Ir al fútbol triplica la incidencia de infartos

La grada del Vicente Calderón.
La grada del Vicente Calderón, repleta en un día de partido (EFE). (EFE)
Ampliar
  • Los expertos recomiendan aminorar los efectos con medicación.
  • El Barcelona-Real Madrid del sábado es uno de los de alto riesgo.
  • La Copa del Mundo de 2006 en Alemania sirvió de base al estudio.

Ver un partido de fútbol que provoque estrés en el aficionado puede provocar un infarto de miocardio agudo o una arritmia cardiaca sintomática.

No es el resultado final del partido el mayor desencadenante de episodios coronarios, sino la intensidad del mismo y la agitación experimentada por el espectador.

Lo dice un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine   concluye que ver un partido de fútbol estresante aumenta en más del doble el riesgo de sufrir un infarto.

Ante partidos de alta rivalidad que pudieran llevar la emoción del espectador al máximo, como el Barcelona-Real Madrid del próximo sábado, podría incrementarse considerablemente el riesgo de cardiopatía aguda, particularmente alto en hombres con enfermedad coronaria previa.

En las mujeres, el riesgo de ataques coronarios se reduce a la mitad
Ante esta situación los investigadores recomiendan adoptar medidas preventivas que incluyen la administración o el aumento en la dosis de fármacos, siempre bajo prescripción médica. También se aconseja adoptar técnicas de relajación.

 La Copa del Mundo de Fútbol, que tuvo lugar en Alemania entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 ofreció a los autores del trabajo la oportunidad para investigar la relación entre el estrés emocional y la incidencia de ataques cardiovasculares.

Para ello se analizaron a los pacientes que en ese periodo contactaron con servicios de urgencias, fueron atendidos por un médico y diagnosticados de alguno de los siguientes problemas: dolor torácico prolongado debido a infarto de miocardio, angina inestable, arritmia cardiaca sintomática y paro cardíaco que requirió reanimación cardiopulmonar o el uso de desfibrilador.

Mayor incidencia en los días de partido

La incidencia de episodios cardiacos en los residentes en la región de Munich, excluyendo  a visitantes extranjeros o de otras ciudades alemanas, se comparó con los ocurridos en años anteriores durante periodos similares. En el periodo citado se atendió a 4.279 pacientes.

La mayor intensidad de la emoción se produce durante el partido, no por el resultado
Los días de los partidos en los que jugaba la selección de fútbol alemana, la incidencia media de emergencias cardiacas fue 2,66 veces mayor que durante el período de control. Este dato variaba mucho en función del sexo de los espectadores ya que en el caso de los hombres aumentaba 3,26 veces, mientras que en las mujeres aumentaba solamente 1,82 veces.

Los picos de incidencia de problemas cardiovasculares fueron máximos durante las primeras dos horas tras el inicio de cada partido en que jugaba la selección alemana.

Entre los pacientes que tuvieron ataques, el 47% ya había padecido anteriormente alguna enfermedad coronaria. Por tanto, el riesgo de reinfarto se acentúa especialmente en pacientes con antecedentes de cardiopatía.

 

 

 

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fernando (Cádiz)
1
Avatar genérico
Dice ser Fernando (Cádiz), 11.12.2008 - 12.53h

Si, sin ningun genero de dudas me lo creo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Proletario
2
Avatar de Proletario
Proletario, 11.12.2008 - 13.49h

    Me gusta la foto ke habeis puesto, si! si! los del Athleti de Madriz, y más el ke levanta el brazo a lo romano, junto a una bufanda donde esta la calavera de las SS.

    Anda! Pero no decia Cerezo ke su aficionados, eran unos angelitos y ke la afición del Marsella y Santos incluidos, eran los malos?

    Vaya, vaya.. Encima enseñando imagenes y haciendo gestos prohibidos en muchos paises de Europa, menos en España, ke cosas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Gonza
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Gonza, 11.12.2008 - 14.01h

    Lo verdaderamente malo para el corazon es leer estas gilipolleces...
    En fin algo tendreis que escribir. Y luego el otro se mete con el brazo en alto, acaso no es lo mismo que los radicales de izquierdas como los biris o los riazor blues?
    Hala Madrid, contigo hasta la muerte!

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Arconte
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Arconte, 11.12.2008 - 14.08h

    Eso ya se sabía desde hace mucho tiempo. A ver si hay suerte y acaban declarando el fútbol como "amenaza a la salud pública", y lo erradican del planeta, porque da mucho asco tener que aguantar las mamonadas de los ultra-payasos de turno.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser riojano
    5
    Avatar genérico
    Dice ser riojano, 11.12.2008 - 14.21h

    Entonces los RIOJANOS tenemos que agredecerle mucho mucho al ayuntamiento de logroño y al gobierno de la comunidad por NO HACER NADA POR EL FUTBOL RIOJANO.....SI ES QUE LO HACEN POR NUESTRA SALUD!!!!!JEJE......cuadrilla de sinvergÜenzas

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser catxondo
    6
    Avatar genérico
    Dice ser catxondo, 11.12.2008 - 14.50h

    Leer el 20 minutos te vuelve majara y no decís nada.

    Becario si te aburres aquí tengo un montón de sacos que tengo que llevar a Murcia y nadie quiere llevarlos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    antonio larrosa
    7
    Avatar de antonio larrosa
    antonio larrosa, 11.12.2008 - 15.10h

      Muchas personas se emocionan más viendo un partido de futbol que si ven como se muere su padre.

      Clica sobre minombre

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pim
      8
      Avatar genérico
      Dice ser pim, 11.12.2008 - 15.24h

      proletario, eres verdaderamente estúpido al decir medias verdades.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
      9
      Avatar genérico
      Dice ser JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA, 11.12.2008 - 16.06h

       




      "Los expertos recomiendan aminorar los efectos con medicación."


      JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

      Y no sería mas sensato recomendarles que dejen la adicción???
      O esque los "consejeros" tambien tienen un alto grado de adicción?








       

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
      10
      Avatar genérico
      Dice ser JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA, 11.12.2008 - 16.14h

       





      Pues el la foto se puede apreciar que en elaleti (por mucho que se las den de naurales y de poco borregos) tambien hay nazis sopplagaitas.
      Fijaos en el cabeza-culo del centro-sup.-izda. de la foto con el saludo del traidor nazi...

      La verdad es que algo me sorprende, no es habitual que los cobardes se arrimen al equipo que no gana casi siempre.







       

      Ya no puede recibir valoraciones +1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos