Ford diseña furgonetas eléctricas autónomas con drones para entregas de 'última milla'

  • Según Ford, la entrega de los "últimos 15 metros" es la parte más complicada a la hora de automatizar el proceso.
  • Con el concepto 'Autolivery' quieren conseguir resolver este reto a través de la combinación de furgonetas autónomas eléctricas y drones.
  • Ford quiere crear para 2021 un vehículo autónomo que pueda realizar trayectos compartidos y repartir mercancías.
Ford planea contar en 2021 con un vehículo autónomo de nivel 4 para uso comercial en servicios de movilidad tales como trayectos compartidos o flotas de reparto de mercancías.
Ford planea contar en 2021 con un vehículo autónomo de nivel 4 para uso comercial en servicios de movilidad tales como trayectos compartidos o flotas de reparto de mercancías.
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Ford planea contar en 2021 con un vehículo autónomo de nivel 4 para uso comercial en servicios de movilidad tales como trayectos compartidos o flotas de reparto de mercancías.

Ford está trabajando en un concepto denominado 'Autolivery'. La empresa quiere desarrollar un transporte de última milla (Last Mile Mobility Challenge) que pueda llevar cualquier objeto lo más pronto posible y de la forma más segura posible a nuestras casas.

Para ello, tienen en mente la unión de furgonetas eléctricas que conduzcan solas y de forma autónoma y drones. La combinación de ambos servirá para llegar a cualquier zona de la ciudad, aunque de momento es solo un concepto ya que aquí hay que contemplar las cuestiones legales de cada país en cuando el vuelo de drones en espacios aéreos poblados. Por ejemplo, en España, actualmente no sería posible ya que la normativa prohíbe que las aeronaves no tripuladas vuelen en zonas urbanas.

Este concepto de 'Autolivery' puede experimentarse a través de unas gafas de realidad virtual (vídeo arriba) en el Mobile World Congress de Barcelona que muestran la visión de Ford de la "Ciudad del Mañana". La idea de este concepto, creado por trabajadores de Ford, es el reto de los "últimos 15 metros" de la entrega de mercancías. Son estos últimos metros los más difíciles de automatizar en el proceso de reparto, según la compañía estadounidense.

Sistema de Autolivery de Ford

Otras iniciativas de Ford

Ford quiere crear para 2021 un vehículo autónomo de nivel 4 (consultar cómo se clasifican los niveles de autonomía) cuya función será el uso comercial para trayectos compartidos o para flotas de reparto de mercancías. Esto recuerda a la Vision Van que anunció Mercedes-Benz: una furgoneta eléctrica diseñada por la marca alemana que también utilizará drones para repartir mercancías, y también a las furgonetas robotizadas de la misma marca.

Según Ford, "los modos de transporte compartido seguirán creciendo al igual que las comunicaciones conectadas entre vehículos e infraestructuras".

Además, también aumentará su gama de vehículos electrificados, que superarán en número a los modelos de motor de combustión a lo largo de los próximos 15 años.

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