Fenómeno 'youtuber' en España: ¿cuántos pueden vivir solo de sus vídeos?

ElRubius roza los 25 millones de suscriptores en su canal de Youtube.
ElRubius roza los 25 millones de suscriptores en su canal de Youtube.
elrubiusOMG
ElRubius roza los 25 millones de suscriptores en su canal de Youtube.

En el panorama actual, el fenómeno de los 'youtubers' está cada vez más y más extendido, y se ha convertido en una de las profesiones más deseadas entre los jóvenes. No obstante, en España solamente un 14% de ellos tiene ingresos suficientes como para vivir de sus vídeos, como revela un estudio realizado por la agencia de comunicación Cohn & Wolfe y la plataforma Brantube.

Según el estudio, la gran mayoría de 'youtubers', concretamente el 86% restante, compagina la gestión de su canal con otros trabajos. Esto se debe a que las principales fuentes de ingresos son los patrocinios de las marcas y la publicidad que YouTube incluye en sus vídeos. En ambos casos, las ganancias están directamente asociadas al número de visualizaciones, y solo se empiezan a generar ingresos a partir de las 10.000 por vídeo.

Sin embargo, no todos los 'youtubers' suben vídeos para ganar dinero, ya que solo el 44% tiene como principal objetivo monetizar su canal con vistas a profesionalizarse. El resto lo consideran más un pasatiempo que una profesión, y hasta un 35% destaca como objetivo lograr que aumente su notoriedad, trabajando en su marca personal.

En cuanto a su relación con las marcas, de las que también obtienen ingresos, el 98% de los encuestados en el estudio está abierto a colaborar con ellas en la creación de contenidos para su canal. No obstante, solo el 33% colabora con ellas de forma puntual, y siempre y cuando estén alineadas con sus valores y contenidos.

Las condiciones de cada 'youtuber' ante las marcas difieren, ya que además del patrocinio, algunos buscan conseguir acceso en primicia a productos nuevos o participar en campañas con las que aumentar su número de seguidores.

Además, los 'youtubers' suelen establecer exigencias a las marcas antes de establecer un patrocinio. La primera de ellas es mantener la libertad creativa, en el 53% de los casos. En segundo lugar se encuentra la propia retribución económica, según eligen el 24% de los encuestados, mientras que en tercera posición se encuentra establecer una relación a largo plazo, una razón escogida por el 11% de los 'youtubers'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento