Las madres solteras por reproducción asistida se multiplican por cinco en 8 años

Técnica de reproducción asistida.
Técnica de reproducción asistida.
Técnica de reproducción asistida.

El 2,7% de las mujeres que se quedan embarazas en España a partir de tratamientos de reproducción asistida no tienen pareja. Así, en los últimos ocho años se ha multiplicado por cinco el número de mujeres solteras que acuden a realizarse un tratamiento de reproducción asistida, según datos de la clínica Ginefiv.

De esta forma, en el año 2000 fueron 36 las solteras que acudieron a este centro para cumplir su sueño de ser madre, mientras que en el año 2008 la cifra aumentó a 186 mujeres.

Según la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de Ginefiv, "este crecimiento puede deberse a factores como la incorporación de la mujer al mundo laboral que ha retrasado la maternidad en la mujer. En ocasiones, cuando la mujer decide que ha llegado el momento de ser madre, puede que esté sin pareja y decide tenerlo sola".

El perfil de la mujer que acude sola a una clínica de reproducción asistida suele ser muy parecido: entre los 35 y 40 años, soltera, profesional y con trabajo estable. "Normalmente son mujeres muy fuertes que tienen muy claro lo que quieren", asegura Verdú.

Normalmente son mujeres muy fuertes que tienen muy claro lo que quieren

El tratamiento al que deberán someterse estas mujeres viene determinado, en muchas ocasiones, por la edad. En 2008 la edad media de mujeres que acudieron fue de 38 años, mientras que en el año 2000 fue de 34 y en 2001 de 31 años.

A la mujer de entre 35 y 38 años se le suele realizan una inseminación artificial con semen de donante, ya que en su mayoría son mujeres sanas y fértiles. "A partir de los 38 se aconseja una fecundación in vitro, puesto que es una edad en la que hay una bajada en la reserva ovárica", explica la experta.

Al no tener pareja, el gameto masculino procede del semen de un donante. Esta donación es completamente anónima, sin embargo, lo que sí se busca es que las características fenotípicas sean similares. ‘Aconsejamos elegir un donante que sea una persona similar a la mujer para que el bebé sea lo más parecido posible a la madre’, aunque algunas de ellas quieren unas características totalmente distintas’, explica Verdú.

En España, la maternidad en solitario con semen donado de forma anónima se contempla en la Ley de Reproducción Asistida. Sin embargo, en otros países de la Unión Europea la situación es distinta. En Alemania e Italia la donación de gametos está prohibida, por lo que muchas mujeres solteras italianas acuden a España a realizarse el tratamiento. Y en Inglaterra es legal pero no se garantiza el anonimato del donante, por eso hay menos donaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento