Muere el crítico Christian Millau, uno de los padres de la 'nouvelle cuisine' francesa

  • El fundador de la guía 'Gault et Millau' falleció el sábado a los 88 años.
  • El periodista abandonó la crítica gastronómica en 1991 para dedicarse a la publicación de sus novelas.
El crítico grastronómico Christian Millau.
El crítico grastronómico Christian Millau.
AFP
El crítico grastronómico Christian Millau.

El crítico gastronómico francés Christian Millau, considerado uno de los padres de la nouvelle cuisine y fundador de la célebre guía Gault et Millau, falleció a los 88 años, indicaron este lunes medios locales.

Millau, que tras una fugaz carrera periodística se dedicó a la crítica gastronómica, fue uno de los pioneros en la misma, al igual que en el lanzamiento de su guía.

El crítico, que murió el sábado, fue además uno de los autores del conocido decálogo de la nouvelle cuisine en 1973, un movimiento que revolucionó la cocina francesa basado en la tradición y el producto local, y que se mantiene vigente en nuestros días.

Antes, en 1969, había fundado con su amigo Henri Gault una revista gastronómica que, posteriormente, lanzó una guía que, bajo el mismo nombre, ha cobrado una gran relevancia en Francia y en el mundo.

A diferencia de la poderosa guía Michelin, los autores de la Gault et Millau no se presentaban de incógnito en los restaurantes, aunque nunca prevenían con demasiado tiempo de que iban a acudir al mismo.

Durante años se dedicó a hacer crítica gastronómica para diversos medios, antes de que en 1992 dejara a un lado esa tarea para centrarse en la literatura, con la publicación de varias novelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento