Andorra, la nueva residencia de los grandes 'youtubers'

Bystaxx
Staxx es uno de los 'youtubers' que se han mudado a Andorra. (YOUTUBE.COM/STAXXCRAFT)

Los tiempos están cambiando. Los youtubers (personas que se dedican a elaborar vídeos para la plataforma de YouTube) han conseguido elaborar un negocio viable y lícito que avalan millones de seguidores en todo el mundo.

En España, una decena de estos –en su mayoría– jóvenes ha decidido trasladarse a Andorra (país conocido por su menor tributación de impuestos) a vivir, desde donde pueden organizar a la perfección sus canales –convertidos en empresas–, ya que su negocio no tiene fronteras físicas.

El cambio de domicilio de estos youtubers ha generado diversas críticas, tanto en la comunidad de YouTube como fuera de ella, y se ha establecido un debate sobre lo ética que es esta decisión.

Chincheto –uno de los youtubers más veteranos de la comunidad, que reside en España–, entiende que "ganando el dineral que ganan, quieran ir a vivir a otros países donde se tributa menos. Es completamente legal". Agrega que "también quieren ahorrar, porque esto [YouTube] puede durar poco".

España, un "abusón de colegio"

20minutos ha intentado ponerse en contacto con algunos de los youtubers que se han mudado, tanto directamente como a través de sus agencias de representación, obteniendo el silencio o la negativa a una entrevista por respuesta. "Los medios comenzaron llamando frikis a algunos youtubers, y ahora muchos no quieren tener relación con ellos", explica Chincheto.

Saber cuáles han sido los movimientos territoriales de los youtubers no requiere una investigación exhausiva. Es más, son ellos mismos los que lo explican en vídeos que cuentan con millones de visitas. En ellos, Poker, Staxx, Fargan o Abel (conocidas estrellas de internet) enseñan sus nuevas casas y vehículos que han ganado –de manera totalmente lícita y con esfuerzo– gracias a sus impresionantes ingresos.

A través de sus redes sociales, han contestado a quienes les acusaban de querer pagar menos a Hacienda: "Lo primero (…) es que en Andorra sí se pagan impuestos. La diferencia más importante es que este país ayuda muchísimo a los autónomos (…) dejándoles con unos impuestos bajos", explicaba Poker (casi un millón y medio de seguidores en Youtube) hace unas semanas en su cuenta de Twitter. "Me parece hipócrita indignarse porque uno se vaya al extranjero a buscar un futuro (…). Voy a Andorra para ahorrar dinero", remataba.

Otro de los youtubers implicados, Fargan_(más de un millón de seguidores), decidió subir un vídeo  defendiendo su situación, destacando que "ya no es un paraíso fiscal" y denunciando que España "es un país muy abusivo con el tema de los impuestos". El joven compara a este país con "el típico abusón de tu colegio que te quita la mitad de tu bocadillo".

A sus seguidores no les importa

¿Cuánto pueden estar ahorrándose los youtubers con este traslado? El presidente del  Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) Carlos Cruzado, habla de "una cantidad importante de dinero. Hay que tener en cuenta que el 45% de impuestos que pagan las rentas más altas en España se reduce a un 10% en Andorra".

Cruzado explica que tributar en el país vecino "es legal mientras se viva más de la mitad del año en el país, ya que Andorra no está reconocida como paraíso fiscal desde 2011". A pesar de su legalidad, el presidente de Gestha considera que "da una mala imagen, al igual que otros muchos famosos que han realizado prácticas similares. Es comparable a la ingeniería fiscal de las grandes empresas", apunta.

Por supuesto, estos youtubers no representan a la gran mayoría de usuarios que deciden subir vídeos por hobby o para desarrollar su faceta profesional en cualquier ámbito. Chincheto, en uno de sus últimos vídeos, emplazaba a sus seguidores a debatir sobre este tema.

Para la mayoría, la localización del youtuber no les importaba demasiado: "Lo que me importa es el contenido de su canal y la capacidad que tengan sus vídeos de darme lo que busco", razonaba un usuario. "En este país, los impuestos son un atraco a mano armada", argumentaba otro.

Una gran parte de los suscriptores (personas que ven sus vídeos diariamente) de los youtubers que se han ido a Andorra son menores de edad, una cuestión que puede "influenciarles", según Cruzado. Para el presidente de Gestha, "no dejaría de ser una forma de eludir impuestos y supone un perjuicio para el Tesoro Español, ya que estas personas son españolas y lo que se recaude en Andorra se deja de recaudar aquí".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3013436/0/youtubers-andorra-impuestos-hacienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información