¿Qué es el fipronil y para qué sirve?

¿Qué es el fipronil y para qué sirve?

El primer ministro belga, Charles Michel (L)
El primer ministro belga, Charles Michel (L), en pleno escándalo de los huevos contaminados. (AFP)

Crece la preocupación por el escándalo de los huevos contaminados con fipronil en media Europa. La crisis se ha extendido a Austria, Rumanía y Dinamarca y ya son 16 países europeos con casos registrados y también Hong Kong. En concreto, se trata de Suecia, Francia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca. Además, Francia ha confirmado que se distribuyeron más de 200.000 huevos contaminados desde el mes de abril procedentes de Bélgica y Holanda. Y no se descarta que el número de países afectados aumente, entre los últimos España, que este sábado ha detectado una partida en Vizcaya con 22.000 huevos contaminados. Pero, ¿qué es realmente el fipronil y para qué sirve?

El fipronil es un insecticida creado a finales de los años 80 y puesto en circulación a comienzos de los 90, cuyo uso más común es la fumigación, aunque también puede utilizarse para combatir patologías en animales, como por ejemplo perros y gatos, y para controlar las pulgas, garrapatas, moscas o piojos en el ganado bovino.

Su uso está prohibido en animales destinados a la cadena alimentaria en la UE, pero sigue siendo habitual en muchos productos antiparasitarios para mascotas o en artículos de uso doméstico, como los antitermitas o los antihormigas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el fipronil "moderadamente tóxico" para los humanos, y representa un peligro para los riñones, el hígado y la tiroides si se absorbe en grandes cantidades, aunque es preciso ingerir una gran cantidad de fipronil para que ocasione problemas para la salud humana.

Las débiles concentraciones registradas en los huevos contaminados conllevan un muy ligero riesgo de intoxicación. De hecho, según expertos de la OMS, una persona tendría que consumir al menos 10.000 huevos contaminados, durante un corto periodo de tiempo, para poner en riesgo su salud, aunque propone a los consumidores "alternar las marcas de huevos" que consumen para minimizar la exposición.

Desde Holanda, el científico experto en nutrición Martijn Katan coincide en que una persona tiene que comer "varios miles de huevos para que sea perjudicial". "Incluso si has comido cuatro huevos contaminados por día en el último mes, no es perjudicial. Sólo tienes que preocuparte por el colesterol", dijo el experto en declaraciones a la cadena holandesa "NOS".

Pero más allá de la seguridad alimentaria el asunto del fipronil supone un fraude, puesto que su uso no es legal para uso alimentario en la Unión Europea (UE) y el mero hecho de que aparezcan trazas en los alimentos, aunque estén por debajo del umbral apto para el consumo, implica una infracción. Sin embargo, su comercialización sí está autorizada desde 1993, cuando la farmacéutica francesa Rhône-Poulenc la introdujo en el mercado; desde entonces, se utiliza para el tratamiento del ácaro rojo en semillas o animales domésticos como perros y gatos, aunque está limitado por su contribución al declive de las abejas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3110894/0/que-es-fipronil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios