¿Qué es el Bisfenol A utilizado en botellas y biberones de plástico?

Bebé, biberón.
Bebé tomando biberón. (PIXABAY)

Europa ha desvelado este lunes que incluye el Bisfenol A en la lista de compuestos que son "altamente preocupantes". Se trata de una sustancia formada por dos grupos funcionales fenol utilizado principalmente para la fabricación de plásticos.

Una de las últimas cifras, la de 2003, determinaba que en el mundo se fabrican un total de 2 millones de toleadas en todo el mundo y en 2010, un informe de la FDA (Federación de Alimentos y Fármacos) alertó en Estados Unidos de sus posibles riesgos, sobre todo en fetos, bebés y niños pequeños.

Efectos

Los mayores problemas se plantean por tanto en los bebés, tanto en la etapa de embriones como durante la lactancia, puesto que es entonces cuando las hormonas tienen un papel fundamental.

Además, en los hombres, la exposición al Bisfenol A puede provocar caídas de los niveles de esperma y testosterona mientras que en las mujeres puede surguir la aparición de abortos o de partos prematuros.

Lo que es más preocupante son los efectos cancerígenos, puesto que puede provocar tanto cáncer de mama como cáncer de próstata.

Regulaciones

En 2011 la Unión Europea prohibió la venta de biberones de plástico que lleven el componente bisfenol A por sus posibles efectos perjudiciales para la salud tanto de las personas como de los animales.

De esta forma, Europa se sumó a la lista de países que ya habían desarrollado una legislación sobre el tema, como Canadá –el primero en calificar al Bisfenol A como sustancia tóxica–, y algunos estados y ciudades de Estados Unidos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068821/0/que-es-el-bisfenol-a/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios