Comer soja puede reducir drásticamente la calidad del esperma

  • El estudio, aún en fase preliminar.
  • La culpa, de las isoflavonas.
  • Puede reducir la fertilidad hasta en un 40%.
Soja tostada.
Soja tostada.
CoolFox / Wikipedia
Soja tostada.

Los hombres que toman de media una ración diaria de soja padecen una disminución drástica del esperma, según un estudio de la Escuela de salud pública de Harvard que aún se encuentra en su fase preliminar.

Los investigadores responsables del estudio afirman que son necesarias mayores pruebas para determinar si los hombres que buscan tener un hijo deben evitar el consumo de productos derivados como el tofu o la leche de soja.

Sin embargo, las empresas de la industria de soja piden calma a la hora de interpretar estas nuevas investigaciones, cuyos resultados son contradictorios con otros estudios previos que no mostraban ninguna relación entre el consumo de productos de soja y la calidad del esperma.

¿Bueno para la mujer, malo para el hombre?

Las comidas de soja contienen altas cantidades de isoflavonas, como a diario se nos recuerda en un anuncio televisivo. Se trata de estrógenos naturales, por lo que su consumo está altamente recomendado para las mujeres, sobre todo durante la menopausia.

Entre los hombres, el resultado es diferente. Otros estudios anteriores ya habían sugerido que un alto consumo de productos de soja podrían reducir la fertilidad masculina. Por eso se ha optado por estudiar la influencia de las isoflavonas en la función reproductiva masculina, muy sensible a las variaciones hormonales.

Más comprobaciones

El presente estudio ha sido realizado por Jorge Chavarro, de la Escuela de salud pública de Harvard, en Boston. Los resultados fueron rotundos entre las 100 parejas estudiadas, con unas diferencias notables, de hasta un 40%, en la calidad del esperma entre quienes consumían soja y quienes no lo hacían.

Sin embargo, el propio Chavarro reconoce que deben comprobarse sus resultados con otros estudios previos y que hay factores, como el sobrepeso, que se han de analizar más a fondo.

Y aún hay un dato más que no cuadra: ¿por qué la población asiática, con altísimos consumos de soja comparados con las dietas occidentales, no tienen problemas de fertilidad?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento