Firme apuesta por la "retroalimentación" entre la televisión e internet

César González (La Sexta), Chema Bautista (Telecinco), Francisco Sierra (Antena 3), Florence Conti (Cuatro) y Rosalía Lloret (iRTVE) (DAVID RAMOS)
César González (La Sexta), Chema Bautista (Telecinco), Francisco Sierra (Antena 3), Florence Conti (Cuatro) y Rosalía Lloret (iRTVE) (DAVID RAMOS)
DAVID RAMOS (Huesca)
César González (La Sexta), Chema Bautista (Telecinco), Francisco Sierra (Antena 3), Florence Conti (Cuatro) y Rosalía Lloret (iRTVE) (DAVID RAMOS)

Inaugurado por el presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández, el Congreso de Periodismo Digital de Huesca comenzó esta mañana abordando los principales retos de la televisión en internet y el mensaje, después de escuchar a los responsables de las divisiones digitales de las principales cadenas televisivas es claro: retroalimentación.

Rosalía Lloret, directora de iRTVE fue la primera en hablar de este sistema de aprovechamiento mutuo, del que tampoco excluyó a la radio, apostando por una "conversación constante" entre todos los soportes del ente público: "El telediario contrastará la noticia y luego el análisis estará en Internet".

Internet no valía un pimiento y luego iba a arrasar... Pues bien, ni una cosa ni la otra

En este sentido, Lloret destacó que los ciudadanos "no pertenecen a un solo canal" y desmintió que la Red pueda perjudicar los datos de audiencia de la televisión ni al revés: "Al principio parecía que internet no valía un pimiento y luego iba a arrasar... Pues bien, ni una cosa ni la otra".

Florence Conti (Cuatro), que adelantó un próximo rediseño, calificó a la web como "la prolongación y el apoyo de la cadena" e invitó a la audiencia a "jugar" en Cuatro, apostando por la participación ciudadana, tanto en televisión como en internet.

Visiones parecidas son las que ofrecieron Francisco Sierra (Antena 3), Chema Bautista (Telecinco) y César González (La Sexta) sobre las ventajas que supone el soporte digital a la hora de promocionar los contenidos audiovisuales.

Sirve como ejemplo el citado por Sierra respecto al programa musical 'Al pie de la letra': "Los usuarios de internet pueden participar en el programa online y luego el ganador es uno de los concursantes en televisión".

Además de la retroalimentación, también se habló de la necesidad de seguir trabajando en favor de la portabilidad y de la posibilidad de que los ciudadanos puedan ver los contenidos cuando quieran. "Hablamos de contenidos por pantallas", concluyó Sierra.

Un millón de horas de archivo audiovisual, gratis

Según ha adelantado hoy Rosalía Lloret, TVE pretende poner fin a "los diez años de retraso" que lleva en internet y, como garantía de su "compromiso", anuncia que ofrecerá gratis en la Red más de un millón de horas de su complejo archivo audiovisual.

Influencias desde Italia: integración

Marco Pratellesi, director de la web del Corriere della Sera, explicó el crecimiento digital del diario en los últimos años y analizó las claves del éxito, entre las que destacó la integración de redacciones.

Muchos de nuestros periodistas del papel escriben para la web
"El online ahora es rentable y sigue aumentando su beneficio cada año", añadió. 

Sobre la forma de trabajar, destaca que aún no haya redactores en el turno de noche, por lo que no cubre las 24 horas, y la apuesta por los videorreporteros para internet.

Pratellesi asegura que tanto la redacción digital como la impresa trabajan conjuntamente. "Muchos de nuestros periodistas del papel escriben para la web", puso como ejemplo de integración. "La cooperación es muy importante y tiene resultados positivos sobre la información. Internet tiene un nuevo tipo de lector que quiere ser parte del diario

Cobertura informativa

El congreso celebra su novena edición y 20 minutos está allí para contar, prácticamente en directo, las iniciativas más novedosas dentro de la prensa online por medio de noticias constantes sobre las ponencias, coloquios y tertulias que tendrán lugar.

Gumersindo Lafuente, premiado

El periodista Gumersindo Lafuente ha recogido esta mañana en Huesca el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet que convoca por séptimo año consecutivo la Asociación de la Prensa de Aragón.

"Da gusto ser premiado por hacer lo que a uno le hace más feliz, que es ser periodista", dijo Lafuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento