¿Cómo podemos prevenir la caída del cabello?

¿Cómo podemos prevenir la caída del cabello?

Caída del cabello
Caída del cabello. (ARCHIVO)
  • Estrés, dietas mal equilibradas, enfermedades o medicamentos pueden provocar una caída del cabello mayor de lo habitual.
  • Tanto el calor como el frío "pueden alterar" el cuero cabelludo y el cabello.
  • La menopausia y el posparto, dos etapas muy comunes de pérdida de cabello.

La ansiedad que provoca la caída del cabello "es normal", tan natural como la pérdida de pelo diaria, pero en otoño, ante la falta de cuidados específicos durante el verano, la carencia de vitaminas o el estrés, se genera un mayor desprendimiento, que se puede "prevenir" y "minimizar".

De cada cien pelos que tenemos, entre un 12 y un 15 %, están en fase de recambio, de manera que se tarda alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera, según estudios de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Estrés, dietas mal equilibradas, enfermedades, cirugías, algunos medicamentos o los cambios de estación pueden provocar una caída del cabello mayor de lo habitual.

Tal y como señala la doctora Ariadna Ortiz Brugués, dermatóloga del Hospital Santa Caterina de Girona, una alimentación adecuada en vitaminas y minerales ayuda "a un buen crecimiento y funcionamiento del folículo piloso". Por el contrario, una dieta desequilibrada "puede provocar una caída del cabello mayor de lo habitual".

La experta incide en la importancia de "no descuidar la ingesta de hierro" a través de legumbres, espinacas y acelgas, cereales integrales, vísceras y carne, yema de huevo, mariscos de concha, anchoas, sardinas y boquerones, pistachos, uva y mango.

Por otra parte, tanto el calor como el frío "pueden alterar" el cuero cabelludo y el cabello, "por lo que es importante tratarlo con productos adecuados para evitar una caída reaccional en otoño y primavera", indica.

Los tratamientos actuales pueden minimizar la caída estacional, pero la constancia es esencial

Los tratamientos actuales pueden "minimizar" la caída estacional, pero la constancia es "esencial" para obtener resultados satisfactorios, advierte.

Otro aspecto para lograr minimizar la caída del cabello en otoño, es la microestimulación, que facilita el aporte de elementos nutritivos y estimulantes "claves para favorecer la fuerza y vitalidad del cabello", según Ortiz.

Los laboratorios Klorane, "expertos en principios activos vegetales", que tratan con queratina y quinina, "potenciadores" de la microcirculación y resistencia del cabello, han innovado con un programa capilar basado en la nutricosmética, que "combate la falta de nutrientes", relacionados con los cambios de estación, hormonales o el estrés.

La nutricosmética complementa la dieta con vitaminas, minerales y otros componentes necesarios para el cabello, pero, según la doctora Ortiz, "debe combinarse con hábitos saludables y cuidados capilares externos", por lo que recomienda apostar por productos "que dispongan de garantía de los profesionales de la salud".

La especialista indica que "la caída del cabello no suele responder a alteraciones hormonales, pero sí que es importante su incidencia si existen factores asociados", como la menopausia y el posparto, dos etapas muy comunes de pérdida de cabello al contar con bajos niveles de estrógenos, explica.

Ortiz rompe uno de los mitos relacionados sobre el efecto del número de lavados en la caída capilar. "El cabello debe lavarse según las necesidades de cada persona", sentencia.

Lo ideal es "utilizar champús que regulen los niveles de grasa para evitar que se produzca un exceso y el folículo piloso se asfixie, dando lugar a que el cabello no pueda respirar, alimentarse y conlleve a su caída", concluye.

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