Los riesgos para la salud por cambiar las horas de sueño el fin de semana

Los riesgos para la salud por cambiar las horas de sueño el fin de semana

Horas de sueño
La importancia de no variar demasiado los horarios de sueño. (EUROPA PRESS)
  • Acostarse y levantarse más tarde durante los fines de semana influye negativamente en el estado de ánimo.
  • También aumenta el cansancio y el riesgo de enfermedades coronarias.
  • El estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Arizona, mantiene que unos horarios regulares ayudan a prever las enfermedades de corazón.

Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) han analizado el impacto para la salud de acostarse y levantarse más tarde los fines de semana, lo que han llamado el 'jet-lag' social, y han visto que esa relajación de horarios por trasnochar influye negativamente en el estado de ánimo, aumenta el cansancio y el riesgo de enfermedades coronarias.

En concreto,  por cada hora de 'jet-lag' social, aumenta un 11 por ciento el riesgo de enfermedad del corazón, con independencia de los problemas de insomnio que además puedan aparecer, según los datos presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Medicina del Sueño, que se ha celebrado en Boston (Estados Unidos).

"Estos resultados indican que la regularidad del sueño, más allá de la duración, juega un papel importante en nuestra salud", ha reconocido Sierra B. Forbush, una de las autoras de este trabajo.

Estos resultados indican que la regularidad del sueño juega un papel importante en nuestra salud

De hecho, esta experta va más allá y cree que incluso mantener unos horarios regulares son determinantes como un tratamiento preventivo "eficaz, relativamente simple y barato" de las enfermedades del corazón.

En su trabajo se utilizaron datos de un estudio con 984 adultos, de entre 22 y 60 años, a los que se midieron sus rutinas de sueño, dieta, actividades saludables y nivel de socialización.

El retraso del 'jet-lag' social se evaluó utilizando un cuestionario para ver la diferencia de la duración del sueño entre semana y sábado y domingo.

La Academia Americana de Medicina del Sueño recomienda que los adultos deben dormir al menos 7 horas por la noche para tener una salud óptima. Pero además de esa duración, el sueño sano requiere buena calidad y mantener una cierta regularidad.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3060907/0/variar-horarios-de-sueno-aumenta-riesgo-de-sufrir-enfermedades-coronarias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información