Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Grupo Santander se convierte en el primer accionista del Sovereign Bancorp

El Grupo Santander cerró ayer lunes la compra del 19,8% del banco estadounidense Sovereign Bancorp -el decimoctavo del país- por un importe de 2.400 millones de dólares (algo más de 2.000 millones de euros), informó el director financiero de la entidad, José Antonio Alvarez.

El Santander ha pactado también la posibilidad de incrementar esta participación hasta el 24,9% a partir de julio de 2006, cuando se cerrará esta adquisición, e incluso se ha guardado la opción de presentar una oferta por la totalidad de la entidad a partir de julio de 2008.

Con los fondos obtenidos en esta operación más recursos propios y emisiones de deuda, el Sovereign adquirirá el banco neoyorquino Independence Community Bank Corp por un importe de 3.556 millones de dólares (2.980 millones de euros).

El grupo resultante, del que el Santander poseerá el 19,8%, será una entidad con un modelo de negocio similar al del banco español que tendrá unos activos de 81.400 millones de dólares (68.400 millones de euros), un valor en bolsa de 11.340 millones (cerca de 9.530 millones de euros), 10.161 empleados, 778 oficinas y 1.146 cajeros.

Presencia en el Noreste de EE UU

Este grupo, con sede en Filadelfia, tendrá una presencia significativa en el Noreste de Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Nueva Inglaterra y Pensilvania, y manejará un volumen de créditos de 55.000 millones de dólares (46.200 millones de euros) y de 48.000 millones de dólares (40.300 millones de euros) en depósitos.

Una operación "positiva para el grupo"

El director financiero del Santander insistió ayer en que la operación será positiva para el grupo desde el primer momento y explicó que la entidad adquirida (incluido el banco neoyorquino) obtendrá en 2005 unos beneficios de 890 millones de dólares (748 millones de euros).

En todo caso, dejó claro que la participación del Santander en esta entidad será de momento financiera, es decir, no intervendrá directamente en su gestión, pero sí nombrará a dos consejeros y también dará acceso a su Consejo de Administración al consejero delegado del Sovereign, Hay Sindhu.

Alvarez explicó que la operación se ha realizado precisamente ahora, después de que otros bancos -como el BBVA- ya han entrado en Estados Unidos, porque el Santander está interesado en ese mercado y en el tipo de negocio que hace el Sovereign y porque esta entidad "nos puede ayudar a entender este atractivo mercado y a entrar en él".

"Cuando compramos el Abbey -explicó- ya dijimos lo importante que había sido estar previamente en el Royal Bank of Scotland" para hacer luego esa operación.

La operación que pactó el Santander, después de que los consejos de administración de ambas entidades mantuvieran sendas reuniones, se ejecutará en dos partes. Por un lado, el Santander suscribirá totalmente una ampliación de capital del Sovereign por importe de 1.950 millones de dólares (1.640 millones de euros) y, por otro, adquirirá la autocartera que posee el banco estadounidense por un total de 450 millones (360 millones de euros).

Con esta primera adquisición de hasta casi el 20%, el Santander empleará buena parte de los ingresos obtenidos a lo largo de este año con la venta de sus acciones en Royal Bank of Scotland, Auna y Unión Fenosa.

Nueva incursión en EE UU

Con esta operación, el Santander hace una nueva incursión en Estados Unidos, donde ya intentó entrar en 1991 con la compra de una participación del entonces First Fidelity y posteriormente First Union, que vendió seis años después con unas plusvalías de 1.727 millones de dólares (1.451,2 millones de euros).

Hasta ahora, tenía una presencia casi testimonial en este mercado, a través de su alianza con Bank of America, al que vendió en marzo de 2003 el 24,9 por ciento del mexicano Santander Serfin y con el que acordó profundizar en los servicios que ambos dan a la población hispana de los dos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rabanito
1
Avatar genérico
Dice ser Rabanito, 25.10.2005 - 09.04h

Esto son los que luego te suben las comisiones para financiar estos asuntos y otros de dudosa indole ,y luego gimotean con que no tienen suficientes ganancias

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Julman
2
Avatar genérico
Dice ser Julman, 25.10.2005 - 09.23h

Si una empresa española quiere comprar una extranjera, no pasa nada, es más, está bien visto. Si en cambio es una catalana (aunque opere en todo el estado) quiere comprar a una española, eso está mal visto. Cuánta hipocresía.

julman.blogspot.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Títeres de la banca
3
Avatar genérico
Dice ser Títeres de la banca, 25.10.2005 - 14.49h

A costa de desangrarnos con hipotecas desorbitadas, seguros, comisiones,... de adueñarse del parque inmobiliario.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Il Capo della Banca
4
Avatar genérico
Dice ser Il Capo della Banca, 25.10.2005 - 14.55h

Los primos que se hipotecan son los que suben los precios y obligan a los demás a su vez a hipotecarse para acceder a la vivienda.

El crédito basado en reserva fraccionaria (sin aval monetario) debería ser delito.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Banquero muerto
5
Avatar genérico
Dice ser Banquero muerto, 25.10.2005 - 16.00h

" Si el pueblo algún día permite
que la emisión de su dinero
sea controlada por la banca privada,
la banca y las empresas que surgen
a su alrededor,
confiscarán la propiedad del pueblo
mediante inflación segida de deflación,
hasta que los niños se despierten sin techo
sobre la tierra que sus padres un dia poseyeron."

Jefferson se dió plena cuenta de las intenciones de la banca.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javi
6
Avatar genérico
Dice ser javi, 25.10.2005 - 23.20h

Ay cuánto acomplejado!
Pues está bien que el Santander controle otro banco de EE.UU, no?
Si es al revés seguro que también sería malo, signo de la continua debilidad española o algo así pondríais.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javi
7
Avatar genérico
Dice ser javi, 25.10.2005 - 23.22h

Por cierto Julman, a mi me da igual que una empresa catalana compre a otra castellana, o viceversa, al fin y al cabo son españolas.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos