Los pediatras alertan de que los bebés pueden ahogarse en solo dos centímetros de agua

Los pediatras alertan de que los bebés pueden ahogarse en solo dos centímetros de agua

Piscina
Una piscina en una imagen de archivo. (EUROPA PRESS)
  • La AEP considera que la iniciación de las clases de natación entre los 1 y los 4 años.
  • Los ahogamientos representan el 13% de la mortalidad infantil de entre 0 y 14 años.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha insistido en que un bebé debe estar vigilado en todo momento, ya que puede ahogarse en una profundidad de tan solo dos centímetros de agua en el fondo de un cubo, bañera o piscina portátil.

Los pediatras han incidido, con motivo de la temporada veraniega de baño, en la necesidad de extremar las precauciones con los pequeños en todo tipo de escenarios acuáticos.

La AEP ha lanzado una serie de recomendaciones en su plataforma web para prevenir los accidentes con agua, entre los que destacan vaciar cualquier recipiente con líquido después de su uso, como pueden ser el cubo de la fregona, y estar pendientes de sus movimientos.

Además, la asociación considera que la iniciación de las clases de natación y el aprendizaje de habilidades de supervivencia en el agua entre los 1 y los 4 años pueden disminuir las tasas de ahogamientos en los niños, si bien no las evita por lo que es necesario mantener una supervisión "continua".

Pese a ello, los padres deberían tener en cuenta una serie de factores como la frecuencia de la exposición al agua, la madurez emocional o las limitaciones físicas, entre otros.

La asociación ha asegurado que vallar el perímetro completo de la piscina puede reducir en un 95% las muertes por ahogamiento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los ahogamientos representan el 13% de la mortalidad infantil por lesiones de entre 0 y 14 años y constituyen la segunda causa de muerte accidental tras los siniestros de tráfico.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3088206/0/pediatras-alertan-bebe-puede-ahogar-dos-centimetros-agua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios