Las alérgicas a la caspa y al pelo de perro pueden serlo también al semen

  • El 24% de los alérgicos al perro reconocen una proteína muy similar a la del semen.
  • Los síntomas son los mismo: asma y ronchas.
  • No influiría en el embarazo, según un estudio realizado y presentado en Barcelona.
Las mujeres alérgicas a la caspa y pelo de perro pueden tener también alergia al semen, según un estudio de un grupo de alergólogos catalanes, coordinado por Maria Basagaña, del Hospital Josep Trueta de Girona. En un ensayo 'in vitro', los alergólogos pudieron comprobar que
el 24% de los alérgicos al perro reconocen una proteína muy similar a la del semen.

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Allergy and Crinical Immunology' y presentado hoy en Barcelona en una jornada de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica, ha permitido identificar una proteína en una paciente alérgica al semen que tiene una reactividad cruzada con la alergia a los perros.

La investigadora Maria Basagaña explicó a Europa Press que el trabajo partió del caso de una paciente alérgica al líquido seminal, que le producía un cuadro de anafilexia, con asma y ronchas. La paciente también era alérgica al pelo de perro.

La posterior investigación descubrió que el semen tiene una proteína muy parecida a la del pelo y la caspa de perro. La paciente era alérgica a la PCA, una proteína de la próstata, desde la primera vez que tuvo relaciones sexuales, por lo que los anticuerpos tenían que haberse creado con anterioridad, y se descubrió que era con el pelo de perro. "Tiene una reactividad cruzada con otra proteína alergénica", explicó Basagaña.

Molestias locales

Basagaña se preguntó cómo, si existen proteínas alergénicas en el líquido seminal, no hay más casos de mujeres con alergia al semen y lo atribuyó a que muchas mujeres "tienen molestias locales y no piensan que pueda tratarse de una alergia".

Durante la jornada celebrada en Barcelona, también se dieron a conocer dos vías para tratar las alergias alimentarias que comportan reacciones graves e, incluso, la muerte. Alergólogos del Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Universitario de Valencia señalan que a medio plazo podrá existir una vacuna que cure las alergias alimentarias.

Por otra parte, la otra vía de tratamiento es administrar progresivamente, a través de un control médico hospitalario, el alimento que provoca el rechazo. En este caso, la alergia puede disminuir e incluso desaparecer; las primeras pruebas experimentales se han hecho a niños que no toleran la leche, y son esperanzadores.

La alergia alimentaria es un problema de salud emergente a nivel mundial ya que su prevalencia va aumentando. Esta patología comporta problemas nutricionales y de calidad de vida, afectando a entre un 6% y un 8% de los menores de 4 años y al 2% de la población adulta.

Las enfermedades alérgicas son muy frecuentes. En la actualidad, pueden afectar a entre un 20% y un 25% de la población y las previsiones son que en elos próximos 15 años afecten la mitad de la población.

La solución para los pacientes que tienen alergia y quieren quedarse embarazadas puede ser "ultracentrifugar el semen del marido, separar los espermatozoides e inseminar artificialmente la paciente con los espermatozoides, libre de esta proteína". La paciente estudiada se ha podido quedar embarazada y tiene descendencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento