Internet, sin miedo pero con sentido común

En internet, desconfía de las ofertas de dinero a cambio de nada y de los productos milagro.
En internet, desconfía de las ofertas de dinero a cambio de nada y de los productos milagro.
D70FOCUS
En internet, desconfía de las ofertas de dinero a cambio de nada y de los productos milagro.

El número de usuarios de internet sigue creciendo en nuestro país, pero todavía existe cerca del 50% de españoles que no se conectan. En parte por falta de interés y desconocimiento, pero también por miedo a los problemas de seguridad que puedan encontrarse.

Para disipar estos temores, y los de quienes sí se conectan pero no utilizan aún servicios bancarios o no realizan compras online, comienza esta semana una campaña del INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) que fomenta el uso responsable de las tecnologías.

Para no convertirse en víctima del fraude en internet sólo es necesario seguir unas recomedaciones muy básicas. La principal es usar el sentido común. No hagas clic en enlaces en los que no confiamos, no creas en ofertas milagrosas, no descargues programas desconocidos y se prudentes con los desconocidos.

1. Identifica. Procurar tener perfectamente identificado al interlocutor o prestador de servicios si vamos a realizar alguna operación.

2. Desconfía. No te creas las promesas de dinero fácil, o de trabajos bien remunerados sin comprobar a conciencia de dónde proviene esa oferta. No hagas donaciones sin identificar a quien las gestiona.

3. Comprueba. Ten controlada la cuenta asociada a tu tarjeta de crédito. Algunos bancos ofrecen un servicio de aviso por SMS por cada operación realizada.

4. Filtra. Desconfía de los correos que vengan de desconocidos y que no nos ofrece una explicación convincente de cómo ha conseguido nuestra dirección.

5. Infórmate. Es bueno permanecer atentos a las noticias de nuevas formas de fraude por Internet para estar prevenidos.

6. Asegúrate. Cuando hagas una operación con tus datos bancarios o la tarjeta, comprueba que la web a la que se los proporcionas es segura y el certificado de la empresa es el correcto. Activa los mecanismos de pago seguro por internet de las tarjetas de crédito o débito.

7. Limpia. Un ordenador conectado a Internet puede ser el objetivo de códigos maliciosos, es conveniente disponer de una herramienta adecuada y realizar un análisis completo del sistema periódicamente.

La iniciativa de INTECO, dependiente de Red.es, comienza esta semana, coincidiendo con la celebración del Día de Internet, y se prolongará durante los meses de mayo, junio y julio, con inserciones publicitarias en medios por valor de un millón de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento