4 de cada 10 hoteles carecen de habitaciones accesibles para personas con discapacidad

4 de cada 10 hoteles carecen de habitaciones accesibles para personas con discapacidad

Silla de ruedas
Imagen de archivo de una persona en silla de ruedas. (PIXABAY)
  • Hay cerca de 1.500 hoteles “aptos para silla de ruedas”, pero en muchos de ellos la recepción no es accesible.
  • El 70% de las oficinas de turismo españolas no muestra información sobre accesibilidad de los recursos turísticos.

El 40% de los hoteles de España no cuentan con una habitación adaptada a las necesidades de una personas con discapacidad. Es la principal conclusión del informe Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España presentado por Fundación ONCE,  tras analizar 57 destinos, 4.000 hoteles y 40.000 restaurantes, así como oficinas de turismo, páginas web y playas.

Del estudio se desprende que cerca de 1.500 establecimientos hoteleros dicen ser “aptos para silla de ruedas”, aunque el personal no tiene la formación adecuada o la recepción no es accesible. En cuanto a los restaurantes, el 26,4% dicen ser aptos, pero la realidad es que casi la mitad no tiene un aseo adaptado, el 45% no dispone de un acceso correcto o a nivel y ninguno presenta menú en formatos alternativos ni cuenta con personal formado.

Las personas con discapacidad viajan lo mismo pero gastan un 30% másAdemás, el 60% de las oficinas de turismo no dispone de un punto de atención accesible y el 70% no muestra información sobre accesibilidad de los recursos turísticos. Del documento se extrae que el 30% de los encuestados no tiene conocimiento sobre accesibilidad universal y atención a turistas con discapacidad y el 28% no tiene información y desconoce la complejidad de los requerimientos normativos de accesibilidad.

El 56% de los participantes afirma haber incorporado una política o compromiso respecto a las personas con discapacidad, el 11% un responsable de la accesibilidad universal en el establecimiento y un 10% asegura haber contratado a personas de este colectivo.

Una de las conclusiones que se desprende es que más de la mitad de las empresas consideran alto o muy alto el coste económico de mejorar la accesibilidad en sus establecimientos o servicios. Sin embargo, el informe de Hábitos turísticos de los últimos dos años observa que las personas con discapacidad viajan con la misma frecuencia que las que no tienen necesidades y gastan un 30% más.

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