El café no es bueno para la borrachera

Cafeína y alcohol.
No aclara los sentidos, en contra de lo que se piensa.
Ampliar
  • Hace más difícil darse cuenta que se está bajo la influencia del alcohol.
  • Es solo una ilusión creer que el café está despejando los sentidos.
  • Las bebidas energéticas tampoco lo neutralizan.

Tomar esa taza de café después de una borrachera podría ser la peor forma de despejar la embriaguez, afirma un estudio publicado en en Behavioral Neuroscience (revista de la Asociación Estadounidense de Psicología).

El trabajo, realizado con ratones, revela que aunque el café podría hacerle sentir que se está aclarando los sentidos, es sólo una ilusión.Aunque el café podría hacerle sentir que se está aclarando los sentidos, es sólo una ilusión

De hecho, dicen los investigadores de la Universidad de Temple en Filadelfia, el café hace más difícil que la gente se dé cuenta de que está bajo la influencia del alcohol.

Y las bebidas "energéticas" que contienen altos niveles de cafeína tampoco neutralizan la intoxicación del alcohol, afirman los científicos.

"Es particularmente importante que desacreditemos el mito sobre los poderes desembriagantes del café" afirma el doctor Thomas Gould, uno de los investigadores.

"Porque el uso combinado de cafeína y alcohol en realidad podría conducir a decisiones pobres con consecuencias desastrosas", agrega.

"Es más probable que la gente que ha consumido solo alcohol, que se siente cansada e intoxicada, pueda reconocer que está borracha".

"Por otra parte, la gente que ha consumido tanto alcohol como cafeína podría sentirse despejada y suficientemente competente para enfrentar situaciones potencialmente de riesgo, como conducir estando intoxicado o ponerse en situaciones sociales de peligro", expresa el científico.Existe un riesgo asociado con la combinación de la cafeína y el alcohol

Según el doctor Gould "lo básico es que, a pesar de lo atractivo que pudiera ser permanecer despierto toda la noche bebiendo, toda la evidencia apunta a que existe un riesgo asociado con la combinación de la cafeína y el alcohol".

En Estados Unidos las autoridades están actualmente investigando la seguridad y la legalidad de las bebidas "energéticas" que contienen altos niveles de cafeína u otros estimulantes.

En los últimos años se ha vuelto muy popular entre jóvenes y adolescentes combinar estas bebidas con alcohol, particularmente con vodka.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/587170/0/cafe/borrachera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios