Nuevos descubrimientos resultan esperanzadores para revertir la resistencia a los antibióticos

Nuevos descubrimientos resultan esperanzadores para revertir la resistencia a los antibióticos

Antibióticos. Fármacos. Blíster. Pastillas.
Una imagen que muestra diversos fármacos y pastillas metidos en blísters. (BERBÉS)
  • Investigadores han descubierto dos mecansimos que provocan que las bacterias sean resitentes a los antibióticos más comunes.
  • En uno, las bacterias restringen la entrada de antibióticos en la célula; en el otro, las bacterias producen una enzima que destruye el antibiótico.

La resistencia a los antibióticos es cada vez más prevalente y amenaza con socavar los sistemas de salud en todo el mundo. Los antibióticos, incluidas las penicilinas, las cefalosporinas y los carbapenemas, se conocen como betalactámicos y son los más recetados en todo el mundo. Ahora, investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, han definido la importancia relativa de dos mecanismos asociados con la resistencia a los antibióticos betalactámicos.

En uno, las bacterias restringen la entrada de antibióticos en la célula; en el otro, las bacterias producen una enzima (una betalactamasa), que destruye cualquier antibiótico que entre a la célula. Este último fue el más importante de los dos mecanismos. Estos hallazgos, publicados en Antimicrobial Agents and Chemotherapy, implican que, si pudieran desarrollarse productos químicos para inhibir las enzimas betalactamasas, podría revertirse con éxito una proporción significativa de resistencia a los antibióticos.

Sobre la base de estos hallazgos, y trabajando en asociación con químicos de la Universidad de Oxford y la Universidad de Leeds, también en Reino Unido, en un segundo artículo, los investigadores exponen su análisis de la efectividad de dos tipos de inhibidores de enzimas betalactamasa en una bacteria que es muy resistente a antibióticos comunes.

Dos inhibidores de la betalactamasa han sido autorizados recientemente para uso clínico Utilizando una variedad de enfoques, los autores estudiaron 'avibactam', un inhibidor que se ha introducido recientemente en la práctica clínica, y un inhibidor de "boronato bicíclico", sobre el que el equipo de Oxford, Leeds y Bristol informó por primera vez en 2016. Encontraron que ambos inhibidores no protegieron consistentemente el antibiótico betalactámico, 'ceftazidima', del ataque de la enzima betalactamasa.

Sin embargo, cuando se emparejaron con un antibiótico betalactámico diferente, 'aztreonam', los inhibidores funcionaron extremadamente bien y mataron algunas de las bacterias más resistentes que se hayan visto en la clínica. "Nuestra investigación bacteriológica ha demostrado además que las betalactamasas son el verdadero 'talón de Aquiles' de la resistencia a los antibióticos en las bacterias que matan a miles de personas en Reino Unido cada año", afirma el principal autor de ambos trabajos, Matthew Avison, experto en Bacteriología Molecular en la Facultad de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Bristol.

"El trabajo estructural/mecanicista sobre las enzimas betalactamasas, incluido el dirigido por mi colega el doctor Jim Spencer, está ayudando a impulsar el descubrimiento de inhibidores de betalactamasas, incluida la clase de 'boronato bicíclico' potencialmente cambiante que se muestra efectivo en nuestra investigación, y que ha resultado exitoso recientemente en ensayos clínicos de fase uno", agrega.

"Dos inhibidores de la betalactamasa han sido autorizados recientemente para uso clínico: 'avibactam' y 'vaborbactam'. Nuestro trabajo muestra que 'avibactam' podría desplegarse con más éxito con 'aztreonam' en lugar de 'ceftazidima' como su antibiótico compañero. Estamos encantados de ver que esta combinación ha entrado en ensayos clínicos y recientemente ha salvado la vida de un paciente en Estados Unidos que padecía una infección no tratable", subraya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3168309/0/nuevos-descubrimientos-resultan-esperanzadores-para-revertir-resistencia-antibioticos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información