E-Berlingo Multispace, la versión eléctrica de la histórica furgoneta

La nueva variante eléctrica de la gama Berlingo puede climatizarse a distancia con una app para el móvil.
La nueva variante eléctrica de la gama Berlingo puede climatizarse a distancia con una app para el móvil.
KM77.COM
La nueva variante eléctrica de la gama Berlingo puede climatizarse a distancia con una app para el móvil.

La variante eléctrica de la furgoneta Citroën Berlingo, la E-Berlingo Multispace, sale a la venta el próximo mes de mayo, más de veinte años después de la salida al mercado de la primera generación de Berlingo. Esta versión está preparada para el transporte de pasajeros, tiene un motor de 67 CV y una autonomía homologada de 170 kilómetros. También hay, en la misma gama, variantes con motores diésel y gasolina, de entre 75 y 120 CV (ver listado).

La batería, de iones de litio, tiene 22,5 kWh de capacidad. Puede cargarse completamente con un enchufe convencional: si el amperaje es de 16 A, tardaría ocho horas; si el amperaje es de 10 A, tardaría doce horas y media. Además, incluye un sistema de carga rápida, que permite regarcar hasta el 50% de la batería en 15 minutos y hasta el 80% en media hora. La toma de carga estándar está en la aleta delantera derecha, y la de carga rápida está en el lugar en el que habitualmente va la boca de rellenado de carburante, en la parte izquierda. La batería está en el piso de la furgoneta, a ambos lados del eje trasero.

Esta nueva E-Berlingo Multispace es similar al Nissan e-NV200 Evalia, aunque difieren en el aspecto técnico: el modelo de Nissan tiene un motor de 109 caballos y una batería con capacidad de 24 kWh, pero su autonomía es idéntica. En el precio, hasta la fecha, no pueden compararse. Citroën todavía no ha hecho público el precio de su nueva furgoneta eléctrica; la alternativa de Nissan tiene un precio de salida de 37.946 euros.

Cinco ocupantes pueden circular en esta E-Berlingo. Los asientos traseros pueden abatirse o quitarse por completo, con lo que se crearía un espacio con un volumen de carga más grande. La compañía cifra en 675 litros la capacidad del vehículo con las cinco plazas ocupadas; el volumen aumenta hasta los 3.000 litros si se retira la fila posterior de asientos, según sus criterios de mediciones.

Aspecto interior del Citroën E-Berlingo Multispace

En cuanto a practicidad, es similar a la del Berlingo Multispace convencional. En la parte trasera, hay dos puertas laterales correderas y un portón. Éste, a modo de opción, puede tener una luneta practicable, útil para introducir y extraer del maletero objetos no excesivamente voluminosos.

A nivel de equipamiento, hay disponibles elementos exclusivos para la versión E-Berlingo Multispace, como el preacondicionamiento térmico, que permite calentar y enfriar el habitáculo activándolo antes de estar en el vehículo a través de un teléfono móvil, con el que también puede consultarse sin estar en la furgoneta el estado de carga de la batería o la autonomía restante.

Citroën, para esta variante de la gama Berlingo, da ocho años o 100.000 kilómetros de garantía para la batería, y cinco años o 50.000 kilómetros a la cadena de tracción eléctrica. El modelo E-Berlingo será ensamblado en la factoría que tiene Citroën en Vigo.

Hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo con franquicia para un Citroën E-Berlingo Multispace con el comparador de seguros de 20MINUTOS.ES. El tomador sería un hombre casado de 40 años, autónomo de profesión, residente en Valencia y que le daría al vehículo un uso profesional. El coche, que tendría una previsión de kilometraje de entre 35.000 y 40.000 kilómetros al año, dormiría en garaje colectivo. Para este supuesto, y con un conductor de más de 20 años de experiencia y con más de 10 años sin sufrir ningún siniestro, el precio más bajo lo ofrece Mapfre. La póliza, con una franquicia de 300 euros, tendría un coste de 376 euros al año, una calidad de 7,12 sobre 10 y una relación calidad-precio de 6,87.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento