Los andaluces son los que más software pirata usan, y los navarros los que menos

  • Según afirman los fabricantes de programas informáticos, que consideran cada programa pirateado una venta perdida.
  • Navarra destaca con el índice más bajo, del 29%.
  • Cinco comunidades Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Euskadi generan según la BSA el 75% de las pérdidas.
Usuarios de ordenador en una feria informática.
Usuarios de ordenador en una feria informática.
AGENCIAS
Usuarios de ordenador en una feria informática.
La Business Software Alliance (BSA), la asociación de la industria del software comercial y sus socios fabricantes de hardware, afirma que el mercado legal de programas informaticos alcanzó en 2007 un volumen de 1.500 millones de euros, pero que
habría llegado a los 2.200 de no ser por la piratería. Según su último informe Andalucía es la autonomía donde más software se piratea, con un 60% del total.

El estudio sobre piratería de software ha sido elaborado por la consultora IDC, que para calcular estas cifras compara el número de licencias vendidas con el total de software instalado. Y
se tiene en cuenta el software que funciona en ordenadores personales, incluyendo PCs de sobremesa, portátiles y ultraportátiles. Abarca sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones empresariales y software de seguridad.

El resultado de estas comparaciones es que
Andalucía (60%) y Extremadura (57%) presentan los índices más altos de uso de software ilegal, mientras que Navarra (29%) destaca con el índice más bajo. Cuatro comunidades se sitúan por encima del 50% y sólo dos lo hacen por debajo del 35%.

Siguiendo la misma dinámica, IDC calcula unas supuestas pérdidas para el sector de 700 millones,
aplicando el porcentaje de piratería a partir del volumen del mercado legal. Es decir, la industria entiende que todo aquel que pirateó software lo habría comprado si no existiera la piratería.

Cinco comunidades –Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Euskadi- acaparan el 75% de las pérdidas totales, al tratarse de los
mercados de mayor volumen. En concreto, Madrid, con 159 millones de euros y Cataluña, con 136 millones, registran respectivamente el 25% y el 20% de la incidencia económica negativa de la piratería de software en nuestro país.
Navarra como Noruega, Andalucía como Jordania

La BSA señala además que comunidades como Andalucía, Extremadura o la Comunidad Valenciana se situarían en
niveles similares a los de países como Jordania (60%), Colombia (58%) o Marruecos (57%).

Navarra estaría en la línea de países como Noruega (29%) y Holanda (28%), aunque todavía
por encima de Reino Unido (26%) o Suecia (25%).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento