A la venta un brazalete que permite a los moteros pagar los peajes sin pararse

A la venta un brazalete que permite a los moteros pagar los peajes sin pararse

Brazalete de Bip&Drive
Hasta ahora los moteros solo podían poner el teletac en el interior del carenado de sus motos. (BIP&DRIVE)
  • En el interior del brazalete va colocado el teletac o dispositivo de Vía-T, un aparato de radiofrecuencias que automatiza el proceso de pago en los peajes.
  • Precio: Pack de cuota de servicio anual 18,15 € + brazalete para moto 24,2 € (total 42,35 €). Solo el brazalete 30,25 €. Todos los precios con el IVA incluido.
  • Hemos probado el pack y consideramos que para los moteros más grandes (talla XXL de chaqueta) les resultará un tanto estrecho el brazalete.

La compañía Bip&Drive ha sacado a la venta recientemente un brazalete que va a permitir a los motociclistas pasar por los peajes Via-T sin necesidad de pararse. Este servicio lo inició la empresa con vehículos ligeros en 2014.

Hemos pedido a la empresa una muestra del producto para poder probarlo (imagen abajo) y el resultado fue en general satisfactorio. Para experimentar el dispositivo fuimos a Segovia desde Madrid pasando por el peaje de Villalba-Segovia y viceversa.

El coste total del trayecto fue de 13,64 euros. El pack de la cuota del servicio anual es de 18,15 euros más los 24,2 euros del brazalete para la moto. En el caso de que solo quieras el brazalete el precio es de 30,25 euros (la empresa nos remarca que esta opción solo es aplicable para los clientes de Bip&Drive). Todos los precios son con el IVA incluido. El envío y el dispositivo es gratuito.

Brazalete de Bip&drive

El aparato en sí , llamado teletac, funcionó correctamente las dos veces que lo utilizamos. Sin embargo, me llamó la atención el tamaño del brazalete: me lo coloqué en el brazo derecho, por encima de una chaqueta de invierno de moto (tamaño XXL). Por debajo de ésta llevaba el forro polar de la chaqueta y una camiseta. Lo cierto es que la longitud del velcro del brazalete me resultó insuficiente para poder engancharlo de forma sencilla y provocó que durante los primeros minutos que lo llevé puesto me resultase un poco incómodo ya que se nota la presión sobre el brazo cuando se flexiona para sujetar el manillar, aunque bien es cierto que al final me acostumbré (el peso total del brazalete y el aparato no llega a los 70 gramos).

Consideramos que añadir unos seis centímetros al brazalete sería suficiente para que resultase apto para cualquier talla de moteroEl brazalete también se lo puso otro compañero más delgado con su chaqueta de moto y su forro interior y le quedó un poco más holgado el cierre del velcro. Según comenta la empresa, el brazalete es de tamaño único (45 cm de contorno según mi medición), que está  homologado para utilizarlo con el dispositivo TRP-4010 (62 mm de longitud x 40 mm de altura x 10 mm de profundidad) -es el aparato blanco con las letras Bip&Drive que aparece en la foto superior-. Sin embargo, consideramos que añadir unos centímetros de tela debería ser suficiente para que su cierre resultase más cómodo para cualquiero motero.

Según Bip&Drive, "es el único soporte de telepeaje de estas características que garantiza un correcto funcionamiento, sin pérdidas de señal de radiofrecuencia a su paso por la barrera de peaje, y una total impermeabilidad, según la normativa de protección internacional. La funda permite una fijación correcta del aparato", algo que comprobé que es correcto.

Según Josep Jové, director general de Bip&Drive "el desarrollo de este innovador dispositivo responde a una demanda real detectada entre el colectivo de los motoristas que, hasta el momento, tenía claras dificultades a la hora de abonar los peajes al no disponer de ningún sorporte que garantizara la correcta apertura de la barrera". Entre los principales inconvenientes a los que se enfrentan los motoristas destacan la ausencia de un sitio óptimo en la moto donde fijar el dispositivo Vía-T, con el correspondiente riesgo de pérdida de la señal a su paso por la barrera de peaje, que hace que los moteros deban frenar en seco y salir del carril marcha atrás para no obstaculizar la circulación del resto de vehículos.

Es interesante conocer que en el caso de que no tengas el brazalete, el dispositivo en las motocicletas deberá ir siempre colocado en el carenado central interior del parabrisas en posición vertical. No debe colocarse nunca fuera del soporte, ni guardarse en la guantera, ni en otro sitio diferente al indicado ya que no se garantiza la correcta lectura de la señal Vía-T al paso de la moto por la barrera. Sin embargo, Bip&Drive recomienda el uso del brazalete ya que "es el único soporte que garantiza la correcta lectura de la señal Vía-T y la seguridad vial del motorista".

La prueba con el coche

Aunque la prueba específica en este caso era con la moto, también quisimos probar el aparato dentro de un coche, en este caso a bordo de un Mazda3 de 2014. Fue precisamente aquí cuando no seguimos las instrucciones que venían junto con el aparato y eso provocó que no nos funcionase correctamente el teletac. En un apartado de las indicaciones se explica que hay "que seguir las instrucciones para un funcionamiento correcto, en especial si tu parabrisas dispone de una zona punteada".  Y tenía su razón de ser: algunos parabrisas son atérmicos y contienen ciertas partículas metálicas que impiden que la señal del dispositivo emisor lleguen adecuadamente al receptor. Tal era nuestro caso.

Tras comprobar que no funcionaba en pleno peaje, una empleada de la concesionaria Iberpistas nos explicó que efectivamente algunos coches como el nuestro tienen una zona de puntos específica para permitir que las radiofrecuencias de estos aparatos funcionen correctamente. En el siguiente vídeo se explica mucho mejor cómo funciona el sistema.

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