Una respuesta cerebral diferente ante los estímulos afecta a la obesidad

  • Los obesos comen en exceso para compensar una falta de estímulo.
  • Los hallazgos se han publicado en 'Science'.
  • Está relacionado con los niveles de dopamina, asociada al placer.

El cerebro de las personas obesas  responde al alimento de distinta forma que el cerebro de la gente con un cuerpo más proporcionado, afirman un grupo de  científicos que publican su hallazgo en Science y que ha sido recogido por BBC.

Ante un plato suculento, la mente de la persona obesa tiene una respuesta más débil que la de una persona delgada. Esto sugiere que los obesos comen en exceso para compensar por una reducida respuesta de recompensa. Es decir, entre menor la recompensa, mayor el consumo de alimentos y más grande el aumento de peso.

Es decir,cuánto menor es la recompensa, mayor el consumo de alimentos y más grande el aumento de peso.  Uno de los estudios fue llevado a cabo con 43 mujeres de entre 18 y 22 años, y el otro con 33 adolescentes de entre 14 y 18 años.

Los resultados demostraron que las mujeres que tuvieron una respuesta más débil en los centros de recompensa, fueron las que más aumentaron de peso un año después.

Los científicos pidieron a las participantes que tomaran batido de chocolate mientras medían con imágenes de resonancia magnética la activación del llamado estrato dorsal.

Ésta es la región del cerebro donde están los centros de recompensa. Los investigadores también analizaron una variante genética particular -llamada TaqA1- que está vinculada a niveles más bajos de dopamina, un compuesto químico cerebral asociado al placer.

"Este estudio es novedoso porque es la primera vez que usamos la respuesta cerebral al alimento para tratar de predecir el aumento de peso" afirma Dana Small, profesora asociada de la Universidad de Yale, principal autora de uno de los estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento