esa puerta', añadió.

Una de sus prioridades será reintegrar en la sociedad a los niños soldado brutalizados por la guerra, y prometió que recorrerá las calles de Monrovia para hablar con antiguos combatientes.

Además urgió a la ONU a mantener a sus cascos azules durante tres o cuatro años más en este país del oeste de África - el primero que se declaró independiente en el siglo XIX por esclavos de Estados Unidos liberados.

También pedirá una conferencia nacional para discutir los planes de reconstrucción de un país que todavía no tiene agua corriente o electricidad, y cuyas infraestructuras están destrozadas.

Liberia disfrutó de años de prosperidad hasta que el resentimiento con la élite en el poder provocó años de guerras intermitentes y generó bandas de niños soldado drogados que extendieron el conflicto a las vecinas Sierra Leona y Costa de Marfil.

/Por Daniel Flynn/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64729/0/ENTREVISTA/LIBERIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios