Vivir cerca de una autopista con mucho tráfico aumenta el riesgo de infarto

  • Acelera a más del doble el proceso de evolución de la arteriosclerosis.
  • La arteriosclerosis es una enfermedad provocada por el depósito de material graso en las paredes de las arterias, obstruyéndolas.
  • En el estudio han colaborado investigadores de EE UU y España.
Coches circulando por una autopista de Madrid.
Coches circulando por una autopista de Madrid.
ARCHIVO
Coches circulando por una autopista de Madrid.

La contaminación atmosférica que provoca el tráfico de una autopista o de una vía muy transitada acelera a más del doble el proceso de evolución de la arteriosclerosis y con ello el riesgo de padecer un infarto o un accidente cerebrovascular, según un estudio en EE UU y en que han colaborado investigadores españoles.

El trabajo, realizado por el Centro de Investigación Epidemiología Ambiental de Barcelona (CREAL), señala que la evolución anual de la placa de la pared de la arteria de aquellos que viven a menos de cien metros de una vía con mucho tráfico tiene un crecimiento de 5,5 micrómetros por año, más del doble de la media de lo que es habitual.

La investigación, titulada "Contaminación atmosférica y evolución de la arteriosclerosis en adultos" y elaborada junto a científicos suizos y de la Universidad del Sur de California, ha sido publicada en la revista Plos ONE.

Hasta ahora, los estudios habían constatado que la contaminación podía desencadenar ataques al corazón, entre otros problemas de salud, y este estudio, en el que han participado 1.500 personas de Los Ángeles (California), muestra por vez primera que estos niveles de polución pueden provocar cambios complejos en las arterias como la arteriosclerosis, proceso que ya se había observado en animales.

A lo largo de tres años fueron midiendo, cada seis meses, la progresión de la arteriosclerosis entre los habitantes de Los Ángeles participantes en el estudio. El investigador del CREAL y coautor del trabajo Xavier Basagaña recuerda que Barcelona tiene unos niveles de contaminación muy por encima de lo que recomienda la OMS, y también superan los que se registran en la mayoría de la zona Los Ángeles en donde se ha realizado el estudio de campo.

Además, señala el autor del informe, en la capital catalana hay un parque automovilístico de motor diésel -cuyas emisiones son más perjudiciales para la salud- mucho mayor que en Los Ángeles, donde casi todos los vehículos privados son de gasolina.

La arteriosclerosis es una afección provocada por el depósito de material graso a lo largo de las paredes de las arterias y que puede desencadenar problemas cardiovasculares, principales causa de muerte en los países desarrollados, por encima del cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento