Las claves del escándalo de los huevos contaminados en Europa

Las claves del escándalo de los huevos contaminados en Europa

Huevos contaminados
Granjeros desechan huevos en una granja en Onstwedde, Holanda. (AFP)

Millones de huevos fueron contaminados en Europa con fipronil, un insecticida cuyo uso está prohibido en animales destinados al consumo humano.

A continuación, lo que se sabe sobre este escándalo que afecta a 15 países de la Unión Europea, así como a Suiza y Hong Kong:

¿Cómo empezó?

Bélgica fue alertada oficialmente a comienzos de junio por un criador. Siguiendo la pista del tratamiento contra el ácaro rojo, una agencia sanitaria belga estableció un vínculo con Holanda a través de una firma local.

Según la prensa belga y holandesa, esta empresa, ChickFriend, compró su desinfectante a otra empresa del norte de Bélgica, Poultry-Vision.

El 20 de julio, Bélgica alertó a la Unión Europea (UE), antes de que Holanda y Alemania hicieran lo propio.

El 1 de agosto, La Haya anunció que había detectado una sustancia tóxica, el fipronil, en cientos de miles de huevos y que habían bloqueado decenas de criaderos de aves.

Las autoridades belgas afirman que Holanda había sido alertada de la presencia en huevos de fipronil ya en noviembre de 2016.

¿Qué países están afectados?

Diecisiete países se han visto afectados de momento, quince de ellos, de la Unión Europea, además de Suiza y Hong Kong, según la Comisión Europea.

En Bélgica, Holanda, Alemania y Francia se bloquearon todas las granjas en las que se detectó el uso de fipronil.

Suecia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca y Suiza recibieron lotes procedentes de las granjas afectadas.

Hong Kong anunció que había encontrado huevos holandeses contaminados.

El viernes, se supo que algunos de los huevos contaminados ya fueron consumidos, directamente o en forma de productos procesados.

¿Qué es el fipronil?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el fipronil "moderadamente tóxico" para los humanos, y representa un peligro para los riñones, el hígado y la tiroides si se absorbe en grandes cantidades.

Las débiles concentraciones registradas en los huevos contaminados conllevan un muy ligero riesgo de intoxicación. La contaminación en las gallinas perdura entre seis y ocho semanas.

El uso de fipronil está prohibido en animales destinados a la cadena alimentaria en la UE, pero sigue siendo habitual en muchos productos antiparasitarios para mascotas o en artículos de uso doméstico, como los antitermitas o los antihormigas.

¿Qué medidas se han tomado?

En Alemania, Holanda y, en menor medida, Bélgica, los supermercados afectados por lotes contaminados retiraron de sus estantes varios millones de huevos la semana pasada.

Productos procesados que contienen huevos, como la mayonesa, también fueron retirados.

Algunos productores de huevos biológicos también se han visto afectado pues utilizaron el desinfectante en cuestión, presentado como natural.

Las autoridades sanitarias nacionales imponen a los productores la destrucción de los huevos contaminados por una empresa especializada y bloquearon todas las ventas de proveedores potencialmente afectados.

¿Cómo van las investigaciones?

En Bélgica y Holanda se abrieron sendas investigaciones para rastrear los circuitos de comercialización de los lotes contaminados.

Este jueves se llevaron a cabo varios registros durante una operación acordada entre los dos países, que condujeron al arresto en Holanda de dos directivos de una de las empresas incriminadas, ChickFriend, según la prensa holandesa.

Los primeros registros se realizaron en julio en Bélgica en una empresa identificada como Poultry-Vision por los medios belgas, uno de cuyos directivos fue detenido.

También se abrió una investigación en la región alemana de Baja Sajonia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3110644/0/claves-huevos-contaminados-europa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios