23 millones de usuarios en todo el mundo utilizan la contraseña '123456'

  • Millones usan contraseñas como '123456789', 'qwerty','password' o '1111111'.
  • Menos de la mitad no usa una contraseña distinta de la de su cuenta de email.
Una interfaz de introducción de contraseña.
Una interfaz de introducción de contraseña.
GTRES
Una interfaz de introducción de contraseña.

La de veces que nos han dicho que personalicemos nuestras contraseñas; que no usemos combinaciones facilonas; que las cambiemos cada cierto tiempo... pero no hay manera. Resulta increible, pero 23 millones de personas en todo el mundo utilizan la contraseña '123456' en sus cuentas online pese a los evidentes riesgos de seguridad.

El dato lo aporta el Centro Nacional de Ciber Seguridad de Reino Unido (NCSC). Son millones las personas que usan contraseñas ya no inseguras, sino simplemente contraseñas que no lo son. Después de todo una contraseña es, como la define la RAE, "una seña secreta que permite el acceso a algo, a alguien o a un grupo de personas antes inaccesible".

El NCSC ha publicado los resultados de una investigación sobre ciberseguridad. En esta ocasión se ha analizado la información recopilada por el portal 'Have I Been Pnwed' del experto Troy Hunt, que recoge datos sobre las credenciales de acceso compartidas por hackers en brechas de datos recientes.

Lo más llamativo es que 23,2 millones de usuarios de todo el mundo que han resultado víctimas de un ciberataque utilizaban como contraseña para sus cuentas de servicios online la serie de números más frecuente: '123456'.

Otras frecuentes, e igualmente inadecuadas, son '123456789', la segunda más frecuente, utilizada por 7,7 millones de personas; o 'qwerty', empleada por 3,8 millones de internautas; 'password' usada por 3,6 millones; y '1111111', con 3,1 millones de víctimas.

En otros casos, el usuario tira de personajes de ficción como 'superman' y 'naruto'; de su grupo de música favorito (con 'blink182' y '50cent' a la cabeza); o de su equipo de fútbol (en Inglaterra los más habituales como contraseña son 'liverpool' y 'chelsea').

Otros prefieren el "candado" de su propio nombre. El estudio de NCSC muestra que con mucha frecuencia los usuarios utilizan para entrar a sus cuentas nombres propios de personas, como 'michael', 'daniel', 'jessica', 'charlie' y 'ashley', este último empleado como clave de acceso por más de 432.000 personas.

Una encuesta de este mismo Centro Nacional de Ciber Seguridad de Reino Unido indica que el 42% de los ciudadanos de ese país ven probable que les roben dinero de sus cuentas online antes del año 2021. Y sin embargo, menos de la mitad reconoce que no usan una contraseña segura y que sea distinta de la de su cuenta principal de correo electrónico.

Solo el 15% dice saber mucho sobre cómo protegerse de la actividad peligrosa. El 89% hace compras en Internet y un 39% lo hace semanalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento