Un estudio advierte de los posibles riesgos de la cirugía estética vaginal

  • El informe ha sido elaborado por investigadores de la Escuela Universitaria de Londres, que han criticado la falta de información.
  • Esta cirugía se está popularizando entre las mujeres.
  • Los cirujanos defienden la práctica y dicen que no hay riesgo.

El número de mujeres que deciden someterse a una cirugía estética vaginal, también denominada labioplastia o vaginoplastia, es cada vez mayor. La popularidad de la intervención crece mientras que la información al respecto es muy escasa.

Es por esto que un grupo de investigadores de la Escuela Universitaria de Londres (UCL) ha decidido publicar un informe para alertar de los posibles riesgos de este tipo de operaciones. En el mismo estudio, se han puesto en duda los fundamentos éticos a la hora de someter los genitales a cuestiones estéticas.

Como informan desde BBC Mundo, la cirugía plástica vaginal tiene como objetivo mejorar la apariencia del órgano sexual, y la intervención más demandada es la reducción del tejido de los labios vaginales, que cuesta unos 5.000 dólares (unos 3.300 euros).

Las razones que llevan a someterse a esta operación son, fundamentalmente, de naturaleza física y psicológica. Insatisfacción por el aspecto de la vagina, baja autoestima y dificultades sexuales, se cuentan entre los principales problemas.

Sin embargo, expertas que han colaborado en la investigación, señalan que es muy probable que la raíz de tales incomodidades sea de tipo psicológico; y, cuestionando su fundamento ético, aseguran que estas inseguridades y ansiedades "son causadas por la presión social y la publicidad".

Posibles riesgos

Las mismas expertas son, además, quienes señalan algunos de los principales riesgos. Éstas aseguran que podría ser peor 'el remedio que la enfermedad', y es que, según ellas, la operación podría aumentar los problemas sexuales; ya que podrían dañarse los nervios de la zona vaginal, afectando así a la sensibilidad y la satisfacción sexual.

También podrían presentarse posteriores complicaciones en el parto, como hemorragias o desgarros.

Sin embargo, los cirujanos especializados en estas intervenciones no se muestran de acuerdo y creen que "se ha exagerado". Lo presentan como un procedimiento menor, con pocos riesgos.

"Ésta es una operación que realizamos desde los años 70. Cualquier intervención mal efectuada acarrea riesgos, pero si se hace adecuadamente no tiene por qué", explica la cirujana Angelica Kavouni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento