Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El frío extremo puede ser la mejor respuesta al cáncer de pecho

Cáncer
La investigación contra el cáncer no para de dar resultados. (Archivo)
Ampliar
  • Ha funcionado con ratones y comenzarán las pruebas en humanos.
  • Elimina el cáncer sin extirpar el pecho y activa el sistema inmune.

Un nuevo estudio de Universidad de Michigan llevado a cabo en ratones sostiene que el frío extremo puede ser la mejor arma contra el cáncer de pecho.

A un grupo de ratones se les aplicó crioablación  (una sofisticada técnica de congelación) casi instantánea sobre la zona afectada  mientras que a otro se les aplicó el frío a lo largo de varios minutos. Luego esos ratones fueron comparados con un tercer grupo al que se les extirpó quirúrgicamente el tumor.

El resultado es que, efectivamente, el frío funcionó. Y lo hizo mejor en aquellos ratones en los que la crioablación fue más rápida. En ese grupo la supervivencia fue mayor.

El siguiente paso en el que ya están trabajando los autores del estudio es la prueba de los efectos de esta congelación ultrarápida en humanos, para comprobar su efectividad.

El sistema que nosotros hemos usado parece ideal tanto para destruir el tumor sin eliminar el pecho y generar una respuesta inmune contra el cáncerSegún El doctor Michael Sabel, responsable del estudio, la crioablación no sólo parece efectuva tratanto el tumor principal con pocos problemas estéticos.

También puede estimular la respuesta inmune para erradicar cualquier célula cancerígena que viaja por el organismo.

"Con el estudio hemos aprendido que toda la crioablación no es igual. La técnica usada para congelar tiene un impacto importante en como responde el sistema inmune. El sistema que nosotros hemos usado parece ideal tanto para destruir el tumor sin eliminar el pecho y generar una respuesta inmune contra el cáncer", sostiene el doctor Sabel.

En la actualidad la crioablación ya se aplica en humanos en otros tipos de cáncer, como el de próstata.

44 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ada
1
Avatar genérico
Dice ser Ada, 06.03.2010 - 12.57h

Prevención es el mejor tratamiento, vida sana y menos porquerias en la comida

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elias Gomez
2
Avatar genérico
Dice ser Elias Gomez, 06.03.2010 - 13.24h

Ada, sabes en el fondo tienes razón, sin trivializar casos con causas endógenos como la carga genética, hay veces que cosas cotidianas intervienen para bien o mal de forma decisiva.
Por ejemplo, tradicionalmente se han usado cebollas para curar resfriados comunes, el azufre puede curar enfermedades de la piel. Y así un largo etcétera.

De igual manera, se sabe que hay sustancias que aunque consumimos a diario pueden tener un efecto negativo para la salud, estableciendose incluso su relación con el cáncer. Te pongo un enlace con información sobre distintos alimentos y sustancias que pueden ser peligrosos http://www.substratum.es/bioalimentacion.html

Ya no puede recibir valoraciones +7
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser amoskado
3
Avatar genérico
Dice ser amoskado, 06.03.2010 - 15.36h

La prevención y el diagnóstico temprano -hacerse pruebas- es el mejor tratamiento. En cuanto a los alimentos o productos que producen cáncer... seguimos en el capítulo anterior, hacerse pruebas. Por ejemplo, todo el mundo sabe que el tabaco causa enfermedades... y la gente fuma y fuma en la cafetería sabiendo que está jodiéndose a sí misma y ¡al camarero! Prevención, y acudir al médico. En la página madridgratis punto net encontrarán las cosas gratis de Madrid. Entre y elija, lleve a favoritos, clique si le gusta, y dígaselo a los amigos: es tiempo de ahorro, y como veníamos diciendo, más vale prevenir. http://www.madridgratis.net

Ya no puede recibir valoraciones -5
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Correo
4
Avatar genérico
Dice ser Correo, 06.03.2010 - 18.09h

Gracias por el link : )

Ya no puede recibir valoraciones +2
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DIETA MEDITERRÁNEA
5
Avatar genérico
Dice ser DIETA MEDITERRÁNEA, 07.03.2010 - 02.38h

Hay doctores que están divulgando listas de alimentos según su repercusión para acidificar o alcalinizar nuestro organismo, es decir, el PH. No es casualidad que coincida en gran medida con nuestra Dieta Mediterránea tradicional. Y lo pongo con mayúsculas. La Ciencia, a día de hoy, ya da por probado, con cientos de estudios científicos internacionales, y con miles de personas, que la Dieta Mediterránea previene decenas de enfermedades, incluído el cáncer. O lo que es lo mismo, la ciencia de la alimentación y su influencia en la salud.

Me he tomado la molestia de traducir y corregir, con el google, uno de esos estudios. Publicado en el American Journal of Epidemiology. Espero que 20minutos se de cuenta de que merece la pena buscar y divulgar estos estudios que van saliendo.


Los científicos informaron de que la investigación se inició en 1990 y que participaron 65.374 mujeres, en Francia, que nacieron entre 1925 y 1950, con participantes que dieron información en cuestionarios de seguimiento sobre su estado de salud, historial médico y estilo de vida. Los datos dietéticos se recogieron a través de un cuestionario auto-administrado de la historia de la dieta evaluando el consumo de 208 posibles alimentos y bebidas.

Los científicos dijeron que consideraron las posibles interacciones con factores de riesgo conocidos para el cáncer de mama, tales como edad, nivel educativo, área geográfica en el momento basal, índice de masa corporal, estatura, antecedentes familiares de cáncer de mama, el embarazo y la lactancia materna historia y el uso actual de vitaminas / minerales suplementos.

Las calificaciones de los hábitos alimentarios se obtuvieron mediante el análisis de los factores y los coeficientes de riesgo de cáncer de mama fueron estimadas por la regresión de riesgos proporcionales de Cox para el cuartil más alto de la calificación de los hábitos alimentarios frente a los más bajos.

El informe señala que entre las mujeres estudiadas, 2.381 posmenopáusicas desarrollaron cáncer de mama invasivo durante un seguimiento durante 9,7 años.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos indican que la dieta mediterránea está asociada con un riesgo reducido de cáncer de mama sólo si el consumo se mantiene dentro de las recomendaciones y si los alimentos "poco saludables" no se consumen en grandes cantidades.

Sin embargo, hacen hincapié en que era difícil determinar qué componentes de la dieta explicaban la asociación inversa con el riesgo de cáncer de mama.

El riesgo asociado con el "alcohol y el patrón de alimentación occidental" fue mayor en el caso de los tumores que son receptores de estrógeno receptor-positive/progesterone negativo, agregaron los investigadores.

http://aje.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/kwp257v1

Fuente: American Journal of Epidemiology
Título: Postmenopausal Breast Cancer Risk and Dietary Patterns in the E3N-EPIC Prospective Cohort Study
Published online ahead of print: DOI: 10.1093/aje/kwp257
Authors: V Cottet, M Touvier, A Fournier, M Touillaud, L Lafay, F Clavel-Chapelon, MC Boutron-Ruault

Ya no puede recibir valoraciones -1
6 Comentario oculto Leer comentario
-Adrian-
6
Avatar de -Adrian-
-Adrian-, 07.03.2010 - 05.36h

    pobres ratones

    Ya no puede recibir valoraciones -12
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser soy guay
    7
    Avatar genérico
    Dice ser soy guay, 07.03.2010 - 13.39h

    Sin duda una buena noticia, gracias a ello aver si pronto se erradica esa enfermedad tan brutal!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Meriyou
    8
    Avatar de Meriyou
    Meriyou, 07.03.2010 - 13.48h

      pobres ratones

      07.03.2010 - 05.36 h - -Adrian- - #6


      Son altruístas, salvan la vida a muchas personas. Incluso, podría ser la tuya, piénsalo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser notortura
      10
      Avatar genérico
      Dice ser notortura, 07.03.2010 - 13.51h

      no al asesinato de ratones!!!!1

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      11 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Mara
      11
      Avatar genérico
      Dice ser Mara, 07.03.2010 - 13.51h

      Pues a poner la teta al congelador.

      Ya se sabe que con el calorcito, los bichines reviven y con el frío mueren.

      Ya no puede recibir valoraciones +2

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos