La píldora contra la osteoporosis, más cerca

  • Una píldora diaria podría revertir la enfermedad por completo.
  • Se ha probado con éxito en ratones.
  • En España, la enfermedad afecta a cerca de 3 millones de personas.
En España la padecen más de 3 millones de personas.
En España la padecen más de 3 millones de personas.
En España la padecen más de 3 millones de personas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (EE UU) ha probado con éxito una píldora de administración diaria capaz de permitir la regeneración de materia ósea en ratones con osteoporosis avanzada.

En concreto, los científicos han elaborado un compuesto capaz de impedir que el intestino de los ratones segregue serotonina, un neurotransmisor relacionado con los trastornos del ánimo, que podría también bloquear la regeneración de los huesos tras una fractura o facilitar que se incremente su porosidad.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Medicine', ha comprobado que bloqueando la producción de serotonina, los ratones con osteoporosis severa eran capaces de recuperar la masa ósea de sus huesos como si no sufrieran la enfermedad.

La serotonina representa un importante papel en el control de los estados de ánimo, de hecho, su inhibición está relacionada directamente con los síntomas de la depresión. Sin embargo, los científicos estadounidenses aclararon que la inhibición de la serotonina del intestino "no afecta a la síntesis de la misma producida en el cerebro", por lo que no afectaría al estado psicológico del paciente.

La osteoporosis es la enfermedad metabólica más frecuente y en España afecta a cerca de 3 millones de personas (2 millones de mujeres y unos 750.000 hombres).

Se estima que entre el 30 y el 40% de todas las mujeres posmenopáusicas sufren esta enfermedad y casi la mitad son mayores de 76 años.

"El fármaco sólo tendría que ser administrado una vez al día y las pruebas en ratones han demostrado revertir la enfermedad por completo", aseguró el director del estudio, Gerard Karsenty. Aún así, "los hallazgos están en una fase preliminar y necesitan muchas más pruebas antes de confirmar sus resultados en humanos", señaló.

La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente y en España afecta a cerca de 3 millones de personas (2 millones de mujeres y unos 750.000 varones)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento