Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La depresión se ha convertido en la principal enfermedad mental de la mujer

Depresión
La mujer es más sensible a la depresión que los varones. (Archivo)
Ampliar
  • Las mujeres la padecen tres veces más que los hombres.
  • Una de cada cinco mujeres tiene riesgo de sufrirla a lo largo de su vida.
  • Debería considerarse como una enfermedad crónica.

La depresión se ha convertido en la principal enfermedad mental que afecta a la mujer, con una incidencia tres veces superior a la del hombre, según las conclusiones de un encuentro de psiquiatras y médicos de atención primaria de toda España celebrado en Sevilla.

Actualmente se estima que una de cada cinco mujeres tiene riesgo de sufrir una depresión a lo largo de su vida y en estos momentos se trata de la patología que causa la mayor carga social (discapacidad y años perdidos a causa de la enfermedad).

Hasta un 60% de las mujeres que la sufren en España tiene más de 45 años

Según una encuesta, hasta un 60% de las mujeres que la sufren en España tiene más de 45 años. Este hecho, según los especialistas, se explicaría por las características específicas de esta enfermedad en la mujer, en conexión normalmente con la menopausia u otros cambios hormonales femeninos.

De hecho, un 38% de las depresiones en la mujer se asocian con la menopausia y un 17% con situaciones premenstruales.

Hay tres causas principales, que mezcladas entre sí, explicarían el hecho del mayor número de depresiones en la mujer, según José Giner, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. “En primer lugar, el factor cultural influye de forma determinante -según este especialista- porque habitualmente se espera del género femenino que exprese más sus emociones, algo que no ocurre en el varón".

En consecuencia, el hombre expresa menos lo que siente y no se queja de depresión, ni va al médico con la misma facilidad. Por eso, en la mujer, la depresión se detecta más fácilmente y se trata con más frecuencia que en el hombre”.

Se espera del género femenino que exprese más sus emociones, algo que no ocurre en el varón

Además, “la mujer es más sensible que los varones desde el punto de vista endocrinológico, por lo que pequeñas variaciones hormonales pueden ser causa de cambios psicológicos”.

La tercera -y más importante para el profesor Giner- sería de tipo social. “La mujer es la que lleva las riendas de la casa, y esto supone un trabajo muy amenazado, porque cualquier cosa que vaya mal en este ámbito (problemas de los hijos, de la intendencia doméstica, etc.) le afecta. Sin embargo, el varón tiene más posibilidades de escapar de ese mundo y de cualquiera de esas situaciones de estrés”, explica el especialista.

Para Miquel Roca, coordinador de la Unidad de Psiquiatría del hospital Juan March en Palma de Mallorca, la depresión debería tratarse como una enfermedad crónica. “Uno de cada seis españoles sufrirá, al menos, un episodio de depresión a lo largo de su vida y, al menos, el 50% de éstos volverá a recaer posteriormente, asegura el especialista.
160 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jaimito
1
Avatar genérico
Dice ser jaimito, 14.05.2009 - 17.32h

Alucino que un tio tan burro tenga un cargo tan alto en el "Macarena", el enchufismo sociata ha destrozado España.
Por otra parte mas de la mitad, de las depresiones se curarían con dinero, las hipotecas han producido muchas.

Ya no puede recibir valoraciones -2
2 Comentario oculto Leer comentario
Súpercordobesa
2
Avatar de Súpercordobesa
Súpercordobesa, 14.05.2009 - 18.21h

    Es cierto, pero a día de hoy la mitad de la población española (es generalizar) está tomándose ansiolíticos y cada vez más hombres. Será porque nos rayamos más, digo yo.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Estoy hasta la polla de que vayan de pupas
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Estoy hasta la polla de que vayan de pupas, 14.05.2009 - 18.22h

    Pues yo he pasado depresion, no se porque solo se la enfoca a la mujer, tb hay hombres que la pasan.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Va por tí, Supercordobesa
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Va por tí, Supercordobesa, 14.05.2009 - 18.23h

    Yo sí que tengo depresión porque la Supercordobesa no me hace un pase privado en pelotas, es que no puedo más, estoy muy salido.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser fabian
    5
    Avatar genérico
    Dice ser fabian, 14.05.2009 - 18.23h

    nosotros hombres, demosles mas amor y atencion a las mujeres que se lo merecen!

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    6 Comentario oculto Leer comentario
    El troll Oenejeta
    6
    Avatar de El troll Oenejeta
    El troll Oenejeta, 14.05.2009 - 18.23h

      Las enfermedades mentales están aumentando en las menestras pedigueñas

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser axdruval
      7
      Avatar genérico
      Dice ser axdruval, 14.05.2009 - 18.24h

      Y el mirar la cartera como bien decían en un artículo de ayer, pero como no encuentran un tonto que las mantenga (cada vez hay menos), pues se deprimen

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Pobrecitas... Merecen todo (lo del hombre)
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Pobrecitas... Merecen todo (lo del hombre), 14.05.2009 - 18.24h

      Bueno, eso lo dirá algún estudio tendencioso para dar pena y que las feminazis pidan más subvenciones para luchar contra el tema.

      Yo creo que el mayor problema mental de las mujeres es que muchas son obsesivas/compulsivas, que no saben lo que quieren y por tanto no se conforman con nada y son infelices siempre. Sí, eso lleva a que la mayoría se deprimen, pero las causas también son mentales...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Wisteria Lane
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Wisteria Lane, 14.05.2009 - 18.24h

      Eso es en general, cada vez hay más tíos.
      A día de hoy los tíos la suelen padecer por problemas económicos y las tías porque aspiran a cosas imposibles.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Bagauda
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Bagauda, 14.05.2009 - 18.27h

      Buff, qué tema espinoso.
      Yo conozco a una persona con depresión pero la tiene por el mero hecho de que en su día fue una encargada de una oficina que se creía Dios y no era nadie, lo que pasa es que la temían por su mal carácter y extorsión.
      Un día se hartaron de ella la mandaron a la calle y ahora que está en paro y es odiada por todo su entorno no levanta cabeza.

      No me río de la depresión, pero algunos se la merecen.

      Mentes Débiles.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos